16 octubre, 2012
11

El festival de obsolescencia reprogramada

Por Mar Abad ( @marabad )

A la obsolescencia programada le han plantado cara. La rebelión será en París. El próximo diciembre. El festival de Obsolescencia Reprogramada Make It Up pretende reunir a diseñadores, artesanos, ingenieros, investigadores, emprendedores, artistas y desarrolladores para que diseñen “objetos duraderos, útiles, abiertos y conectados”.

El concepto de obsolescencia reprogramada se aplica su propia filosofía. Utiliza una expresión a la que quieren dar tintes de antiguo, de desecho, para crear una nueva forma de nombrar una actitud empresarial e incluso un hábito de vida.

El proyecto se ha presentado en la plataforma KissKissBankBank con la intención de recaudar los fondos necesarios para poder celebrar el encuentro en Saint-Ouen, al norte de París. El dinero se destinará, según explican en la web, a instalar un mini-fablab, reunir objetos y comprar herramientas y sensores.

En la plataforma de crowdfounding, los organizadores invitan a participar en esta convocatoria a todas las personas “que creen que podemos crear objetos inteligentes y conectados del mañana utilizando residuos del ayer”.

El programa comienza con tres días (1, 2 y 3 de diciembre) en los que los diseñadores, artistas, ingenieros y todos los individuos que quieran participar trabajarán de forma conjunta para crear prototipos de objetos útiles, sostenibles, abiertos y conectados.

Tendrán a su disposición un pequeño fablab con impresoras 3D, residuos procedentes de centros de reciclaje locales y objetos abandonados para reconvertirlos en nuevos productos.

Los días 8 y 9 de diciembre se inaugurará una exposición para que los creadores puedan mostrar sus productos al público. Las presentaciones se harán con música, charlas y espectáculos.

El colectivo que pretende celebrar estas jornadas de obsolescencia reprogramada está formado por compañías especializadas en internet de las cosas y upcycling (convertir residuos en nuevos productos para alargar su vida útil). Son Nod-A, weaveAir, Fing, reaDIYmate, MakingSocietyWiithaa, Plaine Commune y City of Saint-Ouen.

Gracias a Ana Espejo por la pista.


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.