09 octubre, 2012
3

Spinlister: el ‘Airbnb’ de las bicis

Por Mar Abad ( @marabad )

El concepto de propiedad intocable tiembla. Empieza a ceder espacio a esa noción, a la que el capitalismo más feroz tiene alergia, de alquilo mis pertenencias cuando no las uso. Uno de los modelos más conocidos es el servicio de alquiler de casas Airbnb. Un modelo que se puede replicar con otro tipo de propiedades como, por ejemplo, las bicis.

Esto es lo que hace Spinlister. La compañía, fundada en mayo de 2011, se define como “un mercado” donde se encuentran personas que ofrecen y personas que buscan bicis en alquiler. Es un sistema de “alquiler de bicis online, donde particulares o empresas, ofrecen sus bicicletas a viajeros o locales de una ciudad”.

Hay unos 100 millones de bicis en EEUU y unos mil millones en todo el planeta. Pero muchos días muchas de ellas están guardadas. En TechCrunch Disrupt Battlefield, en San Francisco, se presentó el proyecto y dijeron que en una tienda de alquiler de bicis el precio medio es de unos 16 dólares al día. En Spinlister, va de los 5 a los 100 dólares, según Techcrunch.

En la plataforma hay ya inscritas más de 2.000 bicis de 275 ciudades, en 40 países, aunque el servicio aún no ha empezado a funcionar en todas. Lo estrenan Nueva York y San Francisco, y en las primeras seis semanas el 25% de las personas registradas alquilaron una bici, según TechCrunch.

Los usuarios de esta plataforma se registran mediante sus cuentas de Twitter o Facebook para que cada individuo esté registrado con una identidad online. El objetivo es generar más confianza entre todos los que ofrecen o utilizan el servicio. Igual ocurre con el tema de los pagos. La persona que alquila tiene que dar su número de cuenta. Así, en caso de retraso en la devolución de la bicicleta, puede cobrar las horas extras. Spinlister también proporciona un seguro en caso de robo de hasta 1.000.000 dólares.

La plataforma recurre al espíritu de comunidad para reforzar la sensación de confianza, igual que modelos similares, tipo Airbnb. Los usuarios pueden hacer comentarios públicos sobre las bicis que han alquilado y sus dueños.


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.