19 julio, 2013
0

Dime en qué bici montas y te diré quién eres

Por Jaled Abdelrahim

Puede que sepas manejarla sin manos, sin pies, a caballito o que seas un maestro de la virguería, pero ¿de verdad sabes qué significa una bicicleta? Los velocípedos recuperan, cada vez más, el lugar que los otros vehículos les quitaron en el asfalto, y esta vez regresan con carácter.

Andar hoy en uno de ellos, ya no es solo un medio de movilidad, es una cuestión de diseño para muchos. La editorial  Gestalten  se dio cuenta de eso y se ha encargado de demostrarlo a través de dos publicaciones de culto mecánico: Velo -Bicycle Culture and Design- (2010) y Velo 2nd-Gear (2013).

“Elegir utilizar una bicicleta en particular expresa una actitud y una forma de vida”, opinan Klanten y Ehmann, los editores de estos dos tomos. Su trabajo ha consistido en compilar las opiniones, las creaciones  y los estilos con el que los más implicados constructores de bicis, urbanistas de vías, artistas y diseñadores de estos vehículos, sus fotógrafos y el personal de montaje de las marcas más punteras han moldeado el mundo del velocípedo. Según ellos mismos denominan, “la banda salvaje de los ciclistas apasionados, los que dan forma a sus estilos, y los que realmente promocionan la bicicleta como una forma esencial de transporte”.

2fest

En el primer número de Velo (A striking visual journey into the multifaceted world of cycling), Klanten y Ehmann exploraron la estética de esta cultura a través de ilustraciones y fotografías. “Se trató de un viaje visual sorprendente en el mundo multifacético de la bici y las diversas tribus que la habitan: los hardcore trotamundos a dos ruedas, los mensajeros urbanos de piñón fijo, los relajados pedaleadores de bicicletas holandesas a la antigua, los ciclistas de competición de estilo vintage,  los fans de las máquinas de carreras de alta tecnología… y hasta las e-bikes”.

8 velo

En ese último tomo trataron de definir cuál es “el alma” del ciclismo y la importancia de éste transporte. Para ello trataron temas que iban desde  el aumento del precio de los combustibles a la importancia de la conciencia ecológica; la presencia de las bicicletas en las zonas rurales y urbanas y la proliferación de carriles bici en grandes capitales como Copenhague o Manhattan. “La actividad se está convirtiendo en activismo, en estilo de vida”, definen los creadores. “Subirse a las dos ruedas es ahora un movimiento”.

7 velo

Ahora han sacado un segundo tomo (I bike, therefore I am), la prueba de fe de que la desmotorizada  revolución continúa. En esta ocasión, ponen el acento en los escenarios de la cultura de la bicicleta moderna, desde la alta tecnología a las fixies pasando por las bicis de carga. “Hemos querido mostrar las bicicletas más destacadas e inusuales de la actualidad, y a sus jinetes”, explican.

Aprender quienes son los fabricantes más relevantes de larga o corta trayectoria histórica, saber cuáles son las tiendas especializadas más importantes del mundo o los recorridos imperdibles es una información más que útil para los amantes de las dos ruedas. Klanten y Ehmann,  además se han entretenido en descifrar los códigos propios  de los cabalgadores de cada uno de los estilos de bici que existen en la actualidad. “Marcos específicos, distinto estilo de ropa… el libro demuestra por qué cada vez para más gente las bicicletas han sustituido a los coches como los vehículos que mejor expresan su identidad”, adelantan estos autores. “Nos guste o no, la elección de un tipo de bici, ya sea una  antigua de ciudad, una de montaña, una de paseo, una fixie, o una de playa significa estar asociado a un cierto estilo de vida”.

5 velo

Dicen que si uno aprende a montar en bicicleta ya no lo olvida nunca. Gestalten sabe que ese ejercicio de equilibrio, hoy por hoy, es tan solo un pequeño paso para el hombre en comparación con la gran pedalada que está dando la humanidad. La personalidad ahora se forja sin motor. El carácter, se desdobla en dos ruedas.

(Nota: Los libro de los que habla este artículo están publicados en inglés)

velopressphoto03.b

6 velo

1 velo

4 velo

4fest

3 velo

 


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.