01 marzo, 2013
1

La Barcelona modernista de hoy sobre un mapa de 1860

Por Mar Abad ( @marabad )

barcelona

El modernismo es una forma de pasear por Barcelona. Muchos edificios de la ciudad muestran este estilo en su diseño y artes decorativas, pero, entre ellos, hay 50 que, además, han sido clavados para siempre en el “viaje a través del tiempo” que propone un mapa destinado a mostrar la Barcelona modernista.

Este plano, y guía a la vez, fue diseñado con el propósito de enumerar una serie de edificios que pudieran visitarse en uno o dos días. Los autores del proyecto (los arquitectos Sergio Godoy y Mauro Bianucci, y la diseñadora gráfica Meri Ianuzzi) no se plantearon hacer una lista exacta y completa de todos los edificios. Mostraron los que, según su criterio, son “imprescindibles para comenzar a entender y apreciar el movimiento artístico que caracteriza Barcelona”.

“Por supuesto está Gaudí”, dicen en la presentación del mapa, “pero también hay edificios de 25 arquitectos menos conocidos y una selección de tiendas, bares y mobiliario urbano”.

El recorrido modernista está indicado sobre el plano del Ensanche de Barcelona que proyectó Ildefons Cerdà en 1860. La intención es mostrar, así, lo que ha cambiado y lo que permanece. Las variaciones demuestran que “el proyecto no ha sufrido grandes modificaciones”, aunque se pueden descubrir datos como que la Sagrada Familia se alza en una manzana donde se había planeado un hipódromo.

“El mapa de Ildefons Cerdà es el proyecto ganador del Ensanche de Barcelona. Es el plan en el que se basa la ciudad actual”, indica Mauro Bianucci. “Lo fascinante es que, si tomas este mapa tan antiguo y sales a recorrer la ciudad, es prácticamente igual a esa visión original. Por eso decimos que es ‘un viaje en el tiempo’. Puedes andar por la ciudad usando un mapa de hace 150 años”.

“Este masterplan es lo que, de alguna manera, permitió el florecimiento del modernismo, porque daba a la ciudad y a su burguesía una tábula rasa donde desarrollar este movimiento artístico y cultural”, continúa el arquitecto. “Y, por otro lado, pensamos que el mapa es muy bonito y la ciudad no lo utiliza en su comunicación. Eso es una pena”.

Los tres autores han estado trabajando un año hasta que el mapa ha salido a la calle. “La idea inicial fue de Sergio [Godoy]. Yo dije: ¡Esto tenemos que hacerlo! Conseguí los permisos para usar la imagen del mapa de Cerdà y contactamos con Meri [Ianuzzi]. Tuvimos que pedir las fotos a cada edificio o tomarlas nosotros, seleccionar los 50 que nos parecían imprescindibles, redactar los textos, traducirlos… Fue mucho trabajo pero estamos muy contentos”.

La primera edición de Barcelona Modernista fue impresa a 4 tintas sobre papel Polyart de alta calidad, irrompible e impermeable, de 110 g/m2. Mide 585 x 960mm (abierto) y 120 x 195mm (cerrado).

La guía incluye una descripción de los edificios, información general de este movimiento en Barcelona, fotografías y un mapa actual de la ciudad. Está escrito en castellano e inglés, y utiliza la tipografía Archer, de los diseñadores Hoefler & Frere-Jones.

Este proyecto se suma a muchas de las historias de arquitectos que buscan su nuevo lugar en el mundo después del colapso inmobiliario. “No es ninguna novedad que, en los últimos años, la arquitectura y la construcción han sido dos de los sectores mas afectados por la crisis económica que ha sacudido Europa”, indican en su documentación de presentación. “Parte del desafío que tomamos al emprender Barcelona Modernista es canalizar nuestra experiencia y conocimientos profesionales hacia otras áreas en las que la crisis no haya tenido tanto impacto, como puede ser el turismo”.

“Este años se prevé que Barcelona reciba más de 10 millones de turistas, una cifra récord en su historia”, apunta Bianucci. “Creemos que nuestra guía ofrece algo único. No solo sirve mientras recorres la ciudad, sino que es lo suficientemente bonita para colgarla en la pared de casa después del viaje”.

b2

b3

b4

b5

b6

b7

b8

 

b1


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.