
Evoluciona a pasos agigantados, abre nuevos mercados y genera nuevas posibilidades de emprender negocios. El ecommerce no tiene vuelta atrás, aunque en penetración y adopción estamos a años luz de EEUU. Es una de las conclusiones del Taller de Marketing de la Universidad Pompeu Fabra, que organizan sus antiguos alumnos.
Alex Cruz, CEO de Vueling, hizo, hincapié en las diferencias de adopción y penetración del e-commerce comparando España y EEUU. “El reto está en hacer estas diferencias más pequeñas lo que generará grandes oportunidades de negocio”, dijo. Las causas: cultura, educación, seguridad, privacidad, precio y acceso a internet, entre las principales. Para reducir estas diferencias habló de personalización, simplificación, movilización e interactividad.
Marc Cortés, socio de RocaSalvatella, presentó 12 ideas de como los social media van a ser el nuevo lugar de encuentro para los consumidores en el comercio electrónico. “Si lo piensas, tiene todo el sentido estar donde está el consumidor, y si este ahora ha encontrado su nuevo habitat en medios sociales, ahí deberemos acudir… Eso si, sabiendo crear experiencias diferenciales”. Sus recetas: socialibizar las decisiones, contextualizar la oferta en el entorno clave, segmentar, personalizar, y hacer partícipe al cliente de la creación de la marca.
Nacho Sala, director de marketing de Atrápalo.com, habló del caso de su compañía como uno de los mejores ejemplos de cómo emprender en internet. El éxito de este proyecto hay que buscarlo en una mezcla de producto diferente, estar en el momento adecuado, optimizar los recursos de la empresa para rentabilizarlos al máximo, buena experiencia de compra, gente joven y mucha pero que mucha fe.
Para Francesc Sanz, brand manager de Vueling y director del proyecto, destaca dos conclusiones de este encuentro: hay que estar donde el consumidor está dispuesto a gastar el dinero y hay que generar nuevos productos y beneficios para atraer a nuevos consumidores a la red.
El Taller de Marketing quiere ser un espacio de análisis de los vertiginosos cambios que está experimentado esta disciplina y la sociedad en general. “cada mes, tres protagonistas de este cambio hablarán de su experiencia a estudiantes, profesores y cualquier otro interesado pueda no sólo informarse de la actualidad en el sector, sino también aportar ideas, conocer gente y descubrir un verdadero ecosistema del marketing, siempre desde un nuevo prisma”, explica Sanz.








3 Trackbacks
[...] This post was mentioned on Twitter by Tomeu Cabrer and Sabrina Amrani, Yorokobu. Yorokobu said: El e-commerce no tiene vuelta atrás. Lo dice Vueling, Atrápalo y RocaSalvatella http://bit.ly/9WUixs [...]
[...] El ecommerce no tiene vuelta atrás, aunque en penetración y adopción estamos a años luz de EEUU. Es una de las conclusiones del Taller de Marketing de la Universidad Pompeu Fabra, que organizan sus antiguos alumnos: http://www.yorokobu.es/2010/06/21/taller-de-marketing-upf-el-ecommerce-no-tiene-vuelta-atras/ [...]
Taller de Marketing UPF: El e-commerce no tiene vuelta atrás…
Evoluciona a pasos agigantados, abre nuevos mercados y genera nuevas posibilidades de emprender negocios. El ecommerce no tiene vuelta atrás, aunque en penetración y adopción estamos a años luz de EEUU. Es una de las conclusiones del Taller de Marketin…