07 mayo, 2012
2

Disney presenta Touché, interacción táctil sobre el cuerpo humano, líquidos y casi cualquier superficie

Por Pedro Mujica

Disney, a través de su área de investigación, acaba de presentar una nueva tecnología bastante sorprendente y que puede revolucionar el mundo de la interacción táctil. Su nombre es Touché y está basada en la misma idea que las pantallas táctiles que ya conocemos, como trackpads o smartphones, pero en lugar de operar en una única frecuencia, detecta todo un rango que aumenta la información de cómo el objeto está siendo tocado, al que llaman barrido de frecuencia de detección capacitiva (SFC).

Con esta nueva técnica comienza a reconocerse la compleja configuración de las manos y el cuerpo humano y la gran variedad de acciones que puede realizar sobre otros objetos como: “no tocar, tocar, pellizcar o agarrar”. Esta información contextual mejora significativamente la interacción táctil en una amplia gama de aplicaciones, desde pantallas táctiles convencionales, a contextos singulares como la superficie del propio cuerpo humano y sorprendentemente, los materiales líquidos, añadiéndoles el sentido del tacto y la sensibilidad gestual.

Los investigadores a cargo del proyecto son Ivan Poupyrev, del Disney Research, Munehiko Sato, de la Universidad de Tokio y Harrison Chris, del HCII de la Universidad Carnegie Mellon.
Hasta el momento los diversos experimentos que han realizado en cinco dominios de aplicación diferentes le atribuyen una precisión en la clasificación de gestos del 99%.

Las posibilidades que abre Touché son increibles, su combinación con la Realidad Aumentada podría desembocar en un mundo totalmente interactivo, donde los objetos físicos convivan casi indistintamente con los objetos digitales, y en el que todo lo que podamos tocar podría convertirse en una superficie de control gestual a medida.

Un sueño, sí, pero no ha sido siempre Disney, la fábrica de los sueños dorados.

>| Disney Research Touché

>| Disney Research Touché en Wecolab Blog


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.