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23 de junio 2016    /   CREATIVIDAD
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‘adhesivo Magazine’: una revista para mostrar el talento latinoamericano

23 de junio 2016    /   CREATIVIDAD     por          
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Edith Vaisberg, Miguel Leiro, Raquel Sanchís y Gonzalo Loayza son cuatro amigos de Perú, Venezuela y España que se conocieron en Nueva York mientras cursaban estudios en el Pratt Institute. La historia podía haberse acabado ahí y no tener más trascendencia. Pero estos cuatro profesionales del diseño industrial y de la arquitectura tenían un sueño en común: «Muchos aún asocian a nuestros países con los típicos clichés. Nosotros buscamos mostrar el punto de vista de muchos artistas que no son escuchados porque no tienen una plataforma donde hacerse oír».

No se trata de reivindicar el latin power por encima de cualquier otra expresión cultural, pero sí de poner en valor el talento hispanoamericano que habita el mundo y ayudar a jóvenes artistas latinos emergentes a ser visibles para el panorama artístico y cultural mundial.

adhesivo magazine

«Los hispanos no sólo compartimos un pasado común, sino que las circunstancias socioeconómicas de nuestros países en los últimos años nos han llevado a un punto de indignación similar. Indignación que es expresada a través del arte y el diseño, pero que no llega a recibir gran difusión, debido quizás al proceso erróneo por el que se legitima el arte o a los espacios que se dedican a promover arte y cultura en los medios», explican a Yorokobu.

Así que para acabar con ese problema crearon adhesivo Magazine, una revista impresa trimestral que «busca narrar la actualidad a través del trabajo de artistas y diseñadores emergentes hispanos», cuentan los fundadores. «Nosotros buscamos dar difusión a todos los proyectos que se alejan de los contenidos estéticos del momento, enseñar el origen de los artistas, su proceso creativo y su impacto en otros».

adhesivo magazine

La idea surgió para dar voz al talento joven dentro del mundo editorial, tan intimidante y a menudo excluyente. «Sentimos que el deseo de aprender sobre el arte y diseño es cada vez más grande entre la gente, y la cultura hispanoamericana es bastante rica en ello. Sin embargo, no había nada que reflejara esta visión desde la perspectiva joven». Así que decidieron crear una plataforma a la que se sumaron cientos de artistas y diseñadores. «Buscando un canal informativo por el cual poder difundir públicamente la visión y la identidad de cada uno, llegamos a la idea de una revista».

Que decidieran hacer una publicación en papel en plena era digital no es casual. La edición impresa ofrece la oportunidad de inmortalizar el contenido, en su opinión, y brinda una lectura reposada, tranquila, que permita analizar y volver sobre un tema más adelante. «El medio digital es una herramienta óptima para comunicar mensajes de manera masiva: lo ojeas, lo lees, lo desechas y lo olvidas. El arte no necesita ser comunicado más rápidamente, sino mejor».

adhesivo magazine

No están cerrados, sin embargo, a ofrecer una versión online, pero sólo para mostrar otros contenidos como cortometrajes y producciones audiovisuales cuyo medio natural no es el papel.

Pese a lo que pueda parecer en un primer momento, la intención de adhesivo Magazine no es contraponer la cultura hispanoamericana frente a la angolosajona, sino visibilizarla y alejarla de clichés establecidos. «Queremos que sean los propios artistas quienes elijan qué quieren mostrar, que sean los propios individuos creadores quienes modifiquen las estructuras ya existentes mediante sus propuestas alternativas, para así usar el arte, el diseño y la arquitectura como fenómeno comunicativo».

adhesivo Magazine no pretende ser sólo un catálogo de nuevos talentos. Habrá también un trabajo de redacción que permita poner en contexto esas obras. «Detrás de cada obra hay cientos de ‘porqués’, ‘cómos’, historias y procesos que complementan el aspecto visual del trabajo, y eso es lo que queremos brindarle al público con adhesivo. No es un catálogo de fotos, ni un libro de texto, sino una integración de ambos a través de la cual buscamos explicar temas de actualidad».

adhesivo magazine

La primera edición de adhesivo Magazine se financiará a través del crowdfunding con una campaña en Kickstarter, para lo que necesitan alcanzar el objetivo de 4.500 dólares que irán destinados en su totalidad a la impresión y distribución de la revista. El grueso de la edición se llevará a cabo en Nueva York, pero otra parte se realizará en Latinoamérica, «donde tenemos ubicados algunos escritores e historiadores jóvenes que estarán involucrados en la redacción de lo textual en conjunto con los artistas».

Afirman contar con más de 300 artistas y diseñadores que están interesados en colaborar con ellos en este proyecto con el que quieren representar la cultura hispana que no tiene representación en los medios conocidos. «Queremos mostrarle al mundo que la cultura y expresión hispana va más allá de Frida Kahlo, colores vibrantes y naturaleza exótica».

Edith Vaisberg, Miguel Leiro, Raquel Sanchís y Gonzalo Loayza son cuatro amigos de Perú, Venezuela y España que se conocieron en Nueva York mientras cursaban estudios en el Pratt Institute. La historia podía haberse acabado ahí y no tener más trascendencia. Pero estos cuatro profesionales del diseño industrial y de la arquitectura tenían un sueño en común: «Muchos aún asocian a nuestros países con los típicos clichés. Nosotros buscamos mostrar el punto de vista de muchos artistas que no son escuchados porque no tienen una plataforma donde hacerse oír».

No se trata de reivindicar el latin power por encima de cualquier otra expresión cultural, pero sí de poner en valor el talento hispanoamericano que habita el mundo y ayudar a jóvenes artistas latinos emergentes a ser visibles para el panorama artístico y cultural mundial.

adhesivo magazine

«Los hispanos no sólo compartimos un pasado común, sino que las circunstancias socioeconómicas de nuestros países en los últimos años nos han llevado a un punto de indignación similar. Indignación que es expresada a través del arte y el diseño, pero que no llega a recibir gran difusión, debido quizás al proceso erróneo por el que se legitima el arte o a los espacios que se dedican a promover arte y cultura en los medios», explican a Yorokobu.

Así que para acabar con ese problema crearon adhesivo Magazine, una revista impresa trimestral que «busca narrar la actualidad a través del trabajo de artistas y diseñadores emergentes hispanos», cuentan los fundadores. «Nosotros buscamos dar difusión a todos los proyectos que se alejan de los contenidos estéticos del momento, enseñar el origen de los artistas, su proceso creativo y su impacto en otros».

adhesivo magazine

La idea surgió para dar voz al talento joven dentro del mundo editorial, tan intimidante y a menudo excluyente. «Sentimos que el deseo de aprender sobre el arte y diseño es cada vez más grande entre la gente, y la cultura hispanoamericana es bastante rica en ello. Sin embargo, no había nada que reflejara esta visión desde la perspectiva joven». Así que decidieron crear una plataforma a la que se sumaron cientos de artistas y diseñadores. «Buscando un canal informativo por el cual poder difundir públicamente la visión y la identidad de cada uno, llegamos a la idea de una revista».

Que decidieran hacer una publicación en papel en plena era digital no es casual. La edición impresa ofrece la oportunidad de inmortalizar el contenido, en su opinión, y brinda una lectura reposada, tranquila, que permita analizar y volver sobre un tema más adelante. «El medio digital es una herramienta óptima para comunicar mensajes de manera masiva: lo ojeas, lo lees, lo desechas y lo olvidas. El arte no necesita ser comunicado más rápidamente, sino mejor».

adhesivo magazine

No están cerrados, sin embargo, a ofrecer una versión online, pero sólo para mostrar otros contenidos como cortometrajes y producciones audiovisuales cuyo medio natural no es el papel.

Pese a lo que pueda parecer en un primer momento, la intención de adhesivo Magazine no es contraponer la cultura hispanoamericana frente a la angolosajona, sino visibilizarla y alejarla de clichés establecidos. «Queremos que sean los propios artistas quienes elijan qué quieren mostrar, que sean los propios individuos creadores quienes modifiquen las estructuras ya existentes mediante sus propuestas alternativas, para así usar el arte, el diseño y la arquitectura como fenómeno comunicativo».

adhesivo Magazine no pretende ser sólo un catálogo de nuevos talentos. Habrá también un trabajo de redacción que permita poner en contexto esas obras. «Detrás de cada obra hay cientos de ‘porqués’, ‘cómos’, historias y procesos que complementan el aspecto visual del trabajo, y eso es lo que queremos brindarle al público con adhesivo. No es un catálogo de fotos, ni un libro de texto, sino una integración de ambos a través de la cual buscamos explicar temas de actualidad».

adhesivo magazine

La primera edición de adhesivo Magazine se financiará a través del crowdfunding con una campaña en Kickstarter, para lo que necesitan alcanzar el objetivo de 4.500 dólares que irán destinados en su totalidad a la impresión y distribución de la revista. El grueso de la edición se llevará a cabo en Nueva York, pero otra parte se realizará en Latinoamérica, «donde tenemos ubicados algunos escritores e historiadores jóvenes que estarán involucrados en la redacción de lo textual en conjunto con los artistas».

Afirman contar con más de 300 artistas y diseñadores que están interesados en colaborar con ellos en este proyecto con el que quieren representar la cultura hispana que no tiene representación en los medios conocidos. «Queremos mostrarle al mundo que la cultura y expresión hispana va más allá de Frida Kahlo, colores vibrantes y naturaleza exótica».

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