23 septiembre, 2012
1

El pescador aguafiestas

Por Marcus Hurst ( @marcushurst )

Busan, la segunda ciudad de Corea del Sur, tiene un nuevo símbolo que compite con los portentosos rascacielos que dominan su cielo. Durante la última década muchos starchitects han descendido a la metropoli para hacer realidad los sueños de sus clientes emborrachados por el éxito economico y el afán por superarse los unos a los otros. Se trata de un mural de más de 70 metros de alto que rebaja el triunfalismo con un retrato de un pescador coreano con la cara curtida que mira hacia el horizonte.

Su gesto sirve de recordatorio a los habitantes de Busán sobre un progreso que, por muy loable que sea, ha pasado por alto a una parte importante de la población. En el caso de los pescadores, muchos trabajan entre 6 y 7 días a la semana con sueldos que hacen difícil llevar una vida digna.

La obra ha sido pintada a mano por el artista alemán Hendrik Beikirch sobre la fachada del sindicatos de pescadores y es visible desde Gwangalli, una de las más importantes y visitadas playas de la zona.

Sin embargo, los responsable del proyecto Public Delivery afirman en su web que este potente recordatorio esconde un mensaje de optimismo. Debajo se pueden leer unas letras gigantes que dicen “sin lucha, no hay fuerza”.

Fuente: Public Delivery via Good


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.