06 marzo, 2013
7

La mano y la soga que cuelga en la fachada de los bancos

Por Marcus Hurst ( @marcushurst )

1help

A finales de noviembre un viandante se acerca a una entidad bancaria en Barcelona a sacar dinero de un cajero. En la fachada se encuentra con un puño cerrado que agarra una soga pegado a la pared. Son imágenes duras cargadas de simbolismo en estos tiempos convulsos.

Pero eso no fue todo. Ese mismo día en cajeros repartidos por la ciudad aparece una mano imitando la forma de una pistola que les apunta a la frente mientras sacan dinero. En otra sucursal cuelga una mano escultórica pidiendo dinero junto a un cartel con el mensaje “Help Spain”.

rope_octaviserra_mateu_paugarcia_danielllugany33

Estos mensajes sencillos pero potentes rápidamente llaman la atención de las personas que pasan por allí. “Yo, que vengo más del arte urbano, estoy acostumbrado a que las abuelas nos llamen gamberros desde los balcones pero durante ese día nos convertimos en sus héroes y nos vinieron a felicitar”, cuenta Pau Garcia, creador del proyecto Street Hands, que realizó junto con Octavi Serra, Daniel Llugany y Mateu Targa.

Los 4 vienen de las artes gráficas, tienen 23 años y son una representación viva de la indefinición existencial que ha causado la crisis. “Estamos un poco repartidos. Yo acabo de volver a Barcelona después de trabajar en Milán, Daniel estuvo hasta hace poco en Islandia, Mateu y Octavi están en México ahora mismo. Octavi siempre me dice que él no se ha ido del país. A él le han echado”, cuenta García.

money_octaviserra_mateu_paugarcia_danielllugany22

gun_octaviserra_mateu_paugarcia_danielllugany22

En noviembre de 2012, se encontraron de nuevo en Barcelona durante una corta temporada y decidieron expresar su descontento con la situación actual de una forma distinta. “En poco más de una semana ya lo teníamos montado. Recurrimos a algo tan español como la gesticulación con la mano. Algo que se podía formalizar pero sin caer en lo teatral. Lo simplificamos para que fuese lo más cercano posible”.

En las últimas semanas han lanzado el vídeo que cuenta la historia para que el proyecto tenga vida propia en la red.

No es la primera vez que este grupo de amigos recurren al sentido del humor para hacer denuncia social. En enero de 2012 crearon un vídeo en el que explicaban cómo falsificar un billete de metro de Barcelona en protesta por las repentinas subidas de precio. En la pieza, Camps, Urdangarín y Milet son los expertos encargados de explicar como realizar este truco para evadir el pago en el suburbano.

Pero esta vez abordaron el proyecto de una forma distinta a lo anterior. “En ese caso decidimos no firmar con nuestros nombres para evitar repercusiones legales. Pero ya hemos perdido el miedo y es hora de dar la cara”.

help_octaviserra_mateu_paugarcia_danielllugany33

help_octaviserra_mateu_paugarcia_danielllugany22

money_octaviserra_mateu_paugarcia_danielllugany11

money_octaviserra_mateu_paugarcia_danielllugany33

phone_octaviserra_mateu_paugarcia_danielllugany33

rope_octaviserra_mateu_paugarcia_danielllugany22

rope_octaviserra_mateu_paugarcia_danielllugany44

rope_octaviserra_mateu_paugarcia_danielllugany55

gun_octaviserra_mateu_paugarcia_danielllugany33

burglar_octaviserra_mateu_paugarcia_danielllugany33

Relacionados:

Un cuento de hadas en la pared
El mercado de barrio que se convirtió en dibujos
El máster que pretende hackear la Universidad