14 diciembre, 2012
6

Diez programas para contar cosas

Por Borja Ventura ( @borjaventura )

Hay que hacerse a la idea: las empresas no generan trabajo, así que la alternativa es que los trabajadores generen empresas. Suena sencillo, pero no lo es. Pero no todo van a ser malas noticias. Primera buena noticia: el entorno en crecimiento por excelencia es internet, algo que conoces o no estarías leyendo esto ahora mismo. La segunda: en internet los costes de crear algo se reducen muchísimo, un hosting y un dominio y marchando. ¿Y el contenido? Bueno, aquí va la tercera buena noticia en forma de herramientas que te lo pongan fácil.

WordPress

Seguramente esta herramienta la conozcas. Es un CMS, siglas que corresponden a ‘Content Management System’, o lo que es lo mismo, una plataforma para crear contenido. Es gratis, en código abierto y casi un estándar universal, con lo que hay un montón de gente programando diseños y herramientas para mejorar su uso. De hecho, te vale para crear una página, una tienda o incluso una red social. Y si piensas que el resultado es poco profesional, mira la buena pinta que tienen páginas como Periodismo Humano, CNN en español, JotDown, Materia, la web de la candidatura de Madrid 2020… O Yorokobu, vaya. Todas hechas con WordPress.

Pixlr

No sólo de buenas palabras viven los lectores, también de contenido visual. Y para eso nada más que un buen editor de imágenes, sencillo y funcional, que te permita hacer muchas cosas, como Photoshop… pero que sea gratuito, claro. Pixlr es un magnífico editor online con varias versiones, algunas de ellas para retoque de imágenes en el móvil, pero con una versión que emula al Photoshop en funcionalidades básicas (manejo de capas incluido).

Infogr.am

Lo visual no sólo son fotos fijas, claro. También puedes crear y embeber vídeos con YouTube o Vímeo, o mapas con Google Maps. Sí, pero… ¿y gráficos? Para eso puedes usar Infogr.am, una herramienta basada en hojas de Excel online con las que puedes hacer vistosos gráficos interactivos en HTML5 de forma sencillísima, rápida y con un diseño muy atractivo. Y sí, HTML5, funcionan en iPad, iPhone y Mac sin problemas.

PollDaddy

Los mismos creadores de WordPress lanzaron hace unos años una página que sirve para hacer encuestas. Sí, formularios para preguntar a tus lectores por cosas determinadas, sólo que con un diseño agradable, totalmente configurables y con recogida de datos incluida. Ahora parece que lo quieren integrar de forma definitiva en WordPress, con lo que aún mejorará más su manejo desde tu plataforma (si es que has hecho caso a la primera recomendación y te has instalado WordPress, claro)

Timeline JS

Es una herramienta todavía en fase de diseño, pero muy visual y atractiva, además de estar hecha en HTML5 y ser muy vistosa y fácil de manejar desde cualquier tableta. Sirve para hacer líneas temporales, incluyendo en cada evento fotografías, vídeos, texto o lo que se te ocurra. Y todo rellenando únicamente una hoja estilo Excel en Google Docs.

Ivoox

Conoces YouTube, la plataforma para subir vídeos. Pues te presentamos Ivoox, la versión española de YouTube… para audios. Sí, audios. La interactividad no sólo tiene que ser un vídeo, también puede ser la retransmisión de un programa, de podcasts, de entrevistas, de canciones, o de lo que se te ocurra. Funciona de forma muy similar: creas una cuenta, subes audios y, además de compartirlos, también puedes embeberlos.

Storify

Suena parecido a Spotify, pero esto no va de música. De hecho, Storify es casi una plataforma de publicación en sí misma, sólo que integrada con otras. Te ofrece un texto en blanco para que puedas rellenarlo con lo que dicen otros. Para eso, incorpora a su derecha un potente buscador en redes sociales y otras herramientas en forma de widgets que te permite embeber tuits, cosas dichas en Facebook, vídeos de YouTube o enlaces, e intercalar donde quieras texto hecho por ti.

TweetDeck

Esta no es una herramienta para crear contenido, pero sí una buena forma para saber qué contenido crear. Es una aplicación para usar Twitter que funciona con columnas configurables, que permite poner en cada una de esas columnas un canal diferente: tu timeline, tus menciones, tus listas, lo que dicen otros… Cada columna es independiente, puede enviarte notificaciones o sonidos. Además, el programa se puede descargar o ejecutar online si te creas un perfil. Una muy buena manera de estar enterado de las cosas que te interesan e inspiran.

Cover it live

Una potente herramienta para hacer coberturas en directo. Hay una versión gratuita y limitada y luego se pasa al pago. Básicamente sirve para crear una caja que embebes donde quieras y vas actualizando desde una consola. También se puede asociar a una o varias cuentas de Twitter, de forma que va recogiendo automáticamente lo que se publica en el evento. Permite además elegir si quieres que los lectores puedan escribir comentarios, preguntas o intervenciones… o no.

Google Analytics y AdSense

Ya tienes dónde escribir, cómo editar fotos, cómo subir audio, dónde informarte, una herramienta para preguntar a tu audiencia, otra para hacer coberturas en directo, una para hacer gráficos interactivos y otra para hacer timelines. Ahora sólo te falta crear buen contenido y ver cómo sube tu audiencia. ¿Cómo? La mejor opción gratuita sigue siendo Google Analytics, que ofrece completos informes de audiencia y de perfiles de usuarios y consumo. Conoce a quién te lee, de dónde viene, a qué horas, desde dónde llega y un montón de cosas más. Cuando la cifra sea buena sólo te faltará publicidad, y para eso nada mejor (si no tienes anunciantes) que Google Adsense y jugada redonda.


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.