26 junio, 2012
2

Fernando de Pablo: “En la creatividad no vale el complejo de Peter Pan. Hay que ser Peter Pan”

Por Mar Abad ( @marabad )

El 25% de la información que recibe una persona procede del oído, tacto, gusto y olfato. El resto, el 75%, llega de su vista. Por si no bastaba esa razón, Fernando de Pablo dio otra: “El lenguaje oral y escrito han transmitido el conocimiento durante toda la Historia pero lo han hecho siempre junto al lenguaje visual”. El artista plástico quería respaldar así su certidumbre de que el dibujo ayuda a pensar y a encontrar soluciones ante un reto.

Lo hizo, esta tarde, en TEDxGranVía. El experto en visual thinking habló de la extendida idea que tienen la mayoría de las personas de que no saben dibujar. Pero “sí saben”, enfatizó. “Hay que entender el dibujo como un juego. Si un niño nos enseña un dibujo, no le decimos: ‘Ese conejo parece un dinosaurio’. Tenemos que acercarnos con esa actitud benévola al dibujo”.

De Pablo intentó romper miedos. “En la creatividad no vale el complejo de Peter Pan. Hay que ser Peter Pan mismo. Podemos coger el lenguaje visual más sencillo: rayas, curvas, triángulos, cuadrados… Con círculos y puntos podemos generar caras. Con algunos elementos más, podemos hacer expresiones. Con un toque de color podemos hacer rostros”.

El artista plástico destacó el valor del dibujo y le concedió el título de “lenguaje universal”. Lo llevó a la empresa y dijo: “Visualizar todo el campo de la tarea que me ocupa me ayuda a trabajar mejor. Si tengo que trabajar con otra persona, dibujamos juntos el campo y nos ayuda a colaborar”. Además, el dibujo es imprescindible en el prototipado y los prototipos son indispensables en la fabricación.

Pero fuera de la oficina el dibujo tampoco es desdeñable. “Si dejamos fuera una herramienta tan íntima como el dibujo, no vamos a poder evolucionar ni tampoco soñar mejor”.


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.