24 septiembre, 2013
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La insoportable levedad del marketing de espionaje

Por Marcus Hurst ( @marcushurst )

“El nuevo diseño delgado ahorra más espacio”, “análisis sencillo de información que no requiere la ayuda de un especialista”, “recopila texto, fotos e información de webs, blogs y redes sociales en cualquier idioma”, “analítica de relaciones en Facebook”. Estas frases persuasivas podrían ser perfectamente las de un anuncio de un teléfono móvil (la primera), un software de investigación de mercado (el segundo), un programa estilo Storify para presentar tu información (la tercera) o un panel para profesionales de Social Media (el cuarto ejemplo).

Ahora viene la realidad. Todas son frases extraídas de anuncios y textos promocionales de empresas que venden tecnología para espiar a supuestos ‘terroristas’ y también potencialmente a gente como tú y como yo. Son algunas de las cosas que han salido en una nueva filtración de documentos de Wikileaks: Spy Files 3.

Como si se tratara de cualquier otro sector comercial, el mundo de la “interceptación de información” está muy competido. Algunos tienen páginas webs y todo. No todos se mantienen en secreto tampoco. A la hora de atrapar a sus potenciales compradores (funcionarios, agentes de espionaje) trabajan muy poco la parte estética recurriendo en su mayor parte a gráficos noventeros y clichés.

En el lenguaje es donde nos lo podemos pasar mejor analizando su propuesta de venta. El enfoque de estas capturas de pantalla recopiladas por Jeff Jarvis se puede dividir en varias tendencias estilísticas. Tenemos los que no tienen pelos en la lengua a la hora de vender sus productos. Son lo que son y no lo esconden en eufemismos.

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A30 vende “excelencia en sistemas de interceptación de tecnología”. El resultado, según dicen, de más de 10 años de trabajo con investigadores. Como cualquier iPhone o Samsung, es fácil de utilizar. La calidad de sonido es la bomba. El diseño es tan “agradable e intuitivo” que ayuda a reducir el cansancio de los comprometidos agentes de espionaje.

Por si hay alguna duda sobre su público objetivo, el material incluye un guiño a sus compradores: “El A30 está creado para satisfacer los servicios de inteligencia estatales más exigentes”. Y lo mejor de todo. Para los linuxeros y fervientes defensores del software libre: ¡Está desarrollado integramente en Linux!

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Te puede gustar o no este material promocional de Clearer Trail, pero por lo menos no son hipócritas. Sus titulares dejan pocas dudas sobre su cometido: “Supervisión Masiva de IP’s y Redes de Voz” y “Supervisión de táctica de redes Wi-Fi”. Su sistema ha ganado “múltiples premios de sistemas de reconocidos sistemas de inteligencia”. En un vistazo se puede ver que son capaces de monitorizar comunicaciones con Gmail y Yahoo. Introduce Spyware a la máquina de tu objetivo. Intercepta Wi-Fi y LAN de “cinco formas distintas” todo desde la comodidad de “tu ordenador portátil”.

Luego están los que prefieren ser más sutiles. Usar la seducción para llegar a sus clientes:

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Una foto inspiradora, sin duda. Gente, mucha gente. Diversidad. Pelirrojas, calvos, coletas, distintos colores de piel. El mundo es un crisol. El titular transite una sensación de bienestar: NiceTrack Horizon Insight se llama. Nice=bonito/agradable. Horizon=horizonte. Insight= entendimiento/conocimiento.

Nos entra un cosquilleo en el estómago a todos de la emoción hasta que nos paramos a leer el texto. Resulta que el NiceTrack Horizon Insight es una plataforma de recopilación de datos. Su principal cometido es ayudarte a “identificar nuevos sospechosos de los miles de millones de datos de voz, metadatos y texto que se genera cada día”. Qué bonito.


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El hombre de esta foto está enfadado aunque no pierde la compostura. Mosqueado porque el Ultimaco DRS le ha dejado en la calle. Este sistema intercepta, almacena e organiza información de telecomunicaciones de forma completamente automatizada haciendo casi innecesaria la intervención humana. ¿Otros beneficios? “Una solución completa para satisfacer las necesidades de proveedores de servicios de datos”. Lenguaje más corporativo imposible.

En esta categoría están los que recurren a técnicas de venta de producto tecnológico tradicional:

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Toda información interceptada requiere un lugar donde guardarlo. Menos mal que está el L1-M1, “la navaja suiza de las plataformas de vigilancia para empresas de telecomunicaciones de tamaño medio, universidades y otras organizaciones que tengan obligaciones de cumplimiento” con las autoridades.  No es un producto cualquiera. Representa “la vigilancia simplificada” con todos los añadidos que se espera de un artículo de estas características.

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El 10 Gigabit tampoco se queda corto con un nuevo diseño más “esbelto” que ahorra espacio y proporciona máximas prestaciones en temperaturas que oscilan de menos 45 grados hasta 85 grados centígrados. No se te escapará ningún detalle con esta preciosidad.

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¿Quién no ha escuchado el típico speech corporativo de que vivimos en un mundo cada vez más complejo que requiere evolucionar para encontrar las soluciones en un mercado cambiante? Pues algo parecido ha escogido el Opticop Interceptor. Después de proporcionar un diagnóstico sobre nuestro entorno se ofrecen como la mejor solución para atajarlo. Un buen logo puede comunicar mucho con muy poco y este sin duda lo consigue.

La N juega con la I. La N intercepta la I. Un baile de recursos tipográficos que dejarán sin habla a cualquier discípulo de Stefan Sagmeister. ¿Lo pilláis?

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Analys 4.0 podría ser cualquier programa de investigación de mercado excepto que no lo es. Es un software de “analítica de telefonía e internet, fácil de utilizar y que no requiere ayuda de especialistas”. Una vez más la letra pequeña revela su verdadero uso. “Da igual si tu objetivo está hablando por teléfono o internet, su actividad general estará perfectamente controlada”. No sé tú, pero este es el que más confianza me ha dado hasta el momento. El tweedeck del espionaje.

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Cuando no tienes presupuesto de diseño nunca falla un buen copy de esos rebuscados como este: “Kapow Katalyst: El secreto mejor guardado de la inteligencia open source”.

Hay más. Las siguientes entran más en detalle sobre su funcionamiento:

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Los que pensaban que su información viaja por tubos en libertad quizá se hayan llevado un jarro de agua fría con las revelaciones recientes de Snowden. Pero tranquilos, solo están buscando a los malos. Si no eres uno de ellos, no tienes nada que esconder. Hay una industria detrás dinámica e innovadora que se ocupará de que no haya abusos. Tras ver la calidad de este material, uno se queda más tranquilo.