12 abril, 2012
0

El animal que hay dentro de Óscar Delmar

Por David Garcia ( @srgarcia )

Somos únicos. Pero por mucho que intentemos diferenciarnos, o que incluso nos diferenciemos sin la conciencia de intentarlo explícitamente, siempre hubo y siempre habrá algo que nos emparente con el resto de animales. El artista afincado en Barcelona Óscar Delmar lo analiza en Animal in Me, la exposición que inaugura hoy en la capital mediterránea.

Miles de años de evolución de las especies. Miles de años de trazas registradas en lo más profundo de la conciencia e inconsciencia de los seres vivos, llenando lo más oculto de sus discos duros y determinando qué nos/les hace temer a algo, qué nos/les hace albergar los instintos de supervivencia o qué nos/les hace unirnos a un semejante. “Animal in me, nace de una reflexión sobre las reacciones humanas, las emociones, los sentimientos, los miedos y como todas ellas se asemejan a las mismas en animales”, explica el artista canario.

Somos animales, aunque pequemos de la soberbia de negarlo y, ciertamente, seamos diferentes. Nuestra conciencia nos hace tener constancia de esa diferencia y nuestra capacidad de razonamiento nos hace teóricamente aventajados, aunque a veces nos empeñemos encarecidamente en reflejarnos como déspotas carentes de sentimientos. “Nuestra conciencia individual y ser conocedores de nuestra mortalidad nos hace “diferentes” llevándonos incluso a cuestionar la propia existencia”, dice Delmar. “Esto, supuestamente, nos hace diferentes; con un origen común pero aun así ‘superiores’”.

La muestra recorre una serie de personajes que mezclan lo animal y lo humano en un cóctel paradójico en el que lo imposible y lo inseparable conviven con hermosa naturalidad. EL pintor se ha decantado por la acuarela “algunas a todo color, aunque en otras se deja paso a una sutil gama cromática que llega a confundirse con el papel”.

“Animal in me” tendrá lugar en IKARA Gallery, situada en la calle Urgell, 82, de Barcelona. La inauguración de la exposición se producirá hoy, día 12 de Abril, a las 20 horas.


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.