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26 de octubre 2009    /   CINE/TV
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ABC estrena un canal de televisión por internet

26 de octubre 2009    /   CINE/TV     por          
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«Ya no es una cuestión de experimentación. Un periódico debe crear su propio contenido audiovisual». Beatriz Sánchez, gerente de Abc.es, argumenta de esta manera la nueva apuesta de ABC.es por la televisión en internet. A diferencia de algunos programas puntuales, como El móvil de Bobby en elmundo.es, ABC tv representa la primera apuesta de un medio generalista español por crear una parrilla de contenidos, actualizados a diario, que no son puramente informativos.

Para ello han dado carta blanca a Javier Duro, director multimedia de ABC.es, y los redactores multimedia Javier Esteban Loring y Guillermo de Oliveira, bajo la supervisión de Martin Milone, ex Mobuzz y miembro del colectivo de vídeo-periodismo La Comuna, para desarrollar un nuevo canal de información y entretenimiento para ABC.es.

De lunes a sabado, ABC tv (aún en Beta) presentará un nuevo capítulo sobre diferentes temas dirigidos a un público joven. «Hablamos de música indie. Tenemos una sección de personal shopper,  Campus 2.0 (que habla de información para universitarios), gadgets y cine», explica Javier Esteban Loring.

Pero, según Milone, el contenido no se limita a vídeos. «Estamos experimentando con finales alternativos y producción colaborativa». Además de insertar los vídeos en la home y en ABC.es, Facebook y Twitter serán herramientas para generar visitas al contenido.

Este nuevo departamento ha sido el encargado de crear los videoblogs de ABC.es que intentan dar un nuevo aire y un tono menos serio al periódico. «Intentamos filmar a Ángel Expósito en un sitio diferente cada día con un tono más informal de lo que se acostumbra a ver en este tipo de secciones», indica Milone.

Modelo de negocio

Los ingresos procedentes de internet no llegan siquiera al 10% de la facturación todal del periódico, pero los responsables de ABC.es esperan que este tipo de iniciativas como ABC tv ayuden a animar a los anunciantes a invertir en este medio. » El vídeo es lo que más demandan los anunciantes», explica Sánchez, y en el caso de ABC tv están dispuestos a llevar las opciones publicitarias más allá del formato pre-roll. «Creo que el product placement y los patrocinios son muy buenas opciones para el vídeo online».

Esta iniciativa representa además una oportunidad de oro para abrirse a un nuevo público que antes no tenia en cuenta el medio. «Queremos quitarnos esa etiqueta de distancia que algunos asocian con ABC», explica Manuel Erice, subdirector de ABC y ABC.es.

Los objetivos a corto plazo son modestos, según Erice. «Estamos aún en fase de prueba y error», pero el equipo demuestra que para hacer un producto de vídeo de calidad no se necesitan grandes infraestructuras. «Las ganas hacen el resto», asegura Sánchez.

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«Ya no es una cuestión de experimentación. Un periódico debe crear su propio contenido audiovisual». Beatriz Sánchez, gerente de Abc.es, argumenta de esta manera la nueva apuesta de ABC.es por la televisión en internet. A diferencia de algunos programas puntuales, como El móvil de Bobby en elmundo.es, ABC tv representa la primera apuesta de un medio generalista español por crear una parrilla de contenidos, actualizados a diario, que no son puramente informativos.

Para ello han dado carta blanca a Javier Duro, director multimedia de ABC.es, y los redactores multimedia Javier Esteban Loring y Guillermo de Oliveira, bajo la supervisión de Martin Milone, ex Mobuzz y miembro del colectivo de vídeo-periodismo La Comuna, para desarrollar un nuevo canal de información y entretenimiento para ABC.es.

De lunes a sabado, ABC tv (aún en Beta) presentará un nuevo capítulo sobre diferentes temas dirigidos a un público joven. «Hablamos de música indie. Tenemos una sección de personal shopper,  Campus 2.0 (que habla de información para universitarios), gadgets y cine», explica Javier Esteban Loring.

Pero, según Milone, el contenido no se limita a vídeos. «Estamos experimentando con finales alternativos y producción colaborativa». Además de insertar los vídeos en la home y en ABC.es, Facebook y Twitter serán herramientas para generar visitas al contenido.

Este nuevo departamento ha sido el encargado de crear los videoblogs de ABC.es que intentan dar un nuevo aire y un tono menos serio al periódico. «Intentamos filmar a Ángel Expósito en un sitio diferente cada día con un tono más informal de lo que se acostumbra a ver en este tipo de secciones», indica Milone.

Modelo de negocio

Los ingresos procedentes de internet no llegan siquiera al 10% de la facturación todal del periódico, pero los responsables de ABC.es esperan que este tipo de iniciativas como ABC tv ayuden a animar a los anunciantes a invertir en este medio. » El vídeo es lo que más demandan los anunciantes», explica Sánchez, y en el caso de ABC tv están dispuestos a llevar las opciones publicitarias más allá del formato pre-roll. «Creo que el product placement y los patrocinios son muy buenas opciones para el vídeo online».

Esta iniciativa representa además una oportunidad de oro para abrirse a un nuevo público que antes no tenia en cuenta el medio. «Queremos quitarnos esa etiqueta de distancia que algunos asocian con ABC», explica Manuel Erice, subdirector de ABC y ABC.es.

Los objetivos a corto plazo son modestos, según Erice. «Estamos aún en fase de prueba y error», pero el equipo demuestra que para hacer un producto de vídeo de calidad no se necesitan grandes infraestructuras. «Las ganas hacen el resto», asegura Sánchez.

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