9 de julio 2012    /   CIENCIA
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17 medallas para EspaƱa en Londres 2012

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No lo dice Rappel. Ni AramĆ­s Fuster. Lo dice Conento, consultora de marketing analĆ­tico que ā€˜se la ha jugado’ al afirmar que EspaƱa ocuparĆ” el puesto 14 en el medallero de los Juegos OlĆ­mpicos de Londres, con un total de 17 metales.

Este vaticinio se produce gracias a un modelo matemÔtico que ha elaborado la compañía y que permite estimar el número de medallas que obtendrÔn los diferentes países y determinar el reparto entre oro, plata y bronce. Los deportistas españoles lograrÔn 4 medallas de oro, 8 de plata y 5 de bronce, una menos que las obtenidas en Pekín 2008.

Este modelo matemÔtico, obtenido a través de una regresión de Poisson, maneja variables de tres fuentes principales de información: Los medalleros de las últimas cuatro Olimpiadas, con mayor importancia de aquellas mÔs cercanas en el tiempo, ya que la apuesta menos arriesgada es la de una evolución continuista; las variables socio-demogrÔficas de las naciones, tales como población, densidad o distribución de los habitantes en Ôreas urbanas/rurales, y los indicadores socio-económicos, como la renta per cÔpita y la evolución del PIB de corto plazo.

La terna de países con mayor número de metales estarÔ compuesta por Estados Unidos, China y Rusia, que con 99, 79 y 67, respectivamente, van a mantener la hegemonía obtenida en Pekín, pero con menos medallas: Estados Unidos perderÔ 11, China 21 y Rusia 5. El país anfitrión, Gran Bretaña, serÔ el que mÔs crecimiento experimente, pasando de la 47 medallas en Pekín a 61 en Londres.

ā€œEl modelo matemĆ”tico es una ayuda muy vĆ”lida a la hora de predecir, pero el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasadoā€, afirma Macarena EstĆ©vez, consejera delegada de Conento, ā€œsi un 80% de la precisión de una estimación se debe a la matemĆ”tica, un 20% sigue siendo intuiciónā€.

El 12 de agosto terminan los Juegos. ¿SerÔ acertada la fórmula de Conento? ¿Qué pasarÔ si la pifia y los resultados nada tienen que ver con las predicciones? Una apuesta arriesgada para una compañía dedicada a rentabilizar estrategias comerciales.

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No lo dice Rappel. Ni AramĆ­s Fuster. Lo dice Conento, consultora de marketing analĆ­tico que ā€˜se la ha jugado’ al afirmar que EspaƱa ocuparĆ” el puesto 14 en el medallero de los Juegos OlĆ­mpicos de Londres, con un total de 17 metales.

Este vaticinio se produce gracias a un modelo matemÔtico que ha elaborado la compañía y que permite estimar el número de medallas que obtendrÔn los diferentes países y determinar el reparto entre oro, plata y bronce. Los deportistas españoles lograrÔn 4 medallas de oro, 8 de plata y 5 de bronce, una menos que las obtenidas en Pekín 2008.

Este modelo matemÔtico, obtenido a través de una regresión de Poisson, maneja variables de tres fuentes principales de información: Los medalleros de las últimas cuatro Olimpiadas, con mayor importancia de aquellas mÔs cercanas en el tiempo, ya que la apuesta menos arriesgada es la de una evolución continuista; las variables socio-demogrÔficas de las naciones, tales como población, densidad o distribución de los habitantes en Ôreas urbanas/rurales, y los indicadores socio-económicos, como la renta per cÔpita y la evolución del PIB de corto plazo.

La terna de países con mayor número de metales estarÔ compuesta por Estados Unidos, China y Rusia, que con 99, 79 y 67, respectivamente, van a mantener la hegemonía obtenida en Pekín, pero con menos medallas: Estados Unidos perderÔ 11, China 21 y Rusia 5. El país anfitrión, Gran Bretaña, serÔ el que mÔs crecimiento experimente, pasando de la 47 medallas en Pekín a 61 en Londres.

ā€œEl modelo matemĆ”tico es una ayuda muy vĆ”lida a la hora de predecir, pero el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasadoā€, afirma Macarena EstĆ©vez, consejera delegada de Conento, ā€œsi un 80% de la precisión de una estimación se debe a la matemĆ”tica, un 20% sigue siendo intuiciónā€.

El 12 de agosto terminan los Juegos. ¿SerÔ acertada la fórmula de Conento? ¿Qué pasarÔ si la pifia y los resultados nada tienen que ver con las predicciones? Una apuesta arriesgada para una compañía dedicada a rentabilizar estrategias comerciales.

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