21 junio, 2011
18

¡Mi casa es un container!

Por David Garcia ( @srgarcia )

La España de ladrillo y pandereta esta de capa caída. Las panderetas se siguen vendiendo como churros, pero el ladrillo, hormigón y el encofrado, otra fuente de riqueza inagotable y siempre creciente deberán ver cómo llegan tiempos mejores. ¿Alternativas? Algunas. ¿Sostenibles? También. Un publicitario  y un manitas han creado  Contiene una Casa, una empresa que crea viviendas a partir de contenedores marinos.

Manel Morón, un publicitario con ganas de vivir en una vivienda aislada pero pocas ganas de pagar lo que quisiera un constructor, decide liarse la manta a la cabeza y abrazar la filosofía del Do It Yourself (Hazlo Tú Mismo). Como todos necesitamos ayuda, él se la pidió a Pol Bofill, un manitas que creyó en la idea desde el primer momento. “Nos pusimos a investigar y a crear nuestro propio concepto de vivienda. En un principio sólo quería hacer mi casa, pero cuando vimos que la gente se iba  interesando, vimos en las casas container una oportunidad de negocio. Y aquí estamos, intentando hacer casas más que dignas por un precio razonable”, explica Morón.

Para Morón, además de la materialización de su propia casa, el proyecto ha sido la reivindicación de algo real y posible. “En España hay unas cuantas empresas que “dicen” construir con contenedores marítimos, pero lo único que se ve, o quieren que se vea, son planos y fotografías de otros países en sus respectivas webs. No queremos decir que somos los primeros en construir con contenedores marítimos porque, a ciencia cierta, no lo sabemos. Pero sí te podemos decir que somos quienes han metidos más huevos y ganas en el asunto”.

La casa se encuentra en la provincia de Tarragona y se puede visitar. Sus procesos constructivos se simplifican al máximo, al igual que su impacto en el entorno. La estructura es convenientemente reforzada (la manera es secreto profesional de Morón y Bofill) y posteriormente, sólo queda acondicionarla para ser habitada.

¿Qué sistema se emplea para el aislamiento térmico de la vivienda?

Utilizamos doble aislamiento. En el exterior montamos un aislante de poliespan de 4 cm de espesor y luego una fachada ventilada. En el interior se monta tabiquería de yeso laminado con aislamiento de 4 cm de espesor de lana de roca. Cumple en exceso el Código Técnico de Edificación.

¿Existe algún problema de licencias para construir de esta manera?

Ningún problema de licencias. Cumplimos con todos los requisitos que demanda el código técnico de construcción. Planos de arquitecto visados por el correspondiente colegio y permiso de obras del ayuntamiento. Dicho de otro modo, es una casa absolutamente normal, con una estructura diferente y un método moderno de construcción. ¡Pero mucho más barata!

¿Me podrías contar las cualidades relativas a la sostenibilidad que reúnen estas viviendas?

Reciclamos y reutilizamos contenedores marítimos prácticamente en desuso. No generamos residuos en la construcción: apenas se gasta agua ( 60 litros en esta casa). Están preparadas para recoger y utilizar el agua de lluvia. Y están provistas de placas solares para agua caliente sanitaria. En definitiva, intentamos reducir al máximo nuestro impacto en el medio ambiente. Aunque esperamos que en el futuro, podamos incorporar medidas todavía más “verdes”.

¿Cuánto cuesta construir de esta manera? ¿Qué tiempos se emplean?
Los costes que estamos barajando están alrededor de 800€ m2, incluidos los gastos de arquitecto, aparejador, licencias y acometidas, cimentaciones, estudio geotécnico… Vamos, todo incluido. Nada de letras pequeñas y esas cosas. Porque a veces ves chollos a simple vista, pero cuando te paras a preguntar, te empiezan a sacar cosas que ni ellos mismos conocen. Y respecto al tiempo de construcción, pues de una vivienda de 90 m2, estaríamos rondando los 2 o 3 meses. Todo en función de algún imprevisto que pueda surgir. Por ejemplo, en esta casa que es de 150 m2 tardamos 4 horas en montar la estructura de la casa, cuando en obra tradicional suelen ser 4 o 5 meses.