Lebron James (@King James), posiblemente el jugadores más mediático de la NBA, abrió ayer su cuenta oficial en Twitter. ‘The chosen One’, que ha superado los 200.000 seguidores en 17 horas, se une asà a una amplia nómina de jugadores de la NBA que son usuarios de Twitter.
Sólo han pasado 17 horas desde que otro jugador de la NBA, a la sazón amigo de James, Chris Paul (@Oneandonlycp3), publicó una actualización de estado en su twitter en la que anunciaba el enlace a la cuenta del jugador de Ohio. Poco después del tweet en cuestión, sin que James hubiera twitteado aún y sin que la cuenta hubiera sido verificada, más de 25.000 personas se habÃan convertido en followers de @King James. Eso da una idea de la magnitud del interés que suscita la decisión que tiene que tomar el jugador en los próximos dÃas y que tiene a la liga y -como contamos en Yorokobu hace muy poco- a varias ciudades en vilo: el destino que escogerá para jugar los próximos años.
Cada vez son más los jugadores que optan por dirigirse a los fans sin ningún tipo de intermediario. Como declaró a Yahoo el ex-jugador Stephon Marbury (@starburymarbury), ahora “we are the media”. No necesitan que la prensa haga llegar al público de la liga lo que quieren decir. Las declaraciones no necesitan pasar por filtros.
Lo que, según Marbury, es una ventaja para ellos, se ha tornado en causa de problema para muchos jugadores de lengua rápida que, precisamente en la NBA, abunda con más profusión de la que desearÃan los responsables del negocio. Hace menos de dos años, el órgano directivo de la liga se vio obligado a establecer una normativa que impide el uso de Twitter durante los partidos después de que algunos jugadores (por ejemplo Charlie Villanueva) se dedicasen a actualizar su estado durante los descansos.
La utilización de Twitter por parte de los jugadores ha dejado un poquito de todo. Shaquille O’ Neal, un de los jugadores pioneros en la utilización de la red social (y que cuenta con casi 3.000.000 de seguidores en @the_real_shaq) tuvo algún rifi-rafe con el ex-jugador Jalen Rose (@jalenrose). Jared Dudley (@JaredDudley619) aportaba un toque de patio vecinal a la red contando cómo iban las negociaciones de Monta Ellis para la renovación de su contrato. Allen Iverson (@alleniverson) hizo lo que todo el mundo espera que haga Lebron James: anunciar su contratación por un nuevo equipo antes de que saliese en ningún medio.
Otros jugadores que utilizan Twitter habitualmente son Dwight Howard (@dwighthoward), Carmelo Anthony (@carmeloanthony), J.R. Smith (@JR_Swish) o Jason Richardson (@jrich23). Esto ha provocado una cierta corriente, no muy extendida, bien es cierto, de preocupación entre los medios de comunicación estadounidenses que ven cómo esta eliminación de intermediarios les afecta de manera, al menos, un poco significativa. ¿Creéis que la prensa, en ámbitos particulares como este, debe encender la luz de alarma por la invasión de una parcela que hasta ahora era exclusiva de sus mecanismos de difusión?










¿Quieres recibir todas las novedades de Yorokobu en tu email? ¡Pues estás a solo un clic de distancia!










Un Trackback
[...] This post was mentioned on Twitter by Sergi Garcia Calaf, Alfonso Vericat, David GarcÃa and others. David GarcÃa said: Lebron James (@King James) abre su twitter y se une a una selecta nómina de jugadores que habla de la liga desde dentro http://bit.ly/d42Z9V [...]