18 de octubre 2018    /   CINE/TV
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Aggretsuko (Netflix): cómo sobrevivir a la oficina y el arte del Kishƍtenketsu

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SerĂ© una empleada modelo. Si te dices esto porque temes estallar y estampar a tu jefe contra la pared, Retsuko te representa. Ella es la voz de los esclavos de oficina con jefes violentos y compañeros estĂșpidos e insolidarios. Vida de sueños rotos y que impide soñar. Soportable con cerveza y un micrĂłfono para cantar heavy metal en la intimidad.

Retsuko es una panda: la protagonista de la serie de animación para adultos Aggretsuko (Netflix). El título combina el ánimo del personaje (agresivo) y su nombre. Basada en un personaje de la casa Sanrio –creadora de Hello Kitty– nació como venganza de los empleados.

Cada año, Sanrio pide a los empleados que voten un diseño para su explotaciĂłn econĂłmica. El diseño y el concepto de Retsuko ganĂł con holgura y pronto conquistĂł al pĂșblico japonĂ©s, en particular a las mujeres, a travĂ©s de cortos animados. La serie de Netflix adapta estos capĂ­tulos en diez episodios de 15 minutos cada uno. (18 minutos el Ășltimo).

Mariko Oi, columnista japonesa de BBC, explica que parte del éxito se debe a que Retsuko no es kawai: linda y modosa. Kawai es la imagen idealizada que tiene la sociedad japonesa sobre cómo deben ser las mujeres jóvenes. Retsuko es kawai en apariencia. La audiencia conoce su verdadero yo. Un yo con el que muchas mujeres y también hombres pueden identificarse. Retsuko acepta de cara a los demås que la violencia laboral va con el sueldo.

Si Aggretsuko tuviera imagen real, serĂ­a difĂ­cil de ver. La comedia quedarĂ­a diluĂ­da en las estampas de acoso laboral, la rutina y la soledad de Retsuko apenas rota por escenas del exterior y momentos de intimidad en el karaoke. La animaciĂłn permite al comienzo cierto distanciamiento emocional.

Las escenas de oficina son breves, con apenas progresión, con banalidad, violencia verbal y sugerencias de violencia física. Escenas rotas por la intimidad visceral de Retsuko: en el baño del trabajo o en el karaoke se desahoga cantando metal.

Las breves escenas musicales estĂĄn en el guion tambiĂ©n como desahogo de la audiencia. Es la estructura del Kishƍtenketsu (la poesĂ­a japonesa y china) adaptada por artistas del manga y el anime japonĂ©s.

Estructura de la narrativa occidental
Dibujos originales: Still eating oranges

Estructura tergiversada: Retsuko tiene conflictos con las personas, pero los elude. No es cien por cien Kishƍtenketsu. Pero Retsuko no planea cĂłmo enfrentarse, burlarse o complicar la vida a jefes y compañeros. Lo Ășltimo serĂ­a propio de la narrativa occidental. Retsuko solo se consuela a sĂ­ misma con el metal (el momento que rompe con todo, por un momento).

Fuera de la oficina, Retsuko respira –y tambiĂ©n el pĂșblico– con el yoga y nuevas amigas mentoras.

Al cuarto o quinto episodio, desaparece la distancia emocional inicial. Queremos que la protagonista escape. Con una soluciĂłn coherente. Pero Retsuko no piensa con claridad en el caos. Toma decisiones precipitadas, como buscar marido para escapar del trabajo.

La seguimos en sus tropiezos, esperando que no le duela demasiado. Ella estĂĄ aprendiendo a hacerse cargo de su vida.

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SerĂ© una empleada modelo. Si te dices esto porque temes estallar y estampar a tu jefe contra la pared, Retsuko te representa. Ella es la voz de los esclavos de oficina con jefes violentos y compañeros estĂșpidos e insolidarios. Vida de sueños rotos y que impide soñar. Soportable con cerveza y un micrĂłfono para cantar heavy metal en la intimidad.

Retsuko es una panda: la protagonista de la serie de animación para adultos Aggretsuko (Netflix). El título combina el ánimo del personaje (agresivo) y su nombre. Basada en un personaje de la casa Sanrio –creadora de Hello Kitty– nació como venganza de los empleados.

Cada año, Sanrio pide a los empleados que voten un diseño para su explotaciĂłn econĂłmica. El diseño y el concepto de Retsuko ganĂł con holgura y pronto conquistĂł al pĂșblico japonĂ©s, en particular a las mujeres, a travĂ©s de cortos animados. La serie de Netflix adapta estos capĂ­tulos en diez episodios de 15 minutos cada uno. (18 minutos el Ășltimo).

Mariko Oi, columnista japonesa de BBC, explica que parte del éxito se debe a que Retsuko no es kawai: linda y modosa. Kawai es la imagen idealizada que tiene la sociedad japonesa sobre cómo deben ser las mujeres jóvenes. Retsuko es kawai en apariencia. La audiencia conoce su verdadero yo. Un yo con el que muchas mujeres y también hombres pueden identificarse. Retsuko acepta de cara a los demås que la violencia laboral va con el sueldo.

Si Aggretsuko tuviera imagen real, serĂ­a difĂ­cil de ver. La comedia quedarĂ­a diluĂ­da en las estampas de acoso laboral, la rutina y la soledad de Retsuko apenas rota por escenas del exterior y momentos de intimidad en el karaoke. La animaciĂłn permite al comienzo cierto distanciamiento emocional.

Las escenas de oficina son breves, con apenas progresión, con banalidad, violencia verbal y sugerencias de violencia física. Escenas rotas por la intimidad visceral de Retsuko: en el baño del trabajo o en el karaoke se desahoga cantando metal.

Las breves escenas musicales estĂĄn en el guion tambiĂ©n como desahogo de la audiencia. Es la estructura del Kishƍtenketsu (la poesĂ­a japonesa y china) adaptada por artistas del manga y el anime japonĂ©s.

Estructura de la narrativa occidental
Dibujos originales: Still eating oranges

Estructura tergiversada: Retsuko tiene conflictos con las personas, pero los elude. No es cien por cien Kishƍtenketsu. Pero Retsuko no planea cĂłmo enfrentarse, burlarse o complicar la vida a jefes y compañeros. Lo Ășltimo serĂ­a propio de la narrativa occidental. Retsuko solo se consuela a sĂ­ misma con el metal (el momento que rompe con todo, por un momento).

Fuera de la oficina, Retsuko respira –y tambiĂ©n el pĂșblico– con el yoga y nuevas amigas mentoras.

Al cuarto o quinto episodio, desaparece la distancia emocional inicial. Queremos que la protagonista escape. Con una soluciĂłn coherente. Pero Retsuko no piensa con claridad en el caos. Toma decisiones precipitadas, como buscar marido para escapar del trabajo.

La seguimos en sus tropiezos, esperando que no le duela demasiado. Ella estĂĄ aprendiendo a hacerse cargo de su vida.

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