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11 de noviembre 2011    /   CREATIVIDAD
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6 Mois y XXI: Revistas que reivindican las revistas

11 de noviembre 2011    /   CREATIVIDAD     por          
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«No hay mercado para eso» es una frase escuchada mucho entre los inmovilistas de este mundo hasta que llega alguien y demuestra lo contrario. Es probable que si los fundadores de la revista XXI hubieran preguntado a asesores financieros sobre la viabilidad de lanzar una revista trimestral de 210 páginas en 2008, sin publicidad, sin portadas sensacionalistas, utilizando las librerías como punto de venta y con reportajes de más de 20 páginas, hubieran recibido esa misma respuesta.

Pero hay algo que esas fuerzas conservadoras no siempre saben ver y que este proyecto tuvo desde sus inicios. «El instinto y la convicción», cuenta Patrick St. Exupéry, dos cualidades que han contribuido al éxito de esta publicación francesa que, en su número más reciente, ha logrado una tirada de 49.057 ejemplares y 10.000 suscriptores. Su mayor número hasta la fecha.

Nada mal para una editorial que dice «no tener departamento de marketing, ni realiza estudios de mercado», simplemente una profunda creencia y apuesta por un contenido cuidado que contrasta con un mercado acostumbrado a moverse a toda velocidad sin apenas coger aire.

Según St. Exupéry, las bases de la revista son claras y se pueden resumir en apenas unas frases. Las contó en el congreso ÑH esta mañana, acompañado por Quintin Leeds, director de arte del medio.

XXL apuesta por historias largas que superan facilmente las 8.000 palabras acompañadas de ilustración:

Reportajes fotográficos a los que no tienen reparos en dedicar más de 20 páginas:


Y artículos gráficos que cuentan historias reales:

Todo esto resumido en lo que llaman periodismo de «big picture», es decir información que busca la información en profundidad y en toda su amplitud.

La portada es un formato horizontal «a la italiana», según el director de arte de la revista, Quintin Leeds, que funciona muy bien en las librerías, su principal punto de venta.

6Mois

Por si había dudas sobre el compromiso del equipo de XXI con el medio impreso, en marzo de este año decidieron volver a la carga con otro producto nuevo. Esta vez un semestral llamado 6Mois de 350 páginas, sin publicidad y con un coste de 25 euros centrado en mostrar los mejor del fotoperiodismo en todo el mundo.

La revista dedica más de 30 páginas para algunas de las historias y se compromete a mostrar trabajos de todo el mundo, «más de 20 nacionalidades en cada número», según St. Exupéry.

También publican proyectos que no son estrictamente periodísticos:

Este proyecto ha empezado con buen pie con 43.000 ejemplares en su primera tirada y 38.000 en la segunda «algo normal». Curiosamente la experiencia de XXI demuestra que normalmente la tirada baja en el segundo y tercer número pero vuelve a subir cuando se pone en marcha el boca a boca.

XXI y 6Mois son proyectos jóvenes pero tienen una ventaja que muchos otros medios hoy no tienen. Tienen las cosas claras, saben a lo que van y ofrecen algo que no existe.

«No hay mercado para eso» es una frase escuchada mucho entre los inmovilistas de este mundo hasta que llega alguien y demuestra lo contrario. Es probable que si los fundadores de la revista XXI hubieran preguntado a asesores financieros sobre la viabilidad de lanzar una revista trimestral de 210 páginas en 2008, sin publicidad, sin portadas sensacionalistas, utilizando las librerías como punto de venta y con reportajes de más de 20 páginas, hubieran recibido esa misma respuesta.

Pero hay algo que esas fuerzas conservadoras no siempre saben ver y que este proyecto tuvo desde sus inicios. «El instinto y la convicción», cuenta Patrick St. Exupéry, dos cualidades que han contribuido al éxito de esta publicación francesa que, en su número más reciente, ha logrado una tirada de 49.057 ejemplares y 10.000 suscriptores. Su mayor número hasta la fecha.

Nada mal para una editorial que dice «no tener departamento de marketing, ni realiza estudios de mercado», simplemente una profunda creencia y apuesta por un contenido cuidado que contrasta con un mercado acostumbrado a moverse a toda velocidad sin apenas coger aire.

Según St. Exupéry, las bases de la revista son claras y se pueden resumir en apenas unas frases. Las contó en el congreso ÑH esta mañana, acompañado por Quintin Leeds, director de arte del medio.

XXL apuesta por historias largas que superan facilmente las 8.000 palabras acompañadas de ilustración:

Reportajes fotográficos a los que no tienen reparos en dedicar más de 20 páginas:


Y artículos gráficos que cuentan historias reales:

Todo esto resumido en lo que llaman periodismo de «big picture», es decir información que busca la información en profundidad y en toda su amplitud.

La portada es un formato horizontal «a la italiana», según el director de arte de la revista, Quintin Leeds, que funciona muy bien en las librerías, su principal punto de venta.

6Mois

Por si había dudas sobre el compromiso del equipo de XXI con el medio impreso, en marzo de este año decidieron volver a la carga con otro producto nuevo. Esta vez un semestral llamado 6Mois de 350 páginas, sin publicidad y con un coste de 25 euros centrado en mostrar los mejor del fotoperiodismo en todo el mundo.

La revista dedica más de 30 páginas para algunas de las historias y se compromete a mostrar trabajos de todo el mundo, «más de 20 nacionalidades en cada número», según St. Exupéry.

También publican proyectos que no son estrictamente periodísticos:

Este proyecto ha empezado con buen pie con 43.000 ejemplares en su primera tirada y 38.000 en la segunda «algo normal». Curiosamente la experiencia de XXI demuestra que normalmente la tirada baja en el segundo y tercer número pero vuelve a subir cuando se pone en marcha el boca a boca.

XXI y 6Mois son proyectos jóvenes pero tienen una ventaja que muchos otros medios hoy no tienen. Tienen las cosas claras, saben a lo que van y ofrecen algo que no existe.

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