11 octubre, 2012
3

Juegos de palabras para aprender a escribir correctamente

Por Juanjo Moreno

Reconócelo. Cometes faltas de ortografía. Lo hace un alto porcentaje de los hispanohablantes, licenciados incluidos. Si cuando escribes un texto te entran dudas, si te llevas mal con la ‘v’ y la ‘b’ o te olvidas de las tildes, alphabeto puede ayudarte. Este site se presenta oficialmente mañana, día de la lengua castellana, con la intención de entretener y a la vez acercar la corrección lingüística a todos los públicos.

Alphabeto es un site artístico que intenta resolver los errores más comunes de escritura mediante el uso recurrente de las palabras. El objetivo, según el promotor de la idea, Víctor de Tena, es llegar a convertirse en un espacio de entretenimiento a partir de una letra y acercar la lengua castellana a todos los públicos de una manera lúdica.

De hecho, así es como plantea el vídeo de presentación: “jugar con las letras hasta el punto de que bailen juntas para lograr construir el ‘alphabeto’”.

“La filosofía que engloba el proyecto se resume en algo muy básico: letras que inspiran palabras. A partir de aquí, habrá un desarrollo de acciones relacionadas: un mercado de palabras en desuso a coste de tweet, un banco de letras con acciones gramaticales, donación de palabras a países en desarrollo, leyes ortográficas…”, indica De Tena.

Por fin vas a saber cómo utilizar correctamente ‘Por que’, ‘Porque’, ‘Porqué’ o ‘¿Por qué?’ y además lo vas a entender de manera natural. También hay un espacio que muestra los errores de escritura más comunes de la lengua castellana, links para compartir, la posibilidad de participar en actividades que se irán planteando y un espacio por el que irán apareciendo durante cinco segundos frases célebres de autores de habla hispana que sirven de inspiración.

Alphabeto no acaba en el propio site. Cuenta con una página en Facebook y un widget que se descarga del site y se instala en la barra de favoritos, y que posibilita encontrar una palabra determinada u otras vinculadas a ella en cualquier página. “Es lo que llamo ‘hacer un directo’”, comenta Víctor de Tena.

En su manifiesto fundacional, Víctor de Tena quiere aclarar que “a través de un juego de letras inspiraremos a palabras, que construirán oraciones, que, a su vez, nos ayudarán a escribir correctamente”. También se compromete a respetar todas las palabras y luchar por el buen uso de las mismas, “es más, aquellas palabras que hayan caído en el olvido tendrán un lugar preferente en este espacio”.

¿Y qué lleva a alguien a plantearse un proyecto de este tipo? “Adoramos las letras por encima de todos los números, incluido el infinito”. Queda claro.