02 agosto, 2012
7

Noomad Bike: una bici de dos ruedas delanteras para uso urbano

Por Mar Abad ( @marabad )

La primera bici con pedales salió a la calle en 1839. Fue en Escocia. Las ciudades han cambiado radicalmente desde entonces. La ordenación urbana, las vías de comunicación… La bici, en cambio, permanece más fiel a sus orígenes. Pero hay quien piensa que este medio de transporte debe evolucionar para adaptarse al uso que muchas personas hacen de la bici en la ciudad. Llevar a los niños al colegio, transportar objetos diariamente…

La compañía Noomad Bike propone un nuevo sistema de doble rueda delantera para las bicicletas adaptado a la horquilla de cualquier bici (montaña, carretera, trekking, city, eléctrica…) que deja un espacio para que el usuario pueda colocar un asiento para niños, una cesta para el transporte de objetos, una alforja…

La compañía, que empezó a comercializar Noomad Bike el pasado mes de marzo, ha presentado once modelos distintos de bicicleta equipados con doble rueda delantera.

“Pensamos en la infraestructura que utilizan las bicis pero no en la bici en sí. ¿Por qué no mejoramos el medio con el que nos movemos en la ciudad? Tenemos que innovar en función del uso que hacen las personas que la utilizan. Hay muchas necesidades que no están satisfechas”, indica Andoni García, fundador de Noomad Bike junto a Antonio Guerra. “Muchos ciudadanos necesitan la bici para llevar a su hijo al colegio, para ir a trabajar o para transportar mercancías pero las bicicletas convencionales no están preparadas para esa utilización”.

Este sistema de doble rueda nació de una intención: “Queremos hacer que las personas se muevan mejor en el entorno urbano. Observamos el norte de Europa y vimos lo que están haciendo allí. Las bicis se utilizan a diario para llevar a los niños a la escuela y llevar la compra a casa. Con una bicicleta así tienes el 90% de tus necesidades cubiertas”.

El sistema de Noomad se diseñó haciendo énfasis en la seguridad de las personas que la utilizan. “Proporciona la misma movilidad pero ofrece más seguridad. Bascula y, además, permite que el que la lleva pueda estar parado sin poner los pies en el suelo. Esto hace posible que utilicen estas bicis personas con capacidad motora restringida y personas mayores con menos equilibrio que los jóvenes”, especifica el fundador.

Este sistema también está pensado para personas que tienen que mover objetos pesados en su trabajo, como repartidores o carteros.

La firma deportiva, con sede en Mondragón, se propuso utilizar solo “carbono y materiales de primera calidad” porque, según García, “la intención es que la bici sea duradera y soporte un uso frecuente por todo tipo de suelos”.


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.