28 agosto, 2012
0

Michell Zappa, el futurólogo de la tecnología

Por Héctor Llanos Martínez

Si no existieran cámaras digitales ni unidades de memoria de alta capacidad no existiría Youtube tal y como lo conocemos. Y nos perderíamos miles de vídeos de gatitos. Cada minuto los usuarios suben a esta web tal cantidad de contenidos que se necesitarían casi tres días para verlos todos. ¿Es este fenómeno online mérito de la inteligencia de sus creadores o de la inercia del propio proceso tecnológico?, se pregunta Michell Zappa, quien se encarga de rastrear tendencias para predecir el futuro tecnológico en su web envisioningtech.com.

“La tecnología es inherente al ser humano y siempre ha estado ahí. El dinero es tecnología y la agricultura, la escritura o las cerillas también lo son“, dice Zappa, quien acaba de participar en la Campus Party Europea de Berlín. La búsqueda de envishioningtech.com se centra en “descubrir hacia donde se dirige la sociedad“, pero la suya es una investigación personal y especulativa con la que provocar un debate. Zappa permite descargar gráficos con sus conclusiones acerca de lo que puede ocurrir en las próximas tres décadas.

Además de anunciar el inminente descenso de precios de los smartphones -ya existen modelos de Nokia que cuestan 40 euros-, Zappa apunta a las cámaras de nueva generación que revolucionarán el mercado y la fotografía. Serán una suerte de “smartcams“, ya que todas contarán con wifi. Podrán publicar la imagen en las redes sociales al instante e informarán por sí mismas sobre dónde se ha tomado la foto y qué personas aparecen en ella. Algunos modelos a punto de hacerse muy populares son las ubi-cam, tan pequeñas que son los propios dedos los encargados de encuadrar la imagen. La cámara Lytro (imagen superior), también de tamaño reducido, permitie enfocar después de haber hecho la foto.

En el próximo lustro será común el uso de nanocópteros con cámaras 3D integradas con total autonomía de movimientos. Como tantas veces se ha temido en la ficción, un exceso de información desvelada puede poner en riesgo la seguridad y a la privacidad de los ciudadanos. “Los avances tecnológicos siempre han mejorado nuestra vida. Si hemos empezado a dudarlo ha sido por motivos ajenos a ella. Desde hace tiempo nos hemos sumido en un estado del miedo“, defiende el tecnologista.

Para Zappa, el avance soñado, el que marcaría la diferencia, es sin duda el de encontrar una fuente de energía natural y barata. “También sería importante mejorar los procesos de desalinización permitiría repoblar muchas partes del planeta y solucionar así los problemas de superpoblación“, dice.