20 septiembre, 2012
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Fundéu presenta una Guía para nuevos medios y redes sociales (Escribir en internet)

Por Mar Abad ( @marabad )

“En internet se juega el futuro de la lengua”. No es anecdótico lo que ahí se dice. En “el momento en que se escribe en la red, las palabras cobran una dimensión global”. Eso cree la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y por eso ha publicado una Guía para los nuevos medios y las redes sociales titulada Escribir en internet.

Dice Joaquín Müller-Thyssen Bergareche, director general de Fundéu, en la introducción del libro, que algunos pensadores temían por que ciertos canales de comunicación, como Twitter, originasen una ‘neolengua’ o, pero aún, una ‘no-lengua’. Otros, en cambio, consideran que la red ha supuesto una explosión de la escritura y ha despertado el interés de muchas personas por la corrección lingüística.

Müller-Thyssen Bergareche sostiene que las normas gramaticales son las mismas para todos los formatos, pero esto no debe secuestrar la creatividad, la imaginación y cualquier tipo de innovación en el lenguaje para aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas.

El lenguaje avanza rápido. Mucho más en los medios digitales. Y las dudas asaltan. En ese momento es cuando cobra su sentido esta guía. “Lo que se pretende (…) es responder a esas dudas que aparecen a la hora de manejarse correctamente en la red y que no son estrictamente lingüísticas, sino también de urbanidad y de tipo técnico”, añade el director general en la introducción de la obra.

En el libro, presentado esta mañana en la RAE, han participado casi 40 autores “de todos los rincones del mundo donde se habla español”, dijo el director del proyecto, Mario Tascón. El también fundador de Prodigioso Volcán hizo hincapié en el espíritu abierto y de colaboración de la obra. “Buscamos a gente de todo el planeta para que aportaran conocimiento”, comentó. “¿No son, en el fondo, los lectores los dueños de esta lengua?”.

Tascón había comenzado su presentación parafraseando el título de una obra de Philip K. Dick. “¿Sueñan los periodistas con un manual de estilo de medios electrónicos?”. La pregunta inicial se contestó con una invocación. “El español es un idioma de valientes y este es un tiempo de valientes. Soñemos con un idioma mejor para nuestros hijos”.

Sí. Tan valiente como la propia alocución de Tascón. En la sede de la academia contó que había pensado lanzar esta mañana la etiqueta en twitter #ocupalaacademia. Pero avisó a su presidente de que no tenía nada que temer. Había sido solo una idea que le parecía “divertida” pero no lo hizo. Decidió “no tuitear, que hoy es como no hablar”.

La guía está dividida en dos bloques: uso cotidiano y uso profesional. En el primero se citan “consejos para comunicarnos” y se habla sobre “cómo leemos”, “la importancia del enlace”, “la voz de la audiencia”, los “emoticonos”, el “correo electrónico”, la “mensajería instantánea”, las “redes sociales” o la “escritura colectiva”.

En el bloque de Uso profesional se trata la “organización de los medios sociales”, la “arquitectura del contenido”, la “escritura en pantalla” o los “formatos multimedia”.

Escribir en internet utiliza el tono habitual de la Fundéu. No dicta normas. Solo recomienda. Su intención es “formar en la mente de los lectores de la obra una preocupación constante por los usos idiomáticos”, explica el presidente de esta fundación y director de la RAE, José Manuel Blecua, en el prólogo.

Empezó la misión. En palabras del presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, convertirse en “una brújula para navegar por nuevas aguas y una caja de herramientas para el trabajo diario de los profesionales”.

Foto: Nasa Wikimedia Commons