12 abril, 2012
0

El animal que hay dentro de Óscar Delmar

Por David Garcia ( @srgarcia )

Somos únicos. Pero por mucho que intentemos diferenciarnos, o que incluso nos diferenciemos sin la conciencia de intentarlo explícitamente, siempre hubo y siempre habrá algo que nos emparente con el resto de animales. El artista afincado en Barcelona Óscar Delmar lo analiza en Animal in Me, la exposición que inaugura hoy en la capital mediterránea.

Miles de años de evolución de las especies. Miles de años de trazas registradas en lo más profundo de la conciencia e inconsciencia de los seres vivos, llenando lo más oculto de sus discos duros y determinando qué nos/les hace temer a algo, qué nos/les hace albergar los instintos de supervivencia o qué nos/les hace unirnos a un semejante. “Animal in me, nace de una reflexión sobre las reacciones humanas, las emociones, los sentimientos, los miedos y como todas ellas se asemejan a las mismas en animales”, explica el artista canario.

Somos animales, aunque pequemos de la soberbia de negarlo y, ciertamente, seamos diferentes. Nuestra conciencia nos hace tener constancia de esa diferencia y nuestra capacidad de razonamiento nos hace teóricamente aventajados, aunque a veces nos empeñemos encarecidamente en reflejarnos como déspotas carentes de sentimientos. “Nuestra conciencia individual y ser conocedores de nuestra mortalidad nos hace “diferentes” llevándonos incluso a cuestionar la propia existencia”, dice Delmar. “Esto, supuestamente, nos hace diferentes; con un origen común pero aun así ‘superiores’”.

La muestra recorre una serie de personajes que mezclan lo animal y lo humano en un cóctel paradójico en el que lo imposible y lo inseparable conviven con hermosa naturalidad. EL pintor se ha decantado por la acuarela “algunas a todo color, aunque en otras se deja paso a una sutil gama cromática que llega a confundirse con el papel”.

“Animal in me” tendrá lugar en IKARA Gallery, situada en la calle Urgell, 82, de Barcelona. La inauguración de la exposición se producirá hoy, día 12 de Abril, a las 20 horas.