30 abril, 2013
2

Nuevo diccionario político-español: una herramienta imprescindible para conocer la realidad del país

Por Noemí Rivera

Mariano Rajoy
Todos sabemos lo que hay detrás de un “cariño, creo que deberíamos tomarnos un tiempo” o “tu novio tiene una belleza especial”: una cruda realidad difícil de afrontar. Y hoy, en pleno 2013 y con el país hecho añicos tras la devastadora crisis, nuestros políticos saben mucho de realidades difíciles. Por ese motivo, tiran de todo tipo de eufemismos -algunos realmente surrealistas- para azucarar sus discursos y que nos sean más agradables al paladar.

Presidente_de_España_Rodríguez_Zapatero_en_el_Senado_en_marzo_de_2011

Por eso, si un alienígena llegase hoy mismo a España y se pusiera a ver un informativo de la tele -salvando las terribles cifras de paro y la imparables tendencias desfavorecedoras que dibujan los gráficos-, podría llegar a pensar que la cosa no es para tanto si hiciese caso de las palabras de los gobernantes: “Movilidad exterior”, “novedad tributaria”, “línea de crédito”, “gravamen adicional”, “minijobs”, “procedimientos de ejecución hipotecaria”…

Pero a veces, uno se pierde entre la pomposa y enrevesada palabrería de los políticos ya que los eufemismos alcanzan un nivel que roza y hasta supera lo absurdo. Tanto es así que ni ellos mismos saben lo que están diciendo, como es el caso de la famosa “indemnización en diferido” de María Dolores de Cospedal.

De modo que, más allá de arcoiris y purpurina, ¿qué se oculta tras las palabras de los políticos españoles? He aquí una guía para comprender la oscura realidad de España que hay tras las azucaradas palabras de los gobernantes:

Lo que los políticos nos dicen Lo que en realidad es
Devaluación competitiva de los salarios“(Banco Central Europeo) Bajada de sueldos
Préstamo en condiciones muy favorables“, “línea de crédito” o “apoyo financiero” Rescate
Medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas” (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) Amnistía fiscal
“Facilitar la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras” (PP) Inyectar dinero público a los bancos mediante un banco malo
Novedad tributaria” (Cristóbal Montoro) Subida de impuestos
Tasa negativa de crecimiento económico” (Mariano Rajoy) Decrecimiento económico
Movilidad exterior” (Fátima Báñez) Fuga de cerebros
Desaceleración transitoria” (José Luis Rodríguez Zapatero) Crisis
Recargo temporal de solidaridad” (Cristóbal Montoro) Subida del IRPF
Gravamen adicional” (Luis de Guindos) Subida del IVA
Violencia en el entorno familiar” (Ana Mato) Violencia de género
Ticket moderador” (Artur Mas) Copago y repago
Ayudas a los ahorradores” (Mariano Rajoy) Rebajas fiscales para los más ricos
Minijob” (Banco Central Europeo) Empleo basura y muy precario
Emprendedores Patronal y empresarios
Ponderación de los impuestos” (Cristóbal Montoro) Subida de impuestos
Indemnización en diferido” (María Dolores de Cospedal) Ni Cospedal sabe lo que es
Flexibilizar el mercado laboral” (Luis de Guindos) Abaratar el despido
Procedimientos de ejecución hipotecaria Desahucio
Cese temporal de la convivencia” (Casa Real) Separación

 


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.