22 mayo, 2015
0

Vota Atleti

Por Rubén Romero

Vota Atleti. Partido a partido. Si quieres acabar con la corrupción y la crisis económica, y «que vuelvan pronto los emigrantes / haiga trabajo y prosperidad», que diría Carlos Cano, lo mejor es que el Atlético de Madrid gane la próxima Liga, Copa y Champions. O eso es lo que se desprende del estudio realizado por Juan Salazar Elena, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Como quiera que el insigne profesor presentó su informe en el marco de las jornadas Cultura en Rojo y Blanco, y dicho evento estaba patrocinado por Mahou, a más de uno se le quedó cara de que se había pasado con la Cinco Estrellas. Pero no, por lo visto, Salazar hace caso a las advertencias de la firma y bebe con moderación.

De entrada, su estudio se engloba en un campo más amplio, que relaciona el estado de ánimo con la economía, y del que teníamos noticias ya desde el crack del 1929, cuando empezaron a relacionarse las faldas largas con la crisis. Nosotros mismos hemos hecho nuestra aportación al hablar del tamaño del pene y de la pujanza económica de un país, por no hablar del aumento de afecciones coronarias en Reino Unido tras el Argentina contra Inglaterra del Mundial de 1998. Pero claro, cuando hablamos de El Pupas, es inevitable no dudar y ante la duda, gráficos y más gráficos.

Así, Salazar mostró como, cuando el Atleti ganó la UEFA en 2010, aumentó el PIB español y, sobre todo, lo que él denominó “Efecto Atlético”, esto es, que tras ganar la Liga el año pasado, el IBEX estuvo por encima de su promedio durante 21 días (desconocemos si Adela Úcar o Samantha Villar son rojiblancas).

Más números: sostiene Salazar que, según el CIS, hay un millón y medio de atléticos en el territorio y que, por más que sea el equipo del pueblo, eso significa 5.000 emprendedores que, cuando el equipo gana, se animan más que el Cholo Simeone en la banda y les da por invertir con la misma alegría con la que Jesús Gil se lanzaba al jacuzzi rodeado de secretarias en sus tiempos de Telecinco. Dejamos fuera del colectivo a Gil Marín y a Enrique Cerezo que, como todo buen aficionado rojiblanco sabe, son como la banca y ganan siempre, aunque se pierda o se empate.

Así que ya lo sabes. Habrá que ponerle unas cuantas velitas a Neptuno para que ayude al club del Manzanares a lograr muchos éxitos para ver si salimos de esta cuanto antes mejor. O, parafraseando a Eskorbuto: «Para estar alegre y contento / rojiblancos al Parlamento».