08 marzo, 2013
12

Un artista del Paint a petición popular

Por Carlos Carabaña

josemi02

Cuando se le pregunta a Josemi de dónde es, este responde que “de Internet”, lugar donde hace una semana colgó su página de la red social Facebook Josemi TE LO PINTA. En este site los usuarios describen a este chaval de 22 años una situación y Josemi escoge las que le gustan para dibujarlas usando el programa de dibujo por defecto del Windows, el Microsoft Paint. Como avisa en su perfil de Facebook: “cuanto más absurdo y loco, mejor. Haré tus sueños realidad (con el PAINT)”.

Con un éxito fulgurante de más de 3.000 Me Gusta en una semana para una página de corte tan poco convencional, Josemi reconoce al teléfono que no se esperaba esto. “Hace dos días entraba en la página y los leía todos, me los iba imaginando y se me ponía la cabeza ‘loquera’[sic]”, explica; “ahora es imposible, hay tres cada minuto y van subiendo, es imposible, no puedo leer todos y muchas veces amigos míos me dicen que alguna descripción mola y me lo enseñan”.

Josemi cuenta que lleva haciendo “el gilipollas con el Paint” desde que tuvo su “primer ordenador a los diez años”. “Siempre he dibujado a mano, con boli Bic y lápiz”, explica, “y empecé a hacer el tonto con el Paint y como soy un poco negado para programas más complicados como el Ilustrator…”. La inspiración para Josemi TE LO PINTA le vino de hacer una versión española de Jim’ll Paint It, que vendría a hacer lo mismo con referencias anglosajonas y que acumula 70.000 Me gusta.

El proceso de Josemi es sencillo. Como dice en su web, “cuanto más absurdo y loco mejor”. Le acaba de llamar la atención uno que le propone un tal Noel Hortas. “¿Puedes dibujar a una profesora de primaria vomitando sobre sus alumnos? Es importante que reflejes la inquietud espiritual en el último niño del aula, que de mayor escribirá un libro BEST SELLER MUNDIAL que será adaptado al cine y se llevará 4 óscar, todos por apartados técnicos”. “Lo de la profesora lo veo fácil”, explica, “pero me importa el niño del fondo, poner un niño que se está traumando; le pondría cara de desquiciado, de pasarlo mal de verdad”. “Luego cogería el Paint y lo iría dibujando”, y asegura, “de momento todos los que he empezado los he acabado”.

“Sé que es fama efímera de Internet”, reconoce, “pero si me dicen que me puedo pasar toda la vida dibujando con el Paint…”. Ahora está realizando uno de tres políticos destruyendo el Parlamento y con Finn y Jake, protagonistas de la serie de animación Hora de Aventuras, “flipándolo” al lado. “Me gustan estos, los que me dejan imaginación”, cuenta, “y me rompen los que me piden cosas como el ‘sentido de la vida’”. “Me molaría poder dedicarme a dibujar dragones destruyendo parlamentos”, reflexiona finalmente, “es más divertido que ser profesor”.

LAS PETICIONES:

Hola Josemi,

me gustaría que me dibujaras a Jake y Finn flipando con 3 monstruos de colores con caras de políticos españoles. Mientras arde el parlamento con gigantescas llamas.

josemi06

Hola! Josemi me puedes pintar un esprimidor de naranjas con cara de lory money del tamaño de un rascacielos destruyendo la moncloa ?? gracias

1monc
Quiero las meninas de Velazquez
photo-3

Un fractal de pitbulls comiendo heladoooo!!! ohhh me harías tan feliz si hicieses un fractal de pitbulls… y encima COMIENDO HELADO! de… DE FRESA! *-*
Gracias Josemi! por hacer mis sueños realidad!!

josemi03

POR FAVOR, JOSEMI ME HARÍA MUCHA ILUSIÓN QUE DIBUJARAS A LA DUQUESA DE ALBA DESNUDA ASOMANDO LA LENGUA LASCIVAMENTE POR EL AGUJERO.DE UN DUNKIN DONUT. GRACIAS. SI LO HACES BELLO TE PEDIRÉ MÁS COSAS. como las normas han cambiado metele un delfin.con.esmoquin y monoculo olisqueandole las partes bajas a doña Cayetana

photo-4

Yo quiero un dibujo en el que salga un perro dándole un beso a un canario. 

photo-5

 Un gorrion dandole una terrible noticia a un pez espada

photo

Hola, josemi, queremos que dibujes a Eduard punset con un gorrito de papel albal en una sala, junto a rajoy y rubalcaba (todos con el gorro) se les ve de frente, están sentados dando una rueda de prensa, todos tienen macbooks uno con la manzana tachada, otro con la manzana con forma de pene, y otro con la manzana al reves. detras, es royo photocall, el sl photocall del sonar festival !!! y pone sonar, y skrillex y diplo por todos lados (en pequeñito, royo photocall) abajo de la mesa, la tipica telilla que tapa la mesa para que no se les vea las piernas, y ahi pone “Lady Gaga Fanclub Ecuador High Quality” y el simbolo de la falange de la hoz y el martillo.

importante, tiene que haber vasos de agua que no se beben, por que son reptilianos (alomejor podrias dejar alguna evidencia de que son reptilianos, royo escamas por algun lado) Ah, y ten en cuenta que hablan en un idioma que no conocemos, eso tiene que quedar claro en todo momento.

josemi05


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.