05 marzo, 2013
6

La España chunga en trece mapas

Por Borja Ventura ( @borjaventura )

España es ese país de cocina incomparable, clima espectacular, gente afable, ambiente callejero y alegría desenfadada a prueba de crisis apocalípticas. Asentado en el Hemisferio Norte, bañado por el Mediterráneo, puente entre África y Europa, de sólido legado cultural y artístico. Un país en el que mola vivir. A no ser, claro, que te toque alguna de estas zonas.

La España contaminada

Hay muchos tipos de contaminación. El Consejo Europeo elabora una serie de mapas en los que se registran los índices de contaminación según muchas variables: desde la que genera el tráfico marítimo, donde se ven claramente las rutas más comunes entre nuestros puertos, hasta las de partículas de aire que son recurrentes en los grandes núcleos urbanos.

mapa1

De hecho, lo que tradicionalmente entendemos como contaminación es precisamente la emisión de productos nocivos. Y pensamos, sobre todo, en coches. Pero también hay industrias de otros muchos tipos: metaleras, extracciones de mineral, cría intensiva de animales o industrias papeleras, entre otras, todas ellas muy contaminantes. El Ministerio de Medio Ambiente también ofrece datos al respecto.

mapa3

También es contaminación tener una noche blanca, de esas en las que no se ven las estrellas y el cielo brilla como si fuera de día. Existen varios mapas de contaminación lumínica hechos por organizaciones diversas, como este de unos astrónomos, y en este caso también las grandes ciudades y las áreas turísticas salen peor paradas.

mapa2

Pero la contaminación no sólo son las ciudades y los puertos. También hay zonas industriales, según señala Greenpeace, con plantas químicas, plantas incineradoras, o refinerías de petróleo, que contaminan de lo lindo.

mapa4

mapa5

mapa6

Pero si hay una reina de esta fiesta es la energía nuclear. España acoge actualmente ocho reactores nucleares en servicio y dos (de los de menor potencia) recientemente cerrados.

mapa8

La España natural

A veces que España no sea un país tan fantástico como nuestros folletos turísticos dicen no depende de que vivas en una ciudad o junto a una fábrica. Sencillamente, porque vives en el lugar más inadecuado si se atiende a los criterios naturales.

Sucede, por ejemplo, con las placas tectónicas. España es un país con mucha actividad sísmica, aunque de poca intensidad. La cordillera penibética, con la franja que va desde el Estrecho hasta Alicante, es especialmente movida. Pero apenas nada comparada, por ejemplo, con el norte de África.

mapa7

Lo que cada vez tenemos menos que envidiarle a África es la escasez de agua. Según los últimos datos del Ministerio, que datan de enero -en pleno invierno, tras las lluvias de otoño y con nevadas de por medio-, ya describen zonas en emergencia, alerta y prealerta.

mapa11

Una de las muchas consecuencias de las zonas áridas que provoca el desabastecimiento de agua es que aparezca el fuego. Eso o, directamente, la acción del hombre. En este mapa se recogen los incendios registrados, con tamaño real de áreas quemadas, entre 2001 y 2010 en España.

mapa12

Pasa también con lo contrario, con las zonas inundables. El Ministerio de Medio Ambiente tiene incluso un mapa con zonas de alta probabilidad de inundaciones, a juzgar por los casos que se han dado en la última década. Influyen factores diversos, como la altitud del terreno, pero también lo erosionado que esté el mismo, las precipitaciones que se den… o los incendios que se hayan producido en la zona y que han eliminado la vegetación que contiene los caudales

mapa9

También está, claro, la España social. La de aquellas cosas que hacemos nosotros para convertir algunos rincones de nuestra geografía en una mierda. Es el caso, por ejemplo, de la violencia de género, que puesta en un mapa quedaría así

mapa13


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.