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6 de octubre 2016    /   BRANDED CONTENT
 

Rodéate de gente interesante para potenciar tu creatividad

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Hace poco más de un año, un estudio publicado en el Creativity Research Journal recomendaba a todo aquel que quisiera potenciar su creatividad «rodearse de gente interesante». Esa cualidad, sin embargo, no puede medirse de forma objetiva. ¿Es más interesante un arquitecto que un panadero? ¿Inspiran más unas personas que otras?

Desde siempre, los artistas han encontrado la idea que buscaban donde menos lo esperaban. Salir de la zona de confort y del ámbito profesional conocido ayuda a abrir la mente y, a menudo, a encontrar nuevos e interesantes puntos de vista.

El ADCE, organizadora de la tercera edición del European Creativity Festival, cree firmemente en este poder de la conexión entre disciplinas. «Nunca se sabe de qué mezcla puede surgir la inspiración o si puedes encontrar otras formas de realizar tu trabajo que acaben siendo más beneficiosas», observa María Pagola, responsable de comunicación de ADCE, que explica cómo han traducido esta filosofía al formato de un festival: «no sólo proponemos que el perfil del creativo sea híbrido sino que también apostamos por la colaboración como forma de trabajo más próspera en casi todos los sectores e industrias. Además del perfil individual de nuestros invitados, son importantes también sus procesos colaborativos de creación y desarrollo de ideas».

Maytee Rodríguez, responsable de contenidos del festival y proyectos, coincide con ella. Piensa que todas las profesiones tienen un componente creativo. «La idea detrás de esta edición es inspirar a la comunidad creativa del sector gráfico y publicitario con perfiles, procesos y experiencias creativas de otras disciplinas y también que otros profesionales puedan ver cómo pueden ser ellos también creativos en sus disciplinas».

adce

Algo se intuye ya al ver las creatividades del festival, que muestran a parejas tan heterogéneas como Frida Khalo y Marylin Monroe o Bob Marley y Woody Allen con sus rasgos permutados, como si hubieran utilizado una de esas apps móviles que intercambian los rostros. La campaña, de la agencia de Barcelona Soon in Tokyo, «ha sabido transmitir perfectamente el nuevo concepto de esta edición del European Creativity Festival», según Pagola, al presentar personajes exitosos en distintas disciplinas (cine, música, arte, ciencia…). «Esa mezcla de rostros es en lo que se basan las conferencias en pareja del primer día del festival: personas de diferentes perfiles que se subirán al escenario a debatir sobre un tema con dos perspectivas diferentes».

Ante la ingente cantidad de festivales, eventos y ponencias sobre creatividad, ADCE trata de «salirse de lo común» para diferenciarse. «Hemos tratado de adaptarnos a los cambios de la sociedad y darle una vuelta de tuerca a lo que se está haciendo en el sector. Nuestra idea es que los asistentes salgan realmente inspirados, que les demos algo en qué pensar», dice la responsable de comunicación. «Los workshops los hemos escogido minuciosamente porque consideramos que apoyan esa idea de “algo impredecible”».

Tan impredecible, que uno de ellos habla nada menos que de funerarias. «Nuestra invitada Virginie Gailing lidera un movimiento para replantear el “diseño” de la muerte. Hoy en día el “entorno” de la muerte está plagado de prácticas y servicios basados en rituales arcaicos que nos separan de este proceso natural. La pregunta es cómo generar cambios que se adapten a la sociedad actual. Para esto la hemos “conectado” con Luis Villa, un consultor estratégico en Fjord Spain. Ambos intentarán abordar el rol del diseñador como incitador y catalizador», explica Maytee Rodríguez. Para ella, no hay sector ni actividad que no sea de interés para los profesionales de la creatividad: «el verdadero creativo está abierto a encontrar inspiración en los rincones más inesperados. Precisamente, es algo que les define: esta curiosidad e inquietud».

Otro asunto interdisciplinar que se discutirá en el festival es la de la danza y el diseño, temática que tratará Quim Bigas. «Creo que a veces olvidamos que los procesos de creación estética comparten una gran parte de sus fundamentos. La danza, la composición musical, las artes plásticas y el diseño en todas sus vertientes responden a un lenguaje común y unos parámetros de forma y contenido similares», dice Rodríguez.

adce

Pero, sin duda, la manifestación más clara de la voluntad del festival por presentar conexiones híbridas se da en su Hybridscape, lleno de intervenciones duales, como la charla ilustrada que mantendrán Helen Zaltzman y Lawrence Zeegen sobre el impacto del fracaso y el riesgo. Iepe Rubingh y Joel Serra-Bevin compartirán sus experiencias como emprendedores enormemente influenciados por la creatividad y el arte. Y el reputado bailarín y coreógrafo catalán Cesc Gelabert y su colaborador, el compositor musical Borja Ramos, compartirán con el público su proceso de creación de lenguaje colaborativo.

Uno de los contrastes más pronunciados se dará, según Rodríguez, en la pareja formada por Kathryn Ferguson, realizadora residente de Selfridges e historiadora de la moda en el cine, y Jeffrey Ludlow, director creativo de 2×4 Madrid. «Ambos trabajan en el entorno de la moda y las grandes marcas pero parten de preocupaciones y ambiciones muy diferentes», adelanta.

Todas estas «conexiones» se diferencian de mesas redondas al uso en que no serán unilaterales, sino que serán discusiones entre dos profesionales de diferentes sectores sobre un tema que concierne a ambas partes. «Una interesante forma de ponerte en el lugar de la otra persona e inspirarte con diferentes puntos de vista», apunta María Pagola. «Además, todas esta “conexiones” estarán moderadas por Jamshid Alamuti, un profesional en esto de la inspiración».

El ADCE está en Barcelona desde hace más de diez años y, cuando se comenzó a organizar el festival, no se puso en duda el lugar donde se haría. Según Mercè Segú, directora ejecutiva de ADCE, «Barcelona se percibe como una ciudad creativa, en constante transformación y que ahora precisamente está liderando muchos de los cambios en las industrias del diseño y tecnológicas que la ponen a la vanguardia de las industrias creativas».

El verdadero creativo está abierto a encontrar inspiración en los rincones más inesperados

Hace poco más de un año, un estudio publicado en el Creativity Research Journal recomendaba a todo aquel que quisiera potenciar su creatividad «rodearse de gente interesante». Esa cualidad, sin embargo, no puede medirse de forma objetiva. ¿Es más interesante un arquitecto que un panadero? ¿Inspiran más unas personas que otras?

Desde siempre, los artistas han encontrado la idea que buscaban donde menos lo esperaban. Salir de la zona de confort y del ámbito profesional conocido ayuda a abrir la mente y, a menudo, a encontrar nuevos e interesantes puntos de vista.

El ADCE, organizadora de la tercera edición del European Creativity Festival, cree firmemente en este poder de la conexión entre disciplinas. «Nunca se sabe de qué mezcla puede surgir la inspiración o si puedes encontrar otras formas de realizar tu trabajo que acaben siendo más beneficiosas», observa María Pagola, responsable de comunicación de ADCE, que explica cómo han traducido esta filosofía al formato de un festival: «no sólo proponemos que el perfil del creativo sea híbrido sino que también apostamos por la colaboración como forma de trabajo más próspera en casi todos los sectores e industrias. Además del perfil individual de nuestros invitados, son importantes también sus procesos colaborativos de creación y desarrollo de ideas».

Maytee Rodríguez, responsable de contenidos del festival y proyectos, coincide con ella. Piensa que todas las profesiones tienen un componente creativo. «La idea detrás de esta edición es inspirar a la comunidad creativa del sector gráfico y publicitario con perfiles, procesos y experiencias creativas de otras disciplinas y también que otros profesionales puedan ver cómo pueden ser ellos también creativos en sus disciplinas».

adce

Algo se intuye ya al ver las creatividades del festival, que muestran a parejas tan heterogéneas como Frida Khalo y Marylin Monroe o Bob Marley y Woody Allen con sus rasgos permutados, como si hubieran utilizado una de esas apps móviles que intercambian los rostros. La campaña, de la agencia de Barcelona Soon in Tokyo, «ha sabido transmitir perfectamente el nuevo concepto de esta edición del European Creativity Festival», según Pagola, al presentar personajes exitosos en distintas disciplinas (cine, música, arte, ciencia…). «Esa mezcla de rostros es en lo que se basan las conferencias en pareja del primer día del festival: personas de diferentes perfiles que se subirán al escenario a debatir sobre un tema con dos perspectivas diferentes».

Ante la ingente cantidad de festivales, eventos y ponencias sobre creatividad, ADCE trata de «salirse de lo común» para diferenciarse. «Hemos tratado de adaptarnos a los cambios de la sociedad y darle una vuelta de tuerca a lo que se está haciendo en el sector. Nuestra idea es que los asistentes salgan realmente inspirados, que les demos algo en qué pensar», dice la responsable de comunicación. «Los workshops los hemos escogido minuciosamente porque consideramos que apoyan esa idea de “algo impredecible”».

Tan impredecible, que uno de ellos habla nada menos que de funerarias. «Nuestra invitada Virginie Gailing lidera un movimiento para replantear el “diseño” de la muerte. Hoy en día el “entorno” de la muerte está plagado de prácticas y servicios basados en rituales arcaicos que nos separan de este proceso natural. La pregunta es cómo generar cambios que se adapten a la sociedad actual. Para esto la hemos “conectado” con Luis Villa, un consultor estratégico en Fjord Spain. Ambos intentarán abordar el rol del diseñador como incitador y catalizador», explica Maytee Rodríguez. Para ella, no hay sector ni actividad que no sea de interés para los profesionales de la creatividad: «el verdadero creativo está abierto a encontrar inspiración en los rincones más inesperados. Precisamente, es algo que les define: esta curiosidad e inquietud».

Otro asunto interdisciplinar que se discutirá en el festival es la de la danza y el diseño, temática que tratará Quim Bigas. «Creo que a veces olvidamos que los procesos de creación estética comparten una gran parte de sus fundamentos. La danza, la composición musical, las artes plásticas y el diseño en todas sus vertientes responden a un lenguaje común y unos parámetros de forma y contenido similares», dice Rodríguez.

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Pero, sin duda, la manifestación más clara de la voluntad del festival por presentar conexiones híbridas se da en su Hybridscape, lleno de intervenciones duales, como la charla ilustrada que mantendrán Helen Zaltzman y Lawrence Zeegen sobre el impacto del fracaso y el riesgo. Iepe Rubingh y Joel Serra-Bevin compartirán sus experiencias como emprendedores enormemente influenciados por la creatividad y el arte. Y el reputado bailarín y coreógrafo catalán Cesc Gelabert y su colaborador, el compositor musical Borja Ramos, compartirán con el público su proceso de creación de lenguaje colaborativo.

Uno de los contrastes más pronunciados se dará, según Rodríguez, en la pareja formada por Kathryn Ferguson, realizadora residente de Selfridges e historiadora de la moda en el cine, y Jeffrey Ludlow, director creativo de 2×4 Madrid. «Ambos trabajan en el entorno de la moda y las grandes marcas pero parten de preocupaciones y ambiciones muy diferentes», adelanta.

Todas estas «conexiones» se diferencian de mesas redondas al uso en que no serán unilaterales, sino que serán discusiones entre dos profesionales de diferentes sectores sobre un tema que concierne a ambas partes. «Una interesante forma de ponerte en el lugar de la otra persona e inspirarte con diferentes puntos de vista», apunta María Pagola. «Además, todas esta “conexiones” estarán moderadas por Jamshid Alamuti, un profesional en esto de la inspiración».

El ADCE está en Barcelona desde hace más de diez años y, cuando se comenzó a organizar el festival, no se puso en duda el lugar donde se haría. Según Mercè Segú, directora ejecutiva de ADCE, «Barcelona se percibe como una ciudad creativa, en constante transformación y que ahora precisamente está liderando muchos de los cambios en las industrias del diseño y tecnológicas que la ponen a la vanguardia de las industrias creativas».

El verdadero creativo está abierto a encontrar inspiración en los rincones más inesperados

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