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13 de mayo 2011    /   DIGITAL
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10 ideas sobre internet hoy, según Jesús Encinar

13 de mayo 2011    /   DIGITAL     por          
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Jesús Encinar, fundador de Idealista, ofreció una visión rápida sobre el estado de Internet en la conferencia inaugural de Internet es Tuyo. Estas son sus conclusiones.

1. Internet está siendo atacado
«Hace 10 años era la niña bonita y todo el mundo la quería. Sin embargo, ahora no pasa una semana sin que alguien intente atacar una nueva forma de hacer las cosas. En España se ponen más multas que en toda Europa junta. Telefónica lucha contra la neutralidad en la Red. El juicio contra Julio Alonso desde la SGAE. El gobierno de EEUU intenta cerrar Wikileaks… Estos no son casos aislados. Hay toda una serie de podéres antiguos que intentan proteger su parcela. Esto va a ir en aumento. No es algo que vaya a caer. ¿Cómo defendemos nuestra industria?».
2. Los superusuarios son los amos
«Es casi antinatural dedicar la mayoría de tus esfuerzos a muy pocos usuarios pero vamos hacia eso. Antes, cada vez que hacían una web, se centraban todos los esfuerzos en hacer que el usuario que llegara por primera vez entendiera de que iba la página. Yo veo que esto ha cambiado de manera radical. El usuario más importante no es el casual, es el superintensivo. En Wikipedia, de las 120.000 personas que han colaborado habitualmente, 5.000 personas han hecho la mitad del trabajo. Vemos situaciones similares en 11870.com, donde el 100% de los vídeos los suben 100 personas. Facebook es una página casi refractaría para el usuario que llega por primera vez. Está muy bien hecha para el usuario intenso».
3. Aumenta el ruido y la señal
«Es cierto que aumenta el ruido pero también aumenta mucho la señal. De aquí hablo de cualquier tipo de contenido. Hace unos años, el contenido y el acceso potencial al contenido era escaso. Ahora tengo acceso a todo el mundo y a una grandísima cantidad de información. El porcentaje del ruido aumenta. Los usuarios tenemos que desarrollar herramientas para filtrar. Tienes que aprender a gestionar tus herramientas».
4. El precio de los contenidos tiende a cero
«Como cualquier regla de economía, cuando tú tienes muchísima oferta, el precio cae. Esto ha cambiado la economía por completo. Va a ser muy complicado cobrar por contenido. Pero creo que es una oportunidad enorme para gente que aprovecha ese contenido».
5. Concentración y dispersión a la vez
«Lo que Internet hace es que los líderes cada vez son más líderes y hay una dispersión masiva entre el resto. Cuando yo empezaba en un mes podía haber 100 páginas distintas. Hoy, en un mes, puedo ver quizá 3.000 páginas pero puedo pasar el 50% del tiempo en mis principales páginas. ¿Cómo mantenemos el espíritu democrático en esta concentración? Ahora los bombazos son globales».
6. Facebook será el nuevo SEO
«Cuanto más trabajamos por indexar nuestra página, peor son nuestros resultados naturales. Pero a medida que utilizamos Facebook intensamente, aumenta la eficacia de esta red social. Será el siguiente gigante. Facebook genera ya más del 40% del contenido de Internet. Facebook puede llegar a representar a Internet igual que lo fue AOL en los años 90. Un jardín cerrado que dará que pensar».
7. Móviles, it’s the internet all over again
«Me recuerda totalmente a las expectativas de crecimiento de Internet en los años 90. Es como volver a vivir el boom que vivimos de pasar de un grupo pequeño a que sea masivo y barato. Esto es, sin duda, una de las mayores oportunidades que tenemos».
8. Tu negocio puede no ser tuyo
«Tú tienes, por un lado, las plataformas en el entorno Apple y, por otro, Facebook y sus desarrolladores. Cuando Zynga tiene un crecimiento explosivo y ganaba más dinero que Facebook, Zuckerberg llamó a su fundador y dijo: ‘Yo quiero parte de ese negocio porque no es tuyo. Yo te he dejado pasar por aquí pero ese negocio es mío’. Puede pasar lo mismo con la gente que desarrolla apps. Aparte de las condiciones ¿quién te garantiza que Apple no te quitara cuando llegue el momento? Esto es un tema que más me interesa cuando invierto. ¿Realmente es un negocio tuyo?».
9. Ahora si, el ecommerce ha llegado
«Es sintomático que excepto Amazon, no queda nadie de los que empezaron en la primera hornada del 2000 en el comercio electrónico. Los problemas eran enormes. Hasta 2007, cada vez que me presentaban un proyecto de ecommerce, yo desconfiaba. Una de las novedades es que realmente ha despegado desde BuyVip y Groupalia en España. Realmente hay masa crítica de gente que paga productos por Internet. Esto abre un montón de oportunidades».
10. Empezar nunca fue tan barato
«En Idealista cuando empezamos en el año 2000, solamente la plataforma para mantener la base de datos nos costó 600.000 euros. Tuve que ir a Amsterdam a por las máquinas y viví unas situaciones tremendas. Esas plataformas eran una barrera de entrada. Yo me quedé alucinado cuando estuvo Mark Zuckerberg por Madrid. Le pregunté sobre cómo financió sus comienzos. Me contó que durante los primeros meses de Facbeook, el coste de máquinas era de 150 dólares al mes. Lo que a nosotros nos costó 600.000 euros, hoy lo puedes tener por 50 ó 100 euros».

(Foto de: Paul Robertson reproducida bajo lic CC)


Jesús Encinar, fundador de Idealista, ofreció una visión rápida sobre el estado de Internet en la conferencia inaugural de Internet es Tuyo. Estas son sus conclusiones.

1. Internet está siendo atacado
«Hace 10 años era la niña bonita y todo el mundo la quería. Sin embargo, ahora no pasa una semana sin que alguien intente atacar una nueva forma de hacer las cosas. En España se ponen más multas que en toda Europa junta. Telefónica lucha contra la neutralidad en la Red. El juicio contra Julio Alonso desde la SGAE. El gobierno de EEUU intenta cerrar Wikileaks… Estos no son casos aislados. Hay toda una serie de podéres antiguos que intentan proteger su parcela. Esto va a ir en aumento. No es algo que vaya a caer. ¿Cómo defendemos nuestra industria?».
2. Los superusuarios son los amos
«Es casi antinatural dedicar la mayoría de tus esfuerzos a muy pocos usuarios pero vamos hacia eso. Antes, cada vez que hacían una web, se centraban todos los esfuerzos en hacer que el usuario que llegara por primera vez entendiera de que iba la página. Yo veo que esto ha cambiado de manera radical. El usuario más importante no es el casual, es el superintensivo. En Wikipedia, de las 120.000 personas que han colaborado habitualmente, 5.000 personas han hecho la mitad del trabajo. Vemos situaciones similares en 11870.com, donde el 100% de los vídeos los suben 100 personas. Facebook es una página casi refractaría para el usuario que llega por primera vez. Está muy bien hecha para el usuario intenso».
3. Aumenta el ruido y la señal
«Es cierto que aumenta el ruido pero también aumenta mucho la señal. De aquí hablo de cualquier tipo de contenido. Hace unos años, el contenido y el acceso potencial al contenido era escaso. Ahora tengo acceso a todo el mundo y a una grandísima cantidad de información. El porcentaje del ruido aumenta. Los usuarios tenemos que desarrollar herramientas para filtrar. Tienes que aprender a gestionar tus herramientas».
4. El precio de los contenidos tiende a cero
«Como cualquier regla de economía, cuando tú tienes muchísima oferta, el precio cae. Esto ha cambiado la economía por completo. Va a ser muy complicado cobrar por contenido. Pero creo que es una oportunidad enorme para gente que aprovecha ese contenido».
5. Concentración y dispersión a la vez
«Lo que Internet hace es que los líderes cada vez son más líderes y hay una dispersión masiva entre el resto. Cuando yo empezaba en un mes podía haber 100 páginas distintas. Hoy, en un mes, puedo ver quizá 3.000 páginas pero puedo pasar el 50% del tiempo en mis principales páginas. ¿Cómo mantenemos el espíritu democrático en esta concentración? Ahora los bombazos son globales».
6. Facebook será el nuevo SEO
«Cuanto más trabajamos por indexar nuestra página, peor son nuestros resultados naturales. Pero a medida que utilizamos Facebook intensamente, aumenta la eficacia de esta red social. Será el siguiente gigante. Facebook genera ya más del 40% del contenido de Internet. Facebook puede llegar a representar a Internet igual que lo fue AOL en los años 90. Un jardín cerrado que dará que pensar».
7. Móviles, it’s the internet all over again
«Me recuerda totalmente a las expectativas de crecimiento de Internet en los años 90. Es como volver a vivir el boom que vivimos de pasar de un grupo pequeño a que sea masivo y barato. Esto es, sin duda, una de las mayores oportunidades que tenemos».
8. Tu negocio puede no ser tuyo
«Tú tienes, por un lado, las plataformas en el entorno Apple y, por otro, Facebook y sus desarrolladores. Cuando Zynga tiene un crecimiento explosivo y ganaba más dinero que Facebook, Zuckerberg llamó a su fundador y dijo: ‘Yo quiero parte de ese negocio porque no es tuyo. Yo te he dejado pasar por aquí pero ese negocio es mío’. Puede pasar lo mismo con la gente que desarrolla apps. Aparte de las condiciones ¿quién te garantiza que Apple no te quitara cuando llegue el momento? Esto es un tema que más me interesa cuando invierto. ¿Realmente es un negocio tuyo?».
9. Ahora si, el ecommerce ha llegado
«Es sintomático que excepto Amazon, no queda nadie de los que empezaron en la primera hornada del 2000 en el comercio electrónico. Los problemas eran enormes. Hasta 2007, cada vez que me presentaban un proyecto de ecommerce, yo desconfiaba. Una de las novedades es que realmente ha despegado desde BuyVip y Groupalia en España. Realmente hay masa crítica de gente que paga productos por Internet. Esto abre un montón de oportunidades».
10. Empezar nunca fue tan barato
«En Idealista cuando empezamos en el año 2000, solamente la plataforma para mantener la base de datos nos costó 600.000 euros. Tuve que ir a Amsterdam a por las máquinas y viví unas situaciones tremendas. Esas plataformas eran una barrera de entrada. Yo me quedé alucinado cuando estuvo Mark Zuckerberg por Madrid. Le pregunté sobre cómo financió sus comienzos. Me contó que durante los primeros meses de Facbeook, el coste de máquinas era de 150 dólares al mes. Lo que a nosotros nos costó 600.000 euros, hoy lo puedes tener por 50 ó 100 euros».

(Foto de: Paul Robertson reproducida bajo lic CC)

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Opiniones 7
  • Un excelente artículo, sobre todo el punto número 10 que realmente las maquinas son más baratas, pero la competencia del sector hace que tengas que disponer de más recursos para darte a conocer, cosa que hace 10 años no era tan cara como es el ppc o la publicidad de display.
    Hacer branding ahora no es fácil, la televisión sigue siendo tan efectiva como siempre para este objetivo pero 100 veces más cara.

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