3 de abril 2020    /   CREATIVIDAD
por
 Portada Tina Touli

36 days of type: una letra cada día y un día menos de confinamiento

3 de abril 2020    /   CREATIVIDAD     por          Portada Tina Touli
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

La edición del 36 days of type de este año está siendo muy distinto. «Entre los diseños de letras y números recibidos hemos visto infinidad de rollos de papel higiénico y otras alusiones al confinamiento que nos afecta a casi todos», nos cuentan sus organizadores.

La cuarentena también está afectando a los mensajes que acompañan a las creaciones. «Hay referencias constantes al #staysafe o #stayhome. «Y, en general, hay mucha solidaridad, amor y empatía, algo que emociona bastante».

El evento ha pillado a sus participantes recluidos en casa. Aunque lo que les propone esto año es lo mismo que en ediciones anteriores: enviar un diseño al día con sus propias reinterpretaciones de letras y números, y compartirlo en Instagram con las etiquetas del certamen. Y todo eso siguiendo el calendario propuesto por los organizadores. Este año la veda se abrió el 2 de marzo y se mantiene hasta el 8 de abril.

«Muchos de los participantes se han tomado el confinamiento como una buena excusa para seguir con el proyecto, dedicarle más tiempo o para apuntarse en el último momento. Para algunos de los que estamos encerrados en casa está suponiendo una bendita distracción», explica Rafa Goicoechea, quien en 2014 y junto a Nina Sans, puso en marcha la iniciativa.

https://www.instagram.com/p/B9V77DrI6wK/?igshid=7djpt3u8b1k7

View this post on Instagram

Funky C by @dsierra

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

Más allá de la crisis del coronavirus, la presente edición del 36 days of type cuenta una importante novedad. Por primera vez dispone de un patrocinador, Fontself, desarrollador de una aplicación para crear tipografías a partir de diseños vectoriales .

«También tenemos como colaboradores a Adobe y NVIDIA, con quienes hemos organizado sendos concursos paralelos que premiarán algunas de las mejores propuestas de este año». Que tanto espónsor como colaboradores fueran empresas relacionadas con el sector creativo era un requisito imprescindible para darles entrada en el proyecto, añade Goicoechea.

View this post on Instagram

D by @mel.poire

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

View this post on Instagram

Capital E by @mirikama

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

View this post on Instagram

F by @francoistusseki

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

A pesar de que el certamen apenas ha variado sus reglas de funcionamiento desde sus orígenes («aunque siempre tratamos de mejorar para mejorar la experiencia de los participantes»), esta edición ha contado con algún que otro contratiempo: «Instagram nos ha jugado alguna y hemos tenido que reducir el volumen de posts y acciones en nuestra cuenta ya que ahora mismo a la mínima te bloquean».

Lo que sí ha cambiado ha sido el perfil del participante y la forma en la que este se involucra: «Al principio era todo muy espontáneo. Participaba todo tipo de gente, aunque no fueran diseñadores o artistas visuales, solo por unirse a esa marea. Era todo un poco más fresco y menos profesionalizado. Ahora, en cambio, aunque sigue habiendo mucha gente que lo considera su oportunidad anual para experimentar con un proyecto personal, también hay mucha otra que lo considera un escaparate y viene muy preparada».

https://www.instagram.com/p/B9lZ9kYIu_J/?igshid=1qjtw3gyuqfmk

https://www.instagram.com/p/B-XLpa2B4hx/?igshid=3utl10ron8vh

View this post on Instagram

J by @aftk_

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

«Esto –continua Goicoechea– no tiene nada de malo, pero, como con todo, siempre hay extremos. En este caso, ocurre con los que se obsesionan y buscan el like o ser publicados a base de hacerse un poco pesados. Pero, en general, estamos contentos con cómo ha evolucionado el trabajo y el tipo de proyectos que se presentan».

De hecho, la calidad de los proyectos ha ganado enteros en los últimos años, reconoce. Basta con echar un ojo a los ejemplos que se recogen en este artículo (selección, por cierto, realizada por los organizadores dentro de su labor de como curators/selectores de contenido).

«Se ven auténticas maravillas en cada edición. Además, que se pueden entrever ciertas tendencias que predominan de año en año». La animación es una de las que están triunfando este año. «Y también el diseño puramente tipográfico que explora más la forma de la letra. Esta última, por razones obvias, es quizá nuestra tendencia favorita».

View this post on Instagram

We're so thrilled to introduce today the work by @khyatitrehan as our guest for letter K! We have been following her work since the 2016 edition of 36dot and nowadays she's one of the most versatile and creative women in the industry as far as we are concerned. Original from India and currently based in Munich, most of her projects are in all senses out of this world, specially focusing on 3D, but constantly switching from one tool, style or discipline to another. Her letter K created for today is so impactful and tactile, that worths pausing on every detail. Hope you like it as much as we do! Get sure to check her work and her recent submissions for this edition to know more about this amazing artist. Thanks a lot for your support Khyati, a great please to have you today! #36daysoftype #36days_K #36days_guest #36daysoftype07

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

View this post on Instagram

L by @julian_roman34

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

View this post on Instagram

We're very happy to introduce the work by @vatash as the guest for number 1! This talented illustrator and artists based in India has been throwing incredible work since we first stumbled upon his work in the 2016 edition, taking part in each and every edition! In his own words, the project for him has become a ritual, as well as a way to discover and try new styles and push his own boundaries, always getting into the best and most consistent series around. His work is highly influenced by bright neon shades, retro 80s/90s aesthetic with hints of retrofuturism, and lots of pink! his favorite color since forever. We were looking forward to have him as our guest someday and we're glad we made it happen this year. For all of you who still don't, go follow his profile to check his amazing work. Many thanks for all your support Prateek! #36daysoftype #36days_1 #36days_guest #36daysoftype07

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

Tanto Sans como Goicoechea saben que la cita que organizan todos los años está marcada en rojo en los calendarios de muchos diseñadores, ilustradores, animadores y otros profesionales del sector: «Que la gente esté pendiente del proyecto y que le dedique todo ese tiempo hace que nos sintamos como un referente, ¡para que negarlo! Aunque siempre desde la modestia. Mientras la gente que participa y nosotros mismos nos sigamos ilusionando, seguiremos mimando el proyecto y ¡dando guerra!».

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

La edición del 36 days of type de este año está siendo muy distinto. «Entre los diseños de letras y números recibidos hemos visto infinidad de rollos de papel higiénico y otras alusiones al confinamiento que nos afecta a casi todos», nos cuentan sus organizadores.

La cuarentena también está afectando a los mensajes que acompañan a las creaciones. «Hay referencias constantes al #staysafe o #stayhome. «Y, en general, hay mucha solidaridad, amor y empatía, algo que emociona bastante».

El evento ha pillado a sus participantes recluidos en casa. Aunque lo que les propone esto año es lo mismo que en ediciones anteriores: enviar un diseño al día con sus propias reinterpretaciones de letras y números, y compartirlo en Instagram con las etiquetas del certamen. Y todo eso siguiendo el calendario propuesto por los organizadores. Este año la veda se abrió el 2 de marzo y se mantiene hasta el 8 de abril.

«Muchos de los participantes se han tomado el confinamiento como una buena excusa para seguir con el proyecto, dedicarle más tiempo o para apuntarse en el último momento. Para algunos de los que estamos encerrados en casa está suponiendo una bendita distracción», explica Rafa Goicoechea, quien en 2014 y junto a Nina Sans, puso en marcha la iniciativa.

View this post on Instagram

Our first selection of letters of today! #A by @jamesdwilsonart

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

https://www.instagram.com/p/B9V77DrI6wK/?igshid=7djpt3u8b1k7

View this post on Instagram

Funky C by @dsierra

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

Más allá de la crisis del coronavirus, la presente edición del 36 days of type cuenta una importante novedad. Por primera vez dispone de un patrocinador, Fontself, desarrollador de una aplicación para crear tipografías a partir de diseños vectoriales .

«También tenemos como colaboradores a Adobe y NVIDIA, con quienes hemos organizado sendos concursos paralelos que premiarán algunas de las mejores propuestas de este año». Que tanto espónsor como colaboradores fueran empresas relacionadas con el sector creativo era un requisito imprescindible para darles entrada en el proyecto, añade Goicoechea.

View this post on Instagram

D by @mel.poire

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

View this post on Instagram

Capital E by @mirikama

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

View this post on Instagram

F by @francoistusseki

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

A pesar de que el certamen apenas ha variado sus reglas de funcionamiento desde sus orígenes («aunque siempre tratamos de mejorar para mejorar la experiencia de los participantes»), esta edición ha contado con algún que otro contratiempo: «Instagram nos ha jugado alguna y hemos tenido que reducir el volumen de posts y acciones en nuestra cuenta ya que ahora mismo a la mínima te bloquean».

Lo que sí ha cambiado ha sido el perfil del participante y la forma en la que este se involucra: «Al principio era todo muy espontáneo. Participaba todo tipo de gente, aunque no fueran diseñadores o artistas visuales, solo por unirse a esa marea. Era todo un poco más fresco y menos profesionalizado. Ahora, en cambio, aunque sigue habiendo mucha gente que lo considera su oportunidad anual para experimentar con un proyecto personal, también hay mucha otra que lo considera un escaparate y viene muy preparada».

https://www.instagram.com/p/B9lZ9kYIu_J/?igshid=1qjtw3gyuqfmk

https://www.instagram.com/p/B-XLpa2B4hx/?igshid=3utl10ron8vh

View this post on Instagram

J by @aftk_

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

«Esto –continua Goicoechea– no tiene nada de malo, pero, como con todo, siempre hay extremos. En este caso, ocurre con los que se obsesionan y buscan el like o ser publicados a base de hacerse un poco pesados. Pero, en general, estamos contentos con cómo ha evolucionado el trabajo y el tipo de proyectos que se presentan».

De hecho, la calidad de los proyectos ha ganado enteros en los últimos años, reconoce. Basta con echar un ojo a los ejemplos que se recogen en este artículo (selección, por cierto, realizada por los organizadores dentro de su labor de como curators/selectores de contenido).

«Se ven auténticas maravillas en cada edición. Además, que se pueden entrever ciertas tendencias que predominan de año en año». La animación es una de las que están triunfando este año. «Y también el diseño puramente tipográfico que explora más la forma de la letra. Esta última, por razones obvias, es quizá nuestra tendencia favorita».

View this post on Instagram

We're so thrilled to introduce today the work by @khyatitrehan as our guest for letter K! We have been following her work since the 2016 edition of 36dot and nowadays she's one of the most versatile and creative women in the industry as far as we are concerned. Original from India and currently based in Munich, most of her projects are in all senses out of this world, specially focusing on 3D, but constantly switching from one tool, style or discipline to another. Her letter K created for today is so impactful and tactile, that worths pausing on every detail. Hope you like it as much as we do! Get sure to check her work and her recent submissions for this edition to know more about this amazing artist. Thanks a lot for your support Khyati, a great please to have you today! #36daysoftype #36days_K #36days_guest #36daysoftype07

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

View this post on Instagram

L by @julian_roman34

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

View this post on Instagram

We're very happy to introduce the work by @vatash as the guest for number 1! This talented illustrator and artists based in India has been throwing incredible work since we first stumbled upon his work in the 2016 edition, taking part in each and every edition! In his own words, the project for him has become a ritual, as well as a way to discover and try new styles and push his own boundaries, always getting into the best and most consistent series around. His work is highly influenced by bright neon shades, retro 80s/90s aesthetic with hints of retrofuturism, and lots of pink! his favorite color since forever. We were looking forward to have him as our guest someday and we're glad we made it happen this year. For all of you who still don't, go follow his profile to check his amazing work. Many thanks for all your support Prateek! #36daysoftype #36days_1 #36days_guest #36daysoftype07

A post shared by 36daysoftype (@36daysoftype) on

Tanto Sans como Goicoechea saben que la cita que organizan todos los años está marcada en rojo en los calendarios de muchos diseñadores, ilustradores, animadores y otros profesionales del sector: «Que la gente esté pendiente del proyecto y que le dedique todo ese tiempo hace que nos sintamos como un referente, ¡para que negarlo! Aunque siempre desde la modestia. Mientras la gente que participa y nosotros mismos nos sigamos ilusionando, seguiremos mimando el proyecto y ¡dando guerra!».

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Adidas tunea el cuento de Navidad de Dickens
La inspiradora vida de Frida Kahlo en una biografía ilustrada
¿Quieres venir al Open Design Shared Creativity de FadFest?
Frases patas arriba
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El rollo legal de las cookies

La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

ACEPTAR
Aviso de cookies