25 noviembre, 2010
2

¿Quieres aprender el idioma que sólo hablan 8 personas en el mundo?

Por Mar Abad ( @marabad )

En el noroeste de Camerún existe un idioma que sólo hablan 8 personas. Busuu. Ese es su nombre, y en su historia cuenta con cientos de años por los que ha ido pasando entre los labios y los cánticos de los participantes en las ceremonias de ese lugar. Era (y todavía es) un lenguaje ritual pero, en la actualidad, está amenazado de muerte.

El busuu agoniza (igual que lo hacen más de 3.250 idiomas en todo el mundo, según la UNESCO). El plazo de tiempo disponible para rescatarlo de su disolución en el espacio mide lo mismo que el tiempo que queda de vida a las únicas 8 personas que saben hablarlo, cantarlo y entenderlo.

Conclusión: La operación rescate del busuu no podía esperar. La plataforma de aprendizaje de idiomas que tomó su nombre (Busuu.com) decidió lanzarse a salvar esta lengua y para ello contó con el apoyo de la UNESCO y la colaboración de La Despensa.

La agencia ya había ido al rescate del silbo gomero y ahora se aventuró a recuperar una lengua remota a la que aprieta aún más el yugo. La Despensa propuso a la plataforma de idiomas ir en busca de los últimos busuuparlantes que quedan en la faz de la Tierra y capturar parte de su lengua para llevarlo más allá de la selva en la que hoy sobrevive.

Un equipo de la agencia y la productora Play Films y el realizador Santi Lardin fueron hasta un poblado llamado Furu Awa y allí se encontraron con los 8 conocedores del busuu. Les propusieron hacer una canción que sirviera para que el resto del mundo pudiera aprender unas nociones básicas de esta lengua. Aceptaron. Y grabaron un vídeo, Save Busuu, que desde hoy está en esta comunidad de aprendizaje de idiomas que cuenta ya con más de un millón de miembros.

A partir de hoy la octava lengua (y aquí, curiosamente, coincide con el número de busuuparlantes) que ofrece esta plataforma para el aprendizaje online es el busuu. “Si somos capaces de enseñar inglés, francés o ruso en busuu.com, por qué no utilizar esta misma plataforma para la enseñanza de idiomas en peligro de extinción”, se pregunta Bernhard Niesner, co-fundador y CEO de busuu.com.

El curso se ha condensado en este vídeo en el que, en palabras de Miguel Olivares, director creativo de La Despensa, “se ha llevado el mundo Occidental a la selva”.

La reproducción de la vida de los países más desarrollados a este entorno implica que se produzca “un atasco de diez personas en medio de la selva”, escribir en “un Facebook de madera” o “bajarse canciones que, en realidad, son cintas de cassette que cuelgan de ramas de árboles. Queríamos que fuera muy real, muy parecido a la vida de todas las personas que siguen estos cursos online, para que les llamase la atención”, especifica Olivares.

Para aprender Busuu se han creado, también, una serie de tutoriales sobre “cómo ligar con chicas, cómo triunfar en una reunión, cómo salir de un atasco…”, explica Harold Vas, supervisor de cuentas de La Despensa. Y cada busuuhablante tendrá su perfil en Facebook.

La comunidad online para aprender idiomas de forma gratuita Busuu.com, con tan sólo dos años y medio de existencia, ha recibido ya el Premio al Mejor Proyecto dentro del Año Internacional de Idiomas de la UNESCO (2009), el Premio European Language Label de la Unión Europea (septiembre 2009), el Premio Always ON Global 250 (junio 2009), el Premio a la Innovación del CeBIT (marzo 2010) y el Premio Red Herring 100 Europa (abril 2010).

La operación rescate del busuu acaba de empezar con una campaña de publicity que espera alertar al mundo del riesgo de extinción que sufren más de 2.000 idiomas y que lleva un paso más lejos la estrategia que comenzó hace año y medio con el soplido que se pegó en los medios de comunicación sobre el silbo gomero.


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.