05 enero, 2012
16

Una app que convierte el iPad en escuela

Por Mar Abad ( @marabad )

El trabajo vivió mucho tiempo encerrado en oficinas. Hoy, el grillete, poco a poco, se va abriendo. La educación se ha asociado irremediablemente a un aula. Pero las rejas del colegio también empiezan a sucumbir. No solo con los famosos tutoriales de Khan Academy (más de 2.700 lecciones en vídeos de YouTube) o el MIT OpenCourseWare (el Instituto de Tecnología de Massachusetts publica los materiales de las asignaturas que se imparten en este prestigioso centro académico y de investigación).

Hay más iniciativas. Cada vez más. Como una app de iPad, gratuita, que permite a los profesores colgar lecciones sobre un tema para que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, con la tableta de Apple, pueda consultarlos.

La aplicación, llamada Educreations, convierte la tableta en una pizarra que graba lo que una persona escribe, las imágenes que añade (de su biblioteca de imágenes o Dropbox) y su explicación hablada o el sonido que quiera introducir.

La lección queda guardada en la biblioteca de la app y en la web Educreations.com.

Los fundadores de esta start-up, Wade Roberts y Chris Streeter, pretenden con esta app dar a los estudiantes la posibilidad de tener muchos profesores online y añadirlos a sus maestros en la escuela, según Edudemic.

Roberts dijo a la publicación que “hay millones de profesores magníficos en el mundo, pero en la actualidad solo puedes aprender de ellos si estás en el aula donde imparten su clase. Nosotros queremos ayudar a los profesores a compartir sus enseñanzas online y que cualquier persona pueda aprender de ellos”.


             

¡Ahora hacemos libros!

  app_busqueda

Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros. Hemos empezado con dos referencias.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Lo ilustra TemaBCN, estudio responsable de Ling, con más de 30 maravillosas infografías.

Era Tan Suave... comienza a lo bestia, con el asesinato del osito de Mimosín. A partir de ahí, una sucesión de iconos publicitarios como el Gigante Verde o Mr. Proper, se reparten los papeles en esta novela negra escrita por José Luis Moro e ilustrada por Juan Díaz-Faes.

Y las historias continúan...

Los relatos de Yorokobu no acaban aquí. Tenemos un par de replicantes en Facebook y Twitter. Y como somos gente de mundo, creamos sus clones allende los mares: Yorokobu América y @yorokobuamerica.

mail-open-

letter@2x

Newsletter

¿Quieres recibir en tu email un resumen de los contenidos de Yorokobu?
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Realizamos dos envíos semanales. Tendrás que confirmar tu alta desde el email. Echa un ojo a la carpeta de Correo No Deseado, que a veces se pone muy quisquillosa.