Marcas 5, Madrid 0

Miren, les confesaré algo: tengo una teoría sobre el Barça-Madrid del lunes. Una teoría que explica, en parte, el resultado. Además, no tiene nada que ver con tácticas, alineaciones ni desmarques. Más bien con marcas. Sí, marcas. Porque el Barça y el Madrid no son clubs de futbol, sino marcas. Algo así como condensadores gigantescos de valores, tradiciones, experiencias… y también fútbol, claro.

La noche del lunes, durante el histórico 5 a 0 en el Camp Nou, si algo quedó meridianamente claro es que no estábamos presenciando el duelo entre dos equipos de fútbol, sino que estábamos siendo testigos de un duelo entre dos marcas con alcance mundial, con distintos estilos y ejes, los cuales -creo- afectaron al resultado mucho más de lo que algunos se imaginan. Esa es mi teoría y trataré de explicarla.

A nivel numérico, y más allá de los cinco goles, lo único que pasó es que un equipo ganó tres puntos y se puso líder, quedando a dos puntos del vencido. Dos puntos, ya está. Poca cosa, francamente. Nadie puede dar nada por ganado ni perdido. Ya dirá el tiempo como acaba la temporada. Pero a mi los puntos, en este artículo, me importan un bledo. Lo que sí me importan son las consecuencias de los cinco goles, de las sensaciones vividas, de las emociones desparramadas por medio mundo con ellos. A por ellas voy, primero con un “no”, luego con un “sí”, y luego ya veremos. Veamos:

No, el deseo de arrebatarle el liderazgo al Madrid no justificará nunca las miradas caninas de tipos plácidos como Xavi, Iniesta o Pedro cuando saltaron al terreno de juego. Sus almas salieron espoleadas por elementos más primarios, más (si me lo permiten) genitales. Ojo, que no tiene nada que ver con la masculinidad. Ni con la catalanidad. Lucharon con las mismas ganas contra el combinado holandés de artes marciales, cuando nos dieron un Mundial. Porque ellos, anoche, no fueron jugadores de fútbol. Fueron fans de una gran marca, haciéndole frente a otra marca que, a su entender, se ha posicionado en el eje del mal, en el mundo del límite, en las antípodas de la humildad.

Sí, creo que el Madrid, o la marca llamada Madrid, este año, perdió el norte. Lo explico en términos más publicitarios. Si alguno de los marketinianos de P&G que conozco analizase la trayectoria del club, estoy seguro de que convendría conmigo en que los Florentinos y Valdanos de turno se han pasado por el forro la pirámide de valores y el equity del “Realísimo”.

Lo han hecho para potenciar una especie de “promo agresiva con tintes apocalípticos”. Pero todos sabemos lo que son las promos: tiritas, añadidos cortoplacistas. Lo malo, en cualquier caso, no es que en el Bernabéu se hayan lanzado a subir ventas o títulos a cualquier precio. Lo malo es que lo están haciendo en detrimento de sus marca, posicionándola en un registro que genera animadversiones y, con ellas, acaba dificultando las anheladas victorias.

De hecho, cuando en mitad de las borrascas que suelen acompañar al nuevo entrenador y su ariete prodigioso, alias “El musculoso”, hay quién se aventura a declarar que “Mourinho no ha venido a hacer amigos, sino a ganar títulos”, este alguien comete un error. Un gran error. Y opino que ayer se empezaron a pagar las consecuencias del mismo. Porque toda marca ha de aspirar a ser querida, a ser seductora. A encarnar valores pegajosos y, cuánto más universales, mejor. Irse de paseo con el más chulo de la clase, o salir de copas con el que da rabia a nueve de cada diez seres vivos, no es un buen negocio. Nunca.

¿El contrapunto?

Las farras de Laporta. Su catalanismo excluyente. Mal favor le hicieron a un Barça que se encontraba, luego, los campos de culo. De nuevo acepten mis excusas, pero así era. Claro que si a tu lado hay un Guardiola que, numeritos de “¿dónde está la pelotita?” aparte, es, ha sido y será siempre un Señor (con mayúsculas), las farras saben a menos y los daños colaterales también. No me cabe la menor duda de que, si durante los últimos meses, la marca “Real Madrid” se hubiera posicionado en escenarios menos altivos y provocadores, anoche, pasado el dos o el tres a cero, los bajitos hubieran desacelerado, no hubieran hecho sangre. Pero eso no pasó.

El lunes no tocaba frenar, simplemente porque se había dicho demasiado. Aún tuvo suerte el Madrid de que los jugones no se pusieran por meta el ocho burlesco que sonó en boca de “El Musculoso”, desafiante y desacertado como casi siempre. Los pequeños siguieron. Con su marca. Con su bandera. Haciendo añicos el peor posicionamiento estratégico que le recuerdo al Real desde que cohabito con ustedes en este planeta. El Real, que luego bien capaz es de ganar la liga. Pero se habrá dejado mucho por el camino. De entrada, una inversión de miles de millones de euros tirada por el retrete.

¿En fichajes? Que va, nada que ver. Hablo del coste en medios del Spot de Publicidad más largo de la historia del club, que es lo que vino a ser el partido. Un grandioso anuncio de noventa minutos, emitido en directo por casi todo el planeta, para las grandezas de unos… y las vergüenzas de otros.

Dedicado a mis buenos amigos madrileños, seguidores del Madrid, que después del 29/N hicieron llegar a mi móvil diversos mensajes de felicitación, porque ellos sí que encarnan valores de marca apetitosos y elegantes.

Ignasi Giró es Socio y Director Creativo de Honest&Smile

Archivado en Slow | Etiquetas:

Acerca del autor | Ignasi Giró

16 Comentarios

  1. Publicado: 02/12/2010 a las 16:06 | Permalink

    un 10 por el artículo, me ha encantado leerlo.

    Un saludo!

  2. Publicado: 02/12/2010 a las 16:27 | Permalink

    Me gusta, especialmente porque toca algo increíblemente callado por los madrilistas y es su maltratada imagen “como marca” en dos años. En vez de soluciones positivas dejan su marketing en manos de su Super Héroe “MuscleMan”

    Si generan tanto dinero precisamente por marketing, ¿no habría que cuidarlo?

  3. Publicado: 02/12/2010 a las 16:32 | Permalink

    Me parece un artículo magistral explorado desde una óptica extra original. ¡Felicidades!

  4. Publicado: 02/12/2010 a las 16:40 | Permalink

    Muy buen post.
    Un gol a la marca blanca.
    y una efeméride converida en identidad . ¿cuantos han cambiado su avatar con una imagen como esta http://www.facebook.com/profile.php?id=588269901 ?
    Eso es una marca. como nos viven, como nos interiorizan , como nos incorporan nuestros fans a sus ideales, y comportamientos -y preferencias y wallet share- y en ese bampo, el foot-brand es imbatible. y al final lo que cuenta es el marcador ¿o ya no http://www.youtube.com/ligabbva ?

  5. Publicado: 02/12/2010 a las 18:11 | Permalink

    Hola hola, y gracias por los comments! :-)

    Efectivamente, Carlos, hay que cuidarlo, y mucho.

    Completamente de acuerdo contigo, Nacho: Una marca es eso, gente cambiando sus fotos de perfil en FB, haciéndola suya (o no), “compartiéndola” con sus amigos.

    Para animar el debate, justo acabo de leer esto:
    http://www.as.com/futbol/articulo/florentino-hay-apelar-espiritu-di/20101202dasdasftb_40/Tes

    La pregunta es: Di Stefano, por ejemplo, ¿no parecería un buen eje (mejor) sobre el cual construir marca? ¿O Casillas? ¿O Raúl? (dos Señores más) O, ¿os acordáis de Santillana?

    Por ahí van los tiros, digo…

    Saludos & Smiles!

    i

  6. Carlos Carrión
    Publicado: 02/12/2010 a las 18:18 | Permalink

    Muy interesante visión sesgada desde Barcelona del partido. Creo que poco objetiva y sin ningún dato, pero interesante. Quizás se podrían proponer visiones alternativas (Oriente es zona de jugadores, no de clubes, los mercados emergentes tienen una visión a más largo plazo que un sólo partido, se cambia menos de club de fútbol que de religión, research dixit).
    En fin, que lo de los ojos inyectados en sangre quizás tenía que ver con recordar la eliminación para jugar la final de Champions del año pasado… Eso también se recordó, además de un maravilloso espectáculo futbolístico. Desde Madrid, enhorabuena, aunque llevemos las filias y fobias a edificios teóricos brillantes pero que, con todo el respeto, no acierten en el contenido.

  7. Buda Pest
    Publicado: 02/12/2010 a las 18:39 | Permalink

    una estupidez total

  8. Publicado: 02/12/2010 a las 19:28 | Permalink

    Sr. Giró, si decide escribir en la web al menos ponga su dirección real de correo. La dirección que tiene puesta ignasi arroba ignasi punto com NO ES SUYA, y por lo tanto, las respuestas a su artículo están llegandome a mi, y no a Vd. Haga el favor de corregir esta situación. Su dominio es ignasigiro punto com.

    Gracias

    Ignasi Garcia

    • Publicado: 02/12/2010 a las 19:39 | Permalink

      Estimado Ignasi García.
      Es un error nuestro. Perdona las molestias..ya está cambiado…

  9. Alexia
    Publicado: 02/12/2010 a las 23:57 | Permalink

    GENIAL! GENIAL!

    De una Estudiante de Marketing (y culé)

  10. Publicado: 03/12/2010 a las 10:12 | Permalink

    El problema de convertir todo en una guerra civil es este, que los valores dependen de un resultado. Y no es así. El Barça ganó con una autoridad que yo no recuerdo haber visto antes, tiene todo mi aplauso en lo futbolístico, soy madridista pero ante todo amo el fútbol. Pero qué hubiera pasado si Mourinho hubiera hecho el detalle de Pep en la banda (detalle sin importancia, por otra parte), lo sabemos todos, la hecatombe: provocación, chulería… ¿Y si CR7 se hubiera tirado simulando una agresión para provocar una expulsión como hizo Messi con Carvalho? clamarían los medios: ¡menudo ejemplo para los niños!.
    Hay mucha hipocresía en este asunto (es mi humilde opinión). Creo que el Barça simplemente está ganando la guerra de la propaganda.

  11. sergi capellas
    Publicado: 03/12/2010 a las 12:46 | Permalink

    buena reflexión

  12. Zaera
    Publicado: 03/12/2010 a las 17:33 | Permalink

    Yo pienso lo mismo que HonbreRevenido, el Madrid no tiene la complacencia de los medios de comunicación, le dan palos por todas partes, sin embargo el Barca lo hace bien todo, incluso picar al rival y enseñarle una manita antes de que terminara el partido como hizo Piqué. A mi entender el Barcelona parecía jugar algo más que un partido, muchos son amigos en la selección y sin embargo tuvieron gestos muy feos. Es verdad que el Madrid también los hizo, pero el que gana es raro que derroche esa arrogancia que mostró el Barcelona. Por no hablar del público. Supongo que los catalanes necesitan esa figura opresora ya sea “Madrid” o el “Real Madrid” para sacar toda su rabia. Si no existiera el equipo de fútbol blanco lo inventarían, porque es una terapia psicológica magnífica ir a un campo a insultar y tirar cochinillos contra los opresores.

    El Barcelona iba a la guerra de Independencia mientras que el Madrid no podía pasarse un pelo, porque le iban a mirar con lupa, es el malo de la película y es mejor no meter mucho la pierna, no vaya a ser que el “amigo” Iturralde se moleste, o que los medios de comunicación, últimamente excesivamente críticos con el Madrid, te pongan a caldo.

    Está de moda ser del Barca, hablar bien del Barca, el Madrid es el malo, los periodistas siguen la corriente por su barcleonismo o simplemente porque es lo políticamente correcto, pero lo cierto es que si Cristiano le da con la espalda es un mal gesto, y si Messi le da con el culo es maravilloso lo que nos hace disfrutar.

    El Madrid es el malo de la peli, ¡a darle con el mazo que está de moda y muy bien visto!.

    Yo, suficiente tengo con mi Getafe.

    Un saludo.

  13. Antonio
    Publicado: 04/12/2010 a las 19:43 | Permalink

    Yo, lo primero que hago es felicitar a los barcelonistas por su victoria y por el buen juego. Después de eso, este artículo suena un poco a esa soplapollez apuntada en su día por la hoy ministra Pajín y su eje interplanetario Obama-Zapatero.
    El Barça ha reunido a una generación de futbolistas impresionante, que también han conseguido que España gane el mundial, y que si les sumas a complementos como Messi, Alves, etc. lo convierten sin duda en un equipo de los que serán siempre recordados. Pero poco más, el futbol son ciclos, estoy orgullosos de que un Madrid mediocre (sólo Casillas y Ronaldo tienen categoria “mundial”)apriete los dientes y obligue al mejor Barça a batir el record de puntos para ganar la liga. Es muy fácil y oportunista apuntarse hoy a la marca Barça. ¿Pensabas que habían perdido el norte cuando Florentinos y Valdanos ganaban no hace mucho su tercera (sí, tantas como el Barça en toda su historia) Champions en cinco años? No cabe duda que el Barça está pasando por el mejor momento de su historia, pero sólo eso, es un momento que pasará, pero en la vida y en la historia el Real Madrid y su marca siguen ganando por goleada, y sigue siendo un club y una marca mucho más “grande”.
    Por último sólamente apuntar que defiendo los gestos de celebración de Piqué y el resto de jugadores del Barça. El año pasado cuando un equipo quiso celebrar su clasificación para la final de Champions, su entrenador fue violentamente censurado, y se pusieron en marcha los aspersores para evitar la celebración. No se si eso también lo sumas como un activo de la pirámide de valores y posicionamiento estratégico del club.
    Bueno, pues esto es todo, Viva el Fútbol y Hala Madrid!!!!!

  14. Selchicha
    Publicado: 10/12/2010 a las 00:48 | Permalink

    Solo os quedais con las Farras de Laporta. Será que tenia mucho que celebrar!!! ¿No me direis que no celebrais cada una de las Copas que gana vuestro equipo? Estais todos invitados a Catalunya y no os enfadeis si no entendeis nuestro idioma. Força Barça

  15. blnc_
    Publicado: 21/01/2011 a las 15:51 | Permalink

    el articulo esta bien, interesante, pero demasiado subjetivo, a mi entender, el rollo de las Farras del Laporta y su “catalanismo excluyente” en especial esta ultima parte, pueden resultar ofensiva ya que no solamente muchos catalanes se sienten así si no que ser del barça va acompañado muchas veces, logicamente no en todos los casos, de ese sentimiento nacional catalan. Creo que hay un poco de resentimiento de un madridista derrotado… seamos sinceros ahora por ahora el barça esta a años luz del madrid, no solamente por su juego (que tambien), si no por la actitud de sus jugadores, su magnifico entrenador y la afición, con valores francamente muy diferentes a los madridistas.

4 Trackbacks

  1. Por mktfan.com el 02/12/2010 a las 16:26

    Marcas 5, Madrid 0 | Yorokobu…

    La noche del lunes estábamos siendo testigos de un duelo entre dos marcas con alcance mundial, con distintos estilos y ejes, los cuales -creo- afectaron al resultado mucho más de lo que algunos se imaginan….

  2. [...] Reflexionando sobre ello, he escrito este artículo en Yorokobu. [...]

  3. [...] Reflexionando sobre ello, he escrito este artículo en Yorokobu. [...]

  4. [...] Leer el resto del artículo Be nice and spread the word sharing this post with family, lovers & friends | Sé simpático y corre la voz compartiendo este post con la familia, amantes y amigos | Many thanks & smiles! [...]

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>