09 enero, 2013
1

Crocodox, una plataforma de documentales hechos por y para niños

Por Gema Lozano

cows_farts_energy

Que los pedos de las vacas contienen un gas muy contaminante que se llama metano, que puede servir para generar energía, nos suena a casi todos. Pero ¿cuántos lo hemos comprobado sobre el terreno? Guillermo, Maria y Bernat sí lo hicieron. Pese a tener solo tienen 10 años, pueden “presumir” de haber construido de un biodigestor capaz de capturar el gas contenido en los excrementos vacunos y comprobar que la relación entre vacas, pedos y energía no es una leyenda urbana (o, en este caso, rural).

Ellos fueron los protagonistas del documental piloto de Crocodox, una plataforma (o contenedor, como sus creadores prefieren definirla) de documentales dirigidos a niños, y en los que estos participan de forma activa.

Medio ambiente, sociedad, economía, arte o ciencia son solo algunas de las temáticas abordadas en estos documentales, realizados por niños de entre 8 y 12 de años, organizados en por grupos de 2 a 4 miembros. “Son los protagonistas activos de cada historia, llevan el hilo conductor, experimentan con los materiales y aportan valor emocional al contenido”, explican desde Unaymedia, responsable del proyecto.

Los minirrealizadores se atreven con todo. Desde participar en un torneo internacional de robótica a rodar un vídeo en stop motion, o investigar de dónde vienen los plásticos que contaminan las playas

“Los temas de cada capítulo de Crocodox son globales, interesan a niños sea cual sea su ubicación geográfica. Pueden hacer referencia a conceptos tangibles e intangibles pero, en cualquier caso, se explican a partir de elementos cercanos y familiares al universo de los niños”.

 

 

¡Gracias por la pista, Lentejas para tus orejas!


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.