24 noviembre, 2011
31

¿Cómo disimulo un moratón?

Por Mar Abad ( @marabad )

No todas las búsquedas pretender descubrir. Algunas intentan ocultar. Miles de adolescentes buscan en internet cómo esconder las huellas del dolor. Quieren saber cómo disimular unos labios hinchados, cómo llorar sin que se corra el rímel o qué ropa vestir para que sus parejas no monten en cólera cuando salgan a la calle. Pero no saben que eso es maltrato. No conocen el número de teléfono donde pueden pedir ayuda contra la violencia de género.

Muchas de esas chicas no ven informativos en TV. No leen periódicos. Su canal de conexión con el mundo es internet. Ahí es donde investigan toda la información que necesitan. En buscadores y en los blogs de sus ídolos, como Aishawari, Alipopof, IsasaweisLadenena y ConTol Style, blogueras que acumulan cientos de miles de visitas con sus vídeos sobre moda y maquillaje.

Pero la próxima vez que busquen cómo cubrir los rastros del maltrato puede que no encuentren la solución estética de un moratón. Pueden descubrir la solución real al problema. Desde hoy circulan cinco vídeos en la red, realizados por blogueras con cientos de miles de seguidoras, que hablan sobre cómo disimular una agresión.

Estos videoconsejos empiezan como cualquier otro de su blog. Mismo lenguaje, mismo tono, misma protagonista. El final, sin embargo, es distinto. No hay un truco para disimular un labio inflamado. La bloguera anima a la adolescente a denunciar el maltrato y le informa del número de teléfono (016) en el que puede pedir ayuda.

El Instituto de la Mujer y la Secretaria de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está detrás de esta campaña. La idea surgió en La Despensa. Hablaron con las blogueras y, juntos, grabaron los vídeos. “Hemos metido el mensaje en el contenido. Es una información que se cuela en los buscadores. Cuando las adolescentes acudan a internet por estos temas acabarán encontrando un mensaje de denuncia. Descubrirán un consejo en un sitio que no esperaban”, explica Miguel Olivares, director creativo de La Despensa.

Los vídeos se alejan rotundamente del lenguaje publicitario. Las blogueras utilizan sus formas de siempre, aunque en esta ocasión han tenido algo en cuenta para conectar, de inmediato, con las adolescentes a las que se dirigen. Las frases que utilizan han sido pronunciadas, realmente, por chicas maltratadas. Maripaz Segura ha hecho posible que esto sea así. La profesora universitaria y psicóloga especializada en maltrato ha asesorado desde el principio al equipo de la campaña sobre el lenguaje que suelen utilizar las víctimas de la violencia.

 

 


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.