10 enero, 2012
1

Las fantasías cotidianas de Steve Schofield

Por Gema Lozano

Entre viaje y viaje de una galaxia muy, muy lejana a otra, Chewbacca es un wookiee normal y corriente que disfruta con la cocina. Es probable que muchos desconocieran esa faceta del personaje de Star Wars. Incluso hasta el propio George Lucas…

En realidad, el de la foto no es el Chewbacca ‘real’. Es Steven, un fan de la saga de La Guerra de las Galaxias que reside en Rhyl, Reino Unido.

Hasta allí se desplazó el fotógrafo Steve Schofield para captar la imagen. Su propósito, al igual que con el resto de protagonistas de su serie de fotografías Land of the Free, era recoger el deseo de todos esos modelos de crear una existencia paralela basada en sus obsesiones y aficiones, todas ellas influenciadas por la cultura popular.

“Al fotografiar a estos fans disfrazados en sus propios hogares y espacios personales he intentado plasmar cómo, a través de este curioso mundo de la subcultura fandom, personas de ideas afines establecen una vida ficticia para huir de la cotidianidad”.

Dice Steve que todo empezó en 2003, justo con el comienzo de la invasión a Irak. “Estaba realmente enfadado con Bush, Blair…”. Mientras Estados Unidos lanzaba misiles Tomahawks contra objetivos iraquíes, Steve comenzó a disparar su cámara. “Quería demostrar cómo la cultura estadounidense está infiltrada en distintas culturas a lo largo de todo el mundo”.

Las fotografías que integran la serie Land of the Free estarán expuestas en Fnac Triangle (Barcelona) del 12 de enero al 7 de marzo de 2012.