
No lo dice Rappel. Ni AramĆs Fuster. Lo dice Conento, consultora de marketing analĆtico que āse la ha jugadoā al afirmar que EspaƱa ocuparĆ” el puesto 14 en el medallero de los Juegos OlĆmpicos de Londres, con un total de 17 metales.
Este vaticinio se produce gracias a un modelo matemĆ”tico que ha elaborado la compaƱĆa y que permite estimar el nĆŗmero de medallas que obtendrĆ”n los diferentes paĆses y determinar el reparto entre oro, plata y bronce. Los deportistas espaƱoles lograrĆ”n 4 medallas de oro, 8 de plata y 5 de bronce, una menos que las obtenidas en PekĆn 2008.
Este modelo matemÔtico, obtenido a través de una regresión de Poisson, maneja variables de tres fuentes principales de información: Los medalleros de las últimas cuatro Olimpiadas, con mayor importancia de aquellas mÔs cercanas en el tiempo, ya que la apuesta menos arriesgada es la de una evolución continuista; las variables socio-demogrÔficas de las naciones, tales como población, densidad o distribución de los habitantes en Ôreas urbanas/rurales, y los indicadores socio-económicos, como la renta per cÔpita y la evolución del PIB de corto plazo.
La terna de paĆses con mayor nĆŗmero de metales estarĆ” compuesta por Estados Unidos, China y Rusia, que con 99, 79 y 67, respectivamente, van a mantener la hegemonĆa obtenida en PekĆn, pero con menos medallas: Estados Unidos perderĆ” 11, China 21 y Rusia 5. El paĆs anfitrión, Gran BretaƱa, serĆ” el que mĆ”s crecimiento experimente, pasando de la 47 medallas en PekĆn a 61 en Londres.
āEl modelo matemĆ”tico es una ayuda muy vĆ”lida a la hora de predecir, pero el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasadoā, afirma Macarena EstĆ©vez, consejera delegada de Conento, āsi un 80% de la precisión de una estimación se debe a la matemĆ”tica, un 20% sigue siendo intuiciónā.
El 12 de agosto terminan los Juegos. ĀæSerĆ” acertada la fórmula de Conento? ĀæQuĆ© pasarĆ” si la pifia y los resultados nada tienen que ver con las predicciones? Una apuesta arriesgada para una compaƱĆa dedicada a rentabilizar estrategias comerciales.