17 diciembre, 2009
3

Kukuxumusu desafía a Guantánamo y viste al periodista Jon Sistiaga con una camiseta denuncia

Por Juanjo Moreno

Sistiaga.blog

El objetivo: realizar un reportaje sobre las condiciones de los presos de la cárcel de Guantánamo con una camiseta que denunciara la vulneración de los derechos humanos en esa prisión. El autor: el periodista Jon Sistiaga. El cómplice: Kukuxumusu. El reto: realizar un diseño discreto para pasar la censura.

La idea era diseñar algo que no fuera fácilmente identificado y censurado y, a su vez, que fuera una crónica gráfica de lo que sucede en Guantánamo.

Durante la grabación, Sistiaga se paseó entre carceleros, soldados y censores con este diseño, que representa a la justicia boca abajo, pero nadie se percató de su contenido. Sólo la parte trasera de la camiseta, en la que pueden verse dos esposas formando las siglas SOS, despertó cierto interés entre algunos funcionarios.

A su regreso, el periodista y Kukuxumusu decidieron añadir la frase que acompaña a los dibujos. Así surgió ‘SOS Justicia’, una camiseta cuyos beneficios netos derivados de su comercialización tendrán como destino la asociación inglesa Reprieve, que lucha por hacer cumplir los derechos humanos de los prisioneros en todo el mundo, desde los corredores de la muerte en Estados Unidos hasta la propia prisión de Guantánamo.

‘SOS Justicia’ forma parte de la colección de prendas especiales realizadas por Kukuxumusu en colaboración con diferentes personalidades de la cultura, la sociedad, el deporte o la ciencia, como el Dalai Lama, Jane Goodall, Edmund Hillary, Eduard Punset o Reinhold Messner, entre otros.

Camiseta2

Camiseta1


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.