7 de junio 2012    /   BUSINESS
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8+1 nuevos medios de comunicación

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Entre tanta crisis y tanto drama hay espacio para las buenas noticias. El final de la primavera y el inicio del verano traerÔn consigo el nacimiento de un puñado de medios de comunicación. Nacen marcados por el signo de este tiempo: redacciones reducidas, contención de gastos y nichos por explorar, pero al menos vienen a refrescar el panorama entre tanto medio que cierra y tanto despido masivo.

Mongolia. Hace unos meses vio la luz Mongolia, una revista satĆ­rica que en poco tiempo ha alcanzado una enorme difusión. Su primera portada, la de ‘EspaƱa tiene una salida (Barajas)’ gustó tanto que se agotó rĆ”pidamente. Su estilo recuerda a ese humor socarrón y directo de la Transición, y sale al mercado para suponer una alternativa a la veterana del sector, El Jueves.

Naiz. El viernes veĆ­a la luz Naiz:, un medio de comunicación vasco nacido del mismo grupo que gestiona Gara. El nuevo medio, ademĆ”s de absorber la parte informativa de Ćŗltima hora del diario de cabecera del mundo abertzale, propone una plataforma social llamada Naiz+. El diseƱo, bastante mĆ”s moderno que el de la edición digital de su hermano mayor, acoge un diario escrito en euskera y castellano que dedica una sección al “nuevo tiempo” polĆ­tico en Euskadi.

Libero. De las cenizas de la sección de Deportes de Público, aquella que en los primeros días del diario ocupaba la contra para hacer una doble portada, nace Libero. Es una revista de papel pensada para los amantes del fútbol al que les gusta otro tipo de información deportiva. Textos largos y profundos y una mirada alejada del hincha tradicional y la rumorología. Un producto hecho para competir frontalmente con Panenka.

Nota: Diego Barcala, codirector del proyecto, nos seƱala que algunos miembros de la sección de Deportes de PĆŗblico han colaborado con ellos, pero que el equipo no lo forma la sección en sĆ­ ya que Ć©l mismo o el otro codirector, Ɠscar Abou Kassem, trabajaban en PolĆ­tica e Internacional respectivamente.

El Huffington Post. Este viernes llega a EspaƱa la versión nacional del diario-blog que revolucionó el concepto de información en Estados Unidos aƱos atrĆ”s (todavĆ­a bajo contraseƱa). De la mano de Arianna Huffington, su fundadora, y auspiciado por el Grupo PRISA, el proyecto llega tras la venta de la cabecera norteamericana a AOL y el peregrinaje de Huffington para abrir sucursales en Europa, como es el caso de la versión francesa, llamada Le Huffington Post. Nace con un equipo muy reducido de apenas siete personas, entre ellas gente de la talla de Delia RodrĆ­guez (exSoitu, ex SModa), Vanesa RodrĆ­guez (ex20minutos, ex RTVE) o Daniel Basteiro (exPĆŗblico), todos ellos bajo mando de Montse DomĆ­nguez (ex ‘A vivir que son dos dĆ­as’ en la Cadena SER). Y, como pasó en EEUU, llega con la polĆ©mica de usar contenido de bloggers a los que no paga, ofreciendo en contraprestación por su trabajo la fantĆ”stica ventana de visibilidad que supone.

publico.es. No es que nazca como medio nuevo, pero casi. Tras el cierre de Público papel hace unos meses, y después de que el dueño de la empresa enviara a centenar y medio de personas al Fogasa porque declaró no poder pagarles, Jaume Roures ha recomprado la cabecera web que él mismo sacó a subasta a través de una empresa intermediaria. La jugada empresarial es perfecta: despide a un montón de gente sin pagarles nada y recompra su propio proyecto para refundarlo sin el lastre que le suponía el papel. Obviamente la polémica estÔ servida, especialmente si se tiene en cuenta la ideología del medio. Pero un nuevo publico.es llegarÔ, y lo harÔ pronto.

MĆ”sPĆŗblico. De las cenizas de PĆŗblico surgió una cooperativa de trabajadores que hicieron piƱa para seguir haciendo un producto en el que creĆ­an. De hecho fueron mĆ”s allĆ”, fundaron MĆ”sPĆŗblico como medio de comunicación y grupo comunitario para pujar en la subasta por publico.es y refundar el proyecto. Finalmente, como se cuenta un poco mĆ”s arriba, la mejor oferta la presentó el antiguo dueƱo del portal y se quedaron sin Ć©l, pero ya han declarado que van a seguir adelante para fundar un medio… y su primer nĆŗmero ya es parte de la historia del periodismo sólo por lo que supone a nivel de creación cooperativa.

eldiario.es. Nacho Escolar, conocido bloguero y primer director de Público, llevaba desde su salida del medio con la idea de crear algo. Su intención es tener algo propio, rodeado de plumas con las que ha trabajado en proyectos anteriores y a quienes conoce y con quienes coincide en su visión del mundo. El resultado es eldiario.es, un diario que nacerÔ en septiembre y cuya declaración de intenciones se publicó hace unas semanas. Para ir enseñando cuÔl es su visión de la España actual crearon un blog llamado Zona Crítica en el que publican posts algunos de sus colaboradores (disclaimer: quien firma esta pieza es uno de ellos). AdemÔs del proyecto de periódico digital en sí, le acompañarÔ una nutrida red de proyectos periodísticos locales asociados que harÔn las veces de delegaciones distribuidas con quienes repartir ingresos.

Materia. Patricia FernÔndez de Lis, exjefa de la sección de Ciencia -también de Público- ha puesto en marcha una revista de temÔtica científica. Escoltada por sus antiguos compañeros en el malogrado diario, parte con una abultada cuenta de seguidores en Twitter -que antes pertenecía a la sección- y una interesante carta de presentación sobre lo que son y lo que no son. Si quieres saber mÔs sobre ellos, hace unos días os contÔbamos mÔs detalles.

Y hasta aquí lo que se puede contar. Porque en breve otro proyecto verÔ la luz en España, otro proyecto periodístico del que todavía no ha trascendido gran cosa y del que aún no se pueden dar detalles. La crisis del periodismo trae al menos algo bueno: se multiplica el talento disponible para la creación de nuevos medios. Y no, no insistÔis. Del otro proyecto no se puede contar nada aún, que es secreto. Si lo contÔramos tendríamos que mataros. Y no es cuestión de ir perdiendo lectores.

Relacionado: Por qué los medios de comunicación ya no somos imprescindibles

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Entre tanta crisis y tanto drama hay espacio para las buenas noticias. El final de la primavera y el inicio del verano traerÔn consigo el nacimiento de un puñado de medios de comunicación. Nacen marcados por el signo de este tiempo: redacciones reducidas, contención de gastos y nichos por explorar, pero al menos vienen a refrescar el panorama entre tanto medio que cierra y tanto despido masivo.

Mongolia. Hace unos meses vio la luz Mongolia, una revista satĆ­rica que en poco tiempo ha alcanzado una enorme difusión. Su primera portada, la de ‘EspaƱa tiene una salida (Barajas)’ gustó tanto que se agotó rĆ”pidamente. Su estilo recuerda a ese humor socarrón y directo de la Transición, y sale al mercado para suponer una alternativa a la veterana del sector, El Jueves.

Naiz. El viernes veĆ­a la luz Naiz:, un medio de comunicación vasco nacido del mismo grupo que gestiona Gara. El nuevo medio, ademĆ”s de absorber la parte informativa de Ćŗltima hora del diario de cabecera del mundo abertzale, propone una plataforma social llamada Naiz+. El diseƱo, bastante mĆ”s moderno que el de la edición digital de su hermano mayor, acoge un diario escrito en euskera y castellano que dedica una sección al “nuevo tiempo” polĆ­tico en Euskadi.

Libero. De las cenizas de la sección de Deportes de Público, aquella que en los primeros días del diario ocupaba la contra para hacer una doble portada, nace Libero. Es una revista de papel pensada para los amantes del fútbol al que les gusta otro tipo de información deportiva. Textos largos y profundos y una mirada alejada del hincha tradicional y la rumorología. Un producto hecho para competir frontalmente con Panenka.

Nota: Diego Barcala, codirector del proyecto, nos seƱala que algunos miembros de la sección de Deportes de PĆŗblico han colaborado con ellos, pero que el equipo no lo forma la sección en sĆ­ ya que Ć©l mismo o el otro codirector, Ɠscar Abou Kassem, trabajaban en PolĆ­tica e Internacional respectivamente.

El Huffington Post. Este viernes llega a EspaƱa la versión nacional del diario-blog que revolucionó el concepto de información en Estados Unidos aƱos atrĆ”s (todavĆ­a bajo contraseƱa). De la mano de Arianna Huffington, su fundadora, y auspiciado por el Grupo PRISA, el proyecto llega tras la venta de la cabecera norteamericana a AOL y el peregrinaje de Huffington para abrir sucursales en Europa, como es el caso de la versión francesa, llamada Le Huffington Post. Nace con un equipo muy reducido de apenas siete personas, entre ellas gente de la talla de Delia RodrĆ­guez (exSoitu, ex SModa), Vanesa RodrĆ­guez (ex20minutos, ex RTVE) o Daniel Basteiro (exPĆŗblico), todos ellos bajo mando de Montse DomĆ­nguez (ex ‘A vivir que son dos dĆ­as’ en la Cadena SER). Y, como pasó en EEUU, llega con la polĆ©mica de usar contenido de bloggers a los que no paga, ofreciendo en contraprestación por su trabajo la fantĆ”stica ventana de visibilidad que supone.

publico.es. No es que nazca como medio nuevo, pero casi. Tras el cierre de Público papel hace unos meses, y después de que el dueño de la empresa enviara a centenar y medio de personas al Fogasa porque declaró no poder pagarles, Jaume Roures ha recomprado la cabecera web que él mismo sacó a subasta a través de una empresa intermediaria. La jugada empresarial es perfecta: despide a un montón de gente sin pagarles nada y recompra su propio proyecto para refundarlo sin el lastre que le suponía el papel. Obviamente la polémica estÔ servida, especialmente si se tiene en cuenta la ideología del medio. Pero un nuevo publico.es llegarÔ, y lo harÔ pronto.

MĆ”sPĆŗblico. De las cenizas de PĆŗblico surgió una cooperativa de trabajadores que hicieron piƱa para seguir haciendo un producto en el que creĆ­an. De hecho fueron mĆ”s allĆ”, fundaron MĆ”sPĆŗblico como medio de comunicación y grupo comunitario para pujar en la subasta por publico.es y refundar el proyecto. Finalmente, como se cuenta un poco mĆ”s arriba, la mejor oferta la presentó el antiguo dueƱo del portal y se quedaron sin Ć©l, pero ya han declarado que van a seguir adelante para fundar un medio… y su primer nĆŗmero ya es parte de la historia del periodismo sólo por lo que supone a nivel de creación cooperativa.

eldiario.es. Nacho Escolar, conocido bloguero y primer director de Público, llevaba desde su salida del medio con la idea de crear algo. Su intención es tener algo propio, rodeado de plumas con las que ha trabajado en proyectos anteriores y a quienes conoce y con quienes coincide en su visión del mundo. El resultado es eldiario.es, un diario que nacerÔ en septiembre y cuya declaración de intenciones se publicó hace unas semanas. Para ir enseñando cuÔl es su visión de la España actual crearon un blog llamado Zona Crítica en el que publican posts algunos de sus colaboradores (disclaimer: quien firma esta pieza es uno de ellos). AdemÔs del proyecto de periódico digital en sí, le acompañarÔ una nutrida red de proyectos periodísticos locales asociados que harÔn las veces de delegaciones distribuidas con quienes repartir ingresos.

Materia. Patricia FernÔndez de Lis, exjefa de la sección de Ciencia -también de Público- ha puesto en marcha una revista de temÔtica científica. Escoltada por sus antiguos compañeros en el malogrado diario, parte con una abultada cuenta de seguidores en Twitter -que antes pertenecía a la sección- y una interesante carta de presentación sobre lo que son y lo que no son. Si quieres saber mÔs sobre ellos, hace unos días os contÔbamos mÔs detalles.

Y hasta aquí lo que se puede contar. Porque en breve otro proyecto verÔ la luz en España, otro proyecto periodístico del que todavía no ha trascendido gran cosa y del que aún no se pueden dar detalles. La crisis del periodismo trae al menos algo bueno: se multiplica el talento disponible para la creación de nuevos medios. Y no, no insistÔis. Del otro proyecto no se puede contar nada aún, que es secreto. Si lo contÔramos tendríamos que mataros. Y no es cuestión de ir perdiendo lectores.

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Opiniones 10
  • Buenas,

    En primer lugar felicidades por este estupendo portal que tanto sigo, aunque comente poco.

    Y en segundo. Tras las masivas críticas que ha recibido el Huff en su salida por no pagar a sus colaboradores me asalta una pregunta ¿cobran algo, por ejemplo, los habituales colaboradores de Amazings.es por enviar sus artículos o los que lo mandan como colaboradores invitados de vez en cuando? NO entiendo la cantidad de palos que recibe por esto el Huff cuando pÔginas como Amazings, el 90% de su contenido es de colaboradores externos a quien ingresa por la publicidad de esa pÔgina.

    Salu2 y enhorabuena otra vez por la pƔgina

  • Borja, esos son los medios que han obtenido mĆ”s repercusión porque cuentan con cierto respaldo económico o financiero, pero tambiĆ©n se estĆ”n creando otros medios que aĆŗn no son conocidos, pero que son creados por periodistas en paro.

    Un ejemplo de ello es TuZonaEs.com un diario digital de información local del sur de la Comunidad de Madrid. Es un diario creado por periodistas sin recursos ni grandes respaldos económicos, pero que estÔn haciendo una gran labor.

    Te dejo el enlace: http://www.TuZonaEs.com

    Un saludo,

  • Tal y como estĆ” el asunto, los medios digitales acabaran siendo la norma, y muy pronto, junto con los periodicos digitales y las radios digitales, les acompaƱaran las primeras televisiones completamente online, en cuanto los televisores con internet se generalicen.

  • Al hilo de lo que comenta el compaƱero serĆ­a importante hacer hueco a aquellos que nacen sin el apoyo de ningĆŗn gran grupo detrĆ”s. AdemĆ”s de los comentados os dejo otra opción: http://www.oncecontraonce.es BĆ”sicamente es un cĆ”ntico al fĆŗtbol mĆ”s allĆ” de Barcelona y Madrid y con una lĆ­nea editorial bien diferente a la que tienen prensa como el Marca o el As.

  • Comentarios cerrados.