03 agosto, 2012
16

10 carreteras donde las cosas parecen rodar cuesta arriba

Por Daniel Civantos

A veces uno puede encontrar un lugar misterioso donde los objetos aparentemente pueden rodar cuesta arriba. Se trata de las llamadas “colinas anti gravitatorias”, también conocido como “lomas magnéticas”, un lugar donde la distribución de la tierra circundante produce una curiosa ilusión óptica: una muy ligera pendiente hacia abajo parece ser una ardua pendiente hacia arriba. A veces, incluso los ríos parecen fluir contra la gravedad.

Por lo general, se trata de un tramo de carretera en una zona montañosa donde se oculta el horizonte. Sin un horizonte, juzgar la pendiente de una superficie es difícil, ya que nos falta la referencia más fiable. Entonces es posible que nos dejemos engañar por los objetos (árboles, paredes) que esperamos que estén en posición vertical, pero que realmente no lo están, creando una falsa perspectiva, una ilusión óptica que hace que un ligero descenso parezca una pendiente cuesta arriba.

Además, los seres humanos solemos sobreestimar el ángulo de una pendiente. Si estás parado en una pendiente de 1 grado, parece como si tuviera una inclinación de 5 grados; y si estás parado en una pendiente de 5 grados, puede parecer como si estuvieras en una de 30 grados. Debido a este efecto, la ilusión de anti-gravedad puede parecer más fuerte de lo que debería ser, aún cuando se sabe la causa.

Pero aun cuando se entiende el efecto, puede ser difícil de creer. Esto hace que lugares donde la ilusión se produce de manera especialmente poderosa, a menudo se conviertan en atracciones turísticas. A los guías turísticos les gusta afirmar que el efecto es un misterio o que se debe a anomalías magnéticas o gravitacionales; o incluso que se trata de un fenómeno paranormal que la ciencia no puede explicar.

Esto no es cierto, por supuesto. Las anomalías naturales o anti-naturales sólo pueden ser detectadas con un equipo importante, no a simple ojo; pero la ciencia sí que puede explicarlas perfectamente como ilusiones ópticas. Estas son 10 de las carreteras más famosas del planeta donde se producen:

1- Ladakh (India). Un territorio en disputa entre India y Pakistán, tiene una señal que incluso informa del fenómeno. Se encuentra a unos 30 kilómetros de la capital, Leh, y está situado en la carretera Leh-Kargil-Baltik, a unos 4.300 metros sobre el nivel del mar, bordeando el río Indo, que se origina en el Tíbet. Se dice que la energía magnética aquí es tal que un vehículo -con el motor apagado- se mueve a una velocidad de aproximadamente 20 kilómetros por hora.

2- Brasil. Rua do Amendoim, en Belo Horizonte. La calle es “Profesor Octavio Magalhães” pero todo el mundo la conoce por la cantidad de turistas que llevan allí pelotas, botellas e incluso naranjas, sólo para lanzarlas por la pendiente y ver los movimientos misteriosos que ocurren en ese lugar.

3- Spook Hill, en Lake Wales, Florida (EE.UU.). Hace casi 100 años que los vehículos aparentemente ruedan cuesta arriba. ¿El fantasma de protección de un jefe nativo americano y el caimán con el que luchó hasta la muerte, que supuestamente están enterrados cerca de aquí? Eso es lo que reza el cartel. Lo único cierto es que se encuentra junto a Spook Hill Elementary School, que adoptó la figura del misterioso fantasma Casper como su mascota.

4- Chartierville (Quebec). En el lado canadiense, la Ruta 253 desciende recto como una flecha por la cara norte de esta larga colina magnética hacía la localidad de Chartierville, a unos pocos kilómetros en la distancia. Un mosaico de granjas lecheras, campos de cultivo y colinas se extienden hasta el horizonte…engañoso.

5- The Electric Brae Cairn (Escocia). Esta “ladera eléctrica” se encuentra a unas tres millas (5 km) al noroeste de Maybole, y alrededor de una milla (1,5 km) al sur de Dunure, en el sur de Ayrshire. La ladera se lo nombra así por cortesía de una ilusión óptica derivada de la distribución de la tierra.

6- Da estrada do Bom Jesus, Braga (Portugal). ¿Has oído hablar de la carretera en Bom Jesus en Braga, donde los coches suben solos? Está en la parte trasera del santuario y se trata de un pequeño tramo de carretera (con asfalto en mal estado) donde el coche se acelera sin necesidad de pisar el pedal. ¿Milagro? En este caso existen dos caminos descendentes, uno más que otro, que es lo que produce la pérdida de referencia.

7- Magnetic Hill de Moncton, en New Brunswick (Canadá). La tercera atracción natural más visitada de Canadá, ahí es nada. Desde hace años, la gente se ha entretenido conduciendo su coche hasta la parte inferior de la colina, para ponerlo en punto muerto y ver como rueda hacia atrás, con ellos mirando al cerro. En la década de 1.800, los agricultores se quedaron perplejos cuando parecía que sus caballos tenían que esforzarse para tirar de los carros que parecían ir cuesta abajo.

8- Jeju Mysterious Road o Dokebi Road (Corea del Sur). El tramo de árboles a lo largo de ambos lados de la carretera da la falsa ilusión de que el camino es cuesta arriba. Esta particularidad fue descubierta por un taxista de Corea hace muchos años y desde entonces se comercializa como un lugar turístico donde los visitantes sienten el truco subidos a un autobús.

9- La “curva milagrosa” de Montagnaga (Italia). Situada a las puertas de la aldea Montagnaga, a primera vista se trata de una simple carretera asfaltada. A partir de la aldea el camino parece ser un poco cuesta abajo y, al final, hay una señal de Stop. En realidad, al pasar de la señal de parada, la ruta se inicia como un descenso y, un poco antes de la mitad del camino, se convierte en un ascenso muy fácil: esto es suficiente para mover el coche hacia atrás, pero no es evidente para la vista.

10- La colina magnética de Orroroo, (Australia del sur). Esta loma magnética se encuentra en un camino cerca de los municipios de Pekina y Peterborough, en la zona rural del sur de Australia. Un paseo a lo largo de la carretera revela una extraña escultura de un imán gigante y una bicicleta oxidada, quizá para quién se haya aventurado andando y quiera probar este peculiar efecto sobre dos ruedas.

Fuentes y Fotos: Eureka4youWikipedia, Panoramio, Southern Living, Flickr, Secret Scotland, TSF, Eureka4you2, Fabio Vassallo, Atlas Obscura