02 noviembre, 2011
1

GarAJE: un espacio de coworking con servicio de incubadora de empresas

Por Mar Abad ( @marabad )

Era un garaje. Lo tomó AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid) y lo convirtió en garAJE. No dejó que volvieran a entrar coches y lo llenó de emprendedores. Pero no lo hizo oficina porque pretendía construir un lugar más inspirador. “Queríamos adaptarnos al ecosistema de los emprendedores. Estas personas no quieren trabajar en oficinas. Quieren un espacio para compartir”, indica Félix López Capel, director ejecutivo de esta asociación.

GarAJE es “un espacio de coworking, innovador y motivador, con zona wifi y chill out”, explica López Capel. Ese es uno de sus usos. Otro es la realización de eventos. El encuentro de networking para desempleados Pink Slip Party, Innosfera o Iniciador, por ejemplo, se celebran allí. Estos dos últimos, además, han establecido su sede en este local de más de 800 metros cuadrados, situado en el barrio de Prosperidad de Madrid.

Pero el uso realmente novedoso de este espacio está en su Centro de Alto Rendimiento. AJE ha creado una incubadora para ayudar a impulsar varios proyectos empresariales. “Hay ocho boxes (despachos) donde se incubarán ocho proyectos elegidos por empresas de éxito durante un año. Es una lanzadera para las empresas. Les ofrecemos despachos amueblados y apoyo de todo tipo”, indica el director ejecutivo.

Estas ayudas consisten en asesoría para su plan de empresa; plan financiero; búsqueda de financiación; asesoría legal, jurídica, laboral y de recursos humanos; plan de marketing y comunicación; bolsa de empleo; calidad; y búsqueda de clientes y espacios de trabajo.

“Desde que tienes tu plan de negocio en una servilleta hasta que lo ves crecer”, especifica López Capel.

Además, en GarAJE, que se inaugura esta tarde, se celebran continuamente encuentros de networking y formación.

AJE Madrid nació en 1984 como “asociación privada independiente, apolítica, multisectorial y sin ánimo de lucro”. En la actualidad agrupa a empresarios madrileños menores de 40 años y basa su actividad en la selección de proyectos de innovación que considera con mayor posibilidad de éxito, apoyo a iniciativas de emprendimiento social, ayuda a proyectos nacidos en universidades y desarrollo de planes de entrenamiento individual para las empresas incubadas.

La asociación describe así el perfil típico de “joven empresario madrileño”: “hombre de entre 26 y 35 años, soltero, que gestiona una empresa dedicada a la informática y las nuevas tecnologías, con una plantilla de entre 1 y 10 empleados”.

Del perfil de las empresas dice: “son mayoritariamente sociedades limitadas y tienen un volumen de negocio inferior a los 500.000 euros. Pertenecen a los sectores de las nuevas tecnologías, la comunicación, el comercio y los servicios sociales. La mayoría de los jóvenes empresarios (51,3%) gestionan empresas con una antigüedad superior a los 5 años, aunque hay que destacar que han experimentado un incremento importante las compañías con una antigüedad de entre 1 y 3 años. En los últimos años se ha detectado un aumento sostenido en el número de mujeres que desean montar una empresa en Madrid”.


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.