30 de noviembre 2009    /   DIGITAL
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30 de Noviembre, San Opel Astra

30 de noviembre 2009    /   DIGITAL     por          
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opel

Todos los lectores de periódicos digitales se han visto hoy inmersos en un mar de banners que hablan del Nuevo Opel Astra y de su AFLPlus, FlexRide, OpelEyes y Ergonomía. La campaña está hoy en todas partes, elpais.com, elmundo.es, lavanguardia.es, abc.es, as.com etc…

Parece que el equipo de marketing de Opel ha decidido poner toda la carne en el asador en cuanto a inversión publicitaria digital se refiere y ha planificado junto a su central de medios una acción sin igual. Mis más sinceras felicitaciones por haber puesto todo ese dineral en internet porque van ustedes por buen camino.

Los españoles pasamos cada vez más tiempo leyendo periódicos digitales que periódicos de papel. Me imagino las conversaciones telefónicas y por email entre el equipo de marketing y publicidad y su central de medios: “¡Felicidades! Lo hemos conseguido. Hoy millones de españoles están viendo nuestro nuevo Opel Astra. ¡¡¡Hemos inundado la Red!!!! Y hasta elpais.com nos ha puesto formatos hasta ahora nunca vistos. Somos los mejores.

Hasta aquí todo bien, pero…

…a mí personalmente como consumidor, y como experto en publicidad y comunicación digital, me parece espantosamente inadecuado. Y no creo que sea yo el único que se sienta molesto con la sobresaturación publicitaria en periódicos digitales.

En mi círculo social ya he escuchado más de 5 veces hoy “no me pienso comprar un Opel ni de coña”. Y es que es horrorosamente desagradable para cualquier lector encontrarse rodeado de tanto Opel Astra. Que venga Don Torcuato Luca de Tena y que vea lo que han hecho con su periódico.

astra

¡Qué pena gastar así el dinero justo después de haber entendido que en Internet hay tomate y que también es un medio al que dedicar una buena parte de tu presupuesto!

No pongo en duda que con la cantidad formatos contratados, consigan a golpe de talonario un montón de visitas a su página y un conocimiento extenso en España de que existe un nuevo Opel Astra.

Lo raro es que me ha costado encontrar dónde hay un concesionario cerca de mi casa, ya que sólo hay un link pequeñito en la parte baja de la web que habla de los distribuidores.

Aun así, estoy convencido de que todo esto se traducirá en pruebas de vehículo, peticiones de catálogos e incremento en las ventas en el mes de diciembre; y seguro que cierran el año un poco mejor de cómo esperaban, pero… ¿y en enero?

¿Y en Google?

Qué sorpresa me he llevado cuando he puesto en Google “Opel Astra” y no he encontrado ningún enlace patrocinado que me invite a descargarme su experiencia 3D.

Pues me remito de nuevo a mi artículo del pasado 19 de noviembre en este mismo blog en el que hablaba de los “compradores” de publicidad y los “planificadores” de publicidad.

Y vuelvo a preguntarme, ¿es ésta una campaña bien planificada o sólo comprada?

Eduardo de la Herrán es director creativo interactivo de Sra. Rushmore

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Todos los lectores de periódicos digitales se han visto hoy inmersos en un mar de banners que hablan del Nuevo Opel Astra y de su AFLPlus, FlexRide, OpelEyes y Ergonomía. La campaña está hoy en todas partes, elpais.com, elmundo.es, lavanguardia.es, abc.es, as.com etc…

Parece que el equipo de marketing de Opel ha decidido poner toda la carne en el asador en cuanto a inversión publicitaria digital se refiere y ha planificado junto a su central de medios una acción sin igual. Mis más sinceras felicitaciones por haber puesto todo ese dineral en internet porque van ustedes por buen camino.

Los españoles pasamos cada vez más tiempo leyendo periódicos digitales que periódicos de papel. Me imagino las conversaciones telefónicas y por email entre el equipo de marketing y publicidad y su central de medios: “¡Felicidades! Lo hemos conseguido. Hoy millones de españoles están viendo nuestro nuevo Opel Astra. ¡¡¡Hemos inundado la Red!!!! Y hasta elpais.com nos ha puesto formatos hasta ahora nunca vistos. Somos los mejores.

Hasta aquí todo bien, pero…

…a mí personalmente como consumidor, y como experto en publicidad y comunicación digital, me parece espantosamente inadecuado. Y no creo que sea yo el único que se sienta molesto con la sobresaturación publicitaria en periódicos digitales.

En mi círculo social ya he escuchado más de 5 veces hoy “no me pienso comprar un Opel ni de coña”. Y es que es horrorosamente desagradable para cualquier lector encontrarse rodeado de tanto Opel Astra. Que venga Don Torcuato Luca de Tena y que vea lo que han hecho con su periódico.

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¡Qué pena gastar así el dinero justo después de haber entendido que en Internet hay tomate y que también es un medio al que dedicar una buena parte de tu presupuesto!

No pongo en duda que con la cantidad formatos contratados, consigan a golpe de talonario un montón de visitas a su página y un conocimiento extenso en España de que existe un nuevo Opel Astra.

Lo raro es que me ha costado encontrar dónde hay un concesionario cerca de mi casa, ya que sólo hay un link pequeñito en la parte baja de la web que habla de los distribuidores.

Aun así, estoy convencido de que todo esto se traducirá en pruebas de vehículo, peticiones de catálogos e incremento en las ventas en el mes de diciembre; y seguro que cierran el año un poco mejor de cómo esperaban, pero… ¿y en enero?

¿Y en Google?

Qué sorpresa me he llevado cuando he puesto en Google “Opel Astra” y no he encontrado ningún enlace patrocinado que me invite a descargarme su experiencia 3D.

Pues me remito de nuevo a mi artículo del pasado 19 de noviembre en este mismo blog en el que hablaba de los “compradores” de publicidad y los “planificadores” de publicidad.

Y vuelvo a preguntarme, ¿es ésta una campaña bien planificada o sólo comprada?

Eduardo de la Herrán es director creativo interactivo de Sra. Rushmore

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Opiniones 19
  • En mi opinión tira piedras contra su propio tejado e que planifica cosas como las de hoy. Lo que ocurre es que la piedra la tira muy alto y tarda un poco en caer.

    Por cierto mi tejado es otro yo de momento no planifico en medios.
    😉

  • Está claro que si se lanza producto, servicio, o… lo que sea… la marca y la agencia siempre quieren que se les vea bien y mucho…
    Es un lanzamiento y esto es publicidad; la competencia es dura, y es el soporte es idoneo para dejarse ver y bien!

  • Es un lanzamiento y está muy bien dejarse ver, pero dudo mucho que dentro de 1 mes nadie se acuerde de este lanzamiento… Completamente de acuerdo con el post.

  • Bueno, sí, puede ser. Una pena que los planificadores no escriban artículos sobre los creativos 😉 Claro, no escriben sólo compran. En cualquier caso, eso tien que ver mucho con la puta manía de los clientes que claman ¡cobertura! ¡cobertura! en vez de ¡apunta bien! ¡apunta bien! En cualquier caso, después de leer tu post, he investigado la campaña y me he encontrado una cosita en facebook. De verdad, no he visto ni un puñetero anuncio en facebook sobre el astra y mira, son mil y pico fans a los que tratan como posibles compradores, quizá por eso los tengan bien atendidos y alguno incluso cuelga fotos de su viejo astra. No sé si habrá más gente que conozca que el nuevo opel astra ya está en la calle, pero los que están ahí si saben como es el nuevo opel astra. En ese sentido, de acuerdo contigo, a medias.

  • Y perdón, en lo que ya estoy completamente de acuerdo contigo es en que imperdonable lo del posicionamiento SEO. Pero en desacuerdo, sinceramente, de experiencias 3D estoy hasta los huevos, para eso, ya tengo la play, que mola el doble. Creo que una respuesta de la marca a un comentario me acerca más a ella que andar jugando en internet al cochecito leré.

  • Creo que el artículo desgraciadamente es erróneo en su planteamiento, por lo que está claro que es un opinión bastante personall y poco profesional ¿sabes tú cuales son los mandatorios del cliente para poder valorar que quería conseguir con la campaña? Qué tu digas que no vale la campaña pq no encontraste un concesionario de opel cerca de casa tienes cojones. ¿necesitas un banner para saber eso? es la misión del banner que no te conozcas tu barrio? Y para finalizar, esto lo has hecho con Renault y entonces no lo criticabas tanto, por lo que mejor dejar de tanta palabrería sin conociemiento de causa.

  • Hola Matapiñonera y Pepito Grillo,

    Recibo al momento y en mi email personal los comentarios a mi artículo junto al email de la persona que los ha escrito y su IP. Por lo que es fácil adivinar que los dos «usuarios» (Matapiñonera y Pepito grillo) son la misma persona ya que usan el mismo email, y la misma IP de empresa. Persona, que demuestra tener, por un lado muy poco valor para insultar escondiéndose, muy pocas luces por poner su email personal y algún que otro problema en el que no quiero entrar, ya que necesita de varios usuarios para hacer ruido.

    Por eso pido al usuario que ha escrito estos dos comentarios una disculpa pública por el insulto personal que he recibido. Me encanta debatir y discutir sobre los temas que escribo en un plano profesional. Es más, escribo lo que escribo para que surja un debate y podamos hacer nuestro trabajo cada día mejor. ¡Y porque me divierte escribir sobre lo que pienso, que narices!

    Para contestarte a los comentarios profesionales que me haces al tema en cuestión, decirte que durante mi etapa de creativo trabajando para la cuenta de Renault, ni participaba yo en los planes de medios, ni trabajé en ningún plan de medios ni parecido al del Opel Astra del otro día. Y en cuanto a lo que me refería de los «concesionarios», quizá me haya explicado mal, pero no me refería a los banners sino a la web de la campaña. Simplemente consideraba que los concesionarios podrían tener un papel más relevante en la web.


    Gracias a Mar Abad de Yorokobu por la aclaración editorial.

  • jajaja. No tendría ni que contestar pero me hace gracia. Como sabrás, cuando envías una respuesta desde esta web se quedan los datos guardados, por lo que solo cambiando el nombre de usuario puedes enviar mas mensajes manteniendo el mismo email y desde el mismo ordenador. Hasta el día de hoy yo soy un chico y matapiñonera debe ser una chica (puestos a suponer), siempre que a ti te parezca bien, y seguro que sabes que la IP no es de una persona sino de una conexión (pero esto te lo explico en otro email).

    Tú no haces planes de medios ¿entonces quien te da la capacidad de criticar el trabajo de los planificadores?.

    Si dices que en tu etapa en Renault hacías lo que te mandaba la agencia de medios, entonces eres los mismo que criticas. ¿o eras tu quien le decía a Netthink como hacer su trabajo?

    Por otro lado la web de campaña no te tiene que llevar a tu concesionario mas cercano, pq para eso está la web oficial, pero insisto que si todavía necesitas ese argumento para saber si hay un concesionario en tu zona, te aconsejo que te lo hagas revisar. ¿y si los concesionarios no quieren participar? les obligarás tú. Lo del 3D en google eso si que es de traca.

    En resumen ¿pides una disculpa por mi parte, cuando llamas a los planificadores «compradores»?

    En fin.

  • jajaja. estoy convencido que tus amenazas por email privado me las dirás a la cara la próxima vez que coincidamos. Mientras sigues maquinando como acabar con mi carrera con tus superpoderes, revisa bien lo que escribes «experto en internet» (jajaja) pq te están dando por todos lados. Aunque a lo mejor soy yo el que escribe todos los comentarios.

    Puedes seguir revisando ip, Colombo. Si quieres te paso un listado para que eches la mañana.

  • Buenos dias, las verdad que me quedo asombrado con lo que leo, tanto a nivel personal como profesional,y tanto por el que escribe como por los que responden, pienso que va a ir muy bien este mercado cuando los clientes vean lo bien que nos llevamos las centrales de medios y las agencias creativas. Eduardo yo si me siento ofendido con tus palabras, y te pregunto, ¿la creatividades que tu haces las aprueba el cliente? o tu? es decir, si haces una pieza y el cliente quiere cambios los haces o no? Supongo que si claro, pues en medios pasa igual no puedes meterte con la centrales de medios, sin conocer el caso, ni el proceso,ni los objetivos, ni la estrategia, ni nada de nada. Ese comentario que haces es una opinión,pero tu como profesional deberias hablar con criterio. Otra cuestión ¿p qué las agencias creativas cuando os pasamos un plan de medios para hacer las piezas y veis que no estais deacuerdo con ese plan no se lo decis al cliente, o más fácil y que entiendo que en tu agencia es lo q haceis debeis hacer, ¡no hacerlas las creatividades!, negaros a entrar en el juego, ¿ lo haceis? supongo que no claro, la pasta es imporante para todos. En este pais tiene tanta culpa el que ejecuta un «delito» como el que ayuda a cometerlo.

    Ah muy feo por parte de como se llame de insultar, pero mas preocupante me parece que reveles datos personales de una persona.

    Un planificador de medios que escribe a un ejecutor de creatividades.

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