24 de enero 2020    /   CINE/TV
por
 

¿Qué son los agujeros de guion?

24 de enero 2020    /   CINE/TV     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Quien es guionista escribe historias. Quien no lo es busca agujeros de guion.

Los buscadores de agujeros de guion son una pandemia:

  • Canales de Youtube que escudriñan sagas cinematográficas.
  • Webs dedicadas al tema como Movie Mistakes.
  • Comunidades online como Plot holes, en Reddit, con 33.100 miembros bastante activos.
  • Artículos en webs sobre cine y series, y medios generalistas.

LOS BUSCADORES DE AGUJEROS

En Plot holes, una escena simpática, sin influencia en la trama, está consideraba un agujero: Hulk da a Ant-Man dos tacos en Avengers: Endgame.

 

Agujeros de guion
Vengadores: Endgame

«Si Hulk da dos tacos a Ant-Man, ¿por qué Ant-Man solo tiene uno?».

Esto no es un agujero de guion, es un error de continuidad del tipo: en un plano tiene sombrero y en otro no. La escena da pie para comentar otro supuesto agujero:

Agujeros de guion
Vengadores: Endgame

«¿Por qué no se rompió el taco de Ant-Man cuando aterrizó la nave espacial? Todo el mundo sabe que los tacos se rompen con facilidad».

En un mundo hipertecnologizado, ¿no podría existir una tortilla de trigo con mayor cohesión que las que conocemos?

Un lugar tranquilo

Tampoco faltan los amantes de lo escatológico:

«En Un lugar tranquilo, ¿cómo cagaron, se tiraron pedos y mearon en silencio?».

A lo que alguien responde: «Se tiraban pedos en las almohadas. Lo otro no hace tanto ruido».

La mayoría de los buscadores de errores son hombres. Con frecuencia confunden la decepción, el «a mí no me gusta», con «esto es un error». Tienen deseo de llamar la atención: «¿Nadie se ha dado cuenta?».

Los artículos en medios de comunicación tienen títulos condescendientes, prepotentes o hirientes:

Agujeros que pasaste por alto de…

No te has dado cuenta de estos agujeros en…

Destrozamos tus películas de la infancia.

Agujero de guion es un concepto utilizado en exceso y, como en el caso de deus ex machina, con desconocimiento.

QUÉ ES UN AGUJERO DE GUION

Si se quiere analizarlo todo y construirlo todo en términos de plausibilidad y de verosimilitud, ningún guión de ficción resistiría este análisis y solo se podría hacer una cosa: documentales.

HITCHCOCK

Agujeros de guion

¿Cómo consiguió Eduardo Manostijeras los bloques de hielo? Es una película con un personaje mágico con un corazón de galleta y manos con tijeras. ¿Realmente importa tanto? Puedes pensar que pidió el hielo por teléfono o alguien lo hizo por él.

Realmente, quien busca errores, los encuentra. Pero quienes escribimos ficciones debemos considerar cuándo importa un agujero y cuándo no; cuándo el agujero puede destruir la historia y cuándo es hermoso… lo diga quien lo diga.

Lo primero es identificarlos: hay agujeros lógicos y dramáticos.

AGUJEROS LÓGICOS Y DRAMÁTICOS

Un agujero lógico se produce:

  • Cuando una pieza de información o una acción contradice sucesos del pasado.
  • El guion altera gratuitamente las reglas del universo ficticio para hacer avanzar la trama.
  • En las películas realistas: las leyes de la realidad no existen.

Un agujero dramático ocurre cuando:

  • La motivación de los personajes no tiene sentido.
  • Los personajes –supuestamente en plenitud de sus facultades mentales– actúan sin lógica, como si la realidad ni los demás existieran.

AGUJEROS DRAMÁTICOS: MOTIVACIONES

 

Cuando un actor me pregunta cuál es la motivación de mi personaje, respondo: «Tu sueldo».

HITCHCOCK

Aunque al director de Vértigo parecían no importarle las motivaciones de los personajes, no los obligaba a cometer estupideces.

Hoy, la falta de motivación está considerada un error. ¿Acaso los personajes son conscientes de lo que hacen y por qué en todo momento?

1- El veterano inspector de homicidios, de vuelta de todo, se toma un caso –no diferente a cualquier otro–, como una cuestión personal. ¿Por qué ahora? Quizá no tiene motivaciones especiales. El cine negro clásico justifica esto con una sospechosa enigmática o terriblemente bella.

AGUJEROS DRAMÁTICOS: COMPORTAMIENTO ILÓGICO

Pasan cosas y actuamos en consecuencia: huimos o nos bloqueamos o salimos airosos. Reaccionamos con naturalidad. Pero en los malos guiones, los personajes reaccionan como muñecos que chocan contra la pared y no dicen «ay».

1- Un hombre con la cara sangrando llega a casa y su esposa, al verlo, le pregunta, con toda la calma del mundo: «¿Quieres café? Hay bizcocho de plátano».

Él cuenta que ha tenido un accidente. Ella le dice que se siente en el sofá, que le traerá el café… Ni dice que llamará al médico ni le dice «deja que te limpie la sangre».

Esto no tiene sentido si ella no padece algún trastorno mental (información que el guion debe ofrecer antes o poco después). También pudiera ser que es la causante del accidente para cobrar un millón de dólares… Y está riéndose de su marido moribundo.

2- Una mujer coge el teléfono y le cuentan que un primo de su marido –al que no conoce– ha muerto. Ella llora y grita clamando al cielo como si hubiera fallecido el mismo marido: «¿Por qué, Señor, porqué?».

Ya es difícil que lloremos, de repente, por los conocidos. Unos se derrumban, otros se quedan en shock; lloran o maldicen más tarde. Pero ¿es normal llorar por un desconocido?

AGUJEROS DRAMÁTICOS: COMPORTAMIENTO CONTRADICTORIO

Es un problema frecuente en comedias románticas cambiar los afectos: ahora te quiero; ahora no te quiero; ahora te quiero…

Los motivos de la decepción son triviales, tanto como los porqués del amor. No tienen más sentido que alargar las historias.

En el drama, el comportamiento contradictorio pocas veces se considera un error. Ayuda a remarcar las desgracias del protagonista:

  • El mentor acaba siendo el villano.
  • El amante amoroso es un estafador.
  • El amigo es un traidor.

AGUJEROS LÓGICOS: INFORMACIÓN CONTRADICTORIA

Estos son errores difíciles de perdonar.

Agujeros de guion

Uno agujero clásico: están prohibidas las patadas en la cabeza la competiciones de lucha de Karate Kid (1984), pero el protagonista vence con una… y el juez la da por válida.

Este agujero no puede ser explicado. Pero sí hay una enseñanza para los escritores de guiones, los directores de películas y los editores: ¡Sé rápido!

La rapidez tapa agujeros. De manera que el público acepta el resultado sin plantearse qué ha ocurrido.

AGUJEROS LÓGICOS: CONTRA LAS REGLAS DEL UNIVERSO FICTICIO

Todo guionista es el dios de su universo y establece las reglas del mismo. Si las transgrede, aunque es dios, comete un error que rara vez perdona el público.

Agujeros de guion
Campeones

Una de estas reglas afecta al tiempo. En el universo de Campeones, el campo de juego parece extenderse kilómetros, tantos que no se alcanza ver la portería. Claramente es una metáfora, pero no podríamos aceptar la esfericidad del campo en una película como Evasión o Victoria, de corte realista, aunque su argumento es inverosímil.

Las aventuras de James Bond son fantásticas, pero con una serie de limitaciones: no aceptaríamos que Bond esquivara balas como Neo o tuviera las habilidades de lucha de Ojo de Halcón.

AGUJEROS LÓGICOS: CONTRA LA MISMA REALIDAD

Un pasajero sube al avión con una pistola. Esta idea necesita de la pereza de la seguridad del aeropuerto y que el escáner de metales esté estropeado… en un film realista. Pero el guionista decide si la idea loca del arma tiene cabida en su universo. Esto es posible en una película paródica como Aterriza como puedas:

El público también acepta agujeros en favor de la espectacularidad como las explosiones lentas, los coches que casi vuelan en Fast and furious o que un reguero de gasolina alcance un avión en vuelo (La jungla de Cristal 2).

QUÉ NO SON AGUJEROS DE GUION

Sabemos que los fallos de continuidad no son agujeros de guion. Tampoco lo son:

    • Los eventos precedentes a la historia.
    • Las elipsis.
    • La falta de información sobre las intenciones de los antagonistas.
    • Las preguntas que no tienen respuestas pero las intuimos.
    • La idiosincrasia de los personajes.
    • El protagonista no influye en la historia.

La expansión o contracción del tiempo.

LOS EVENTOS PRECEDENTES A LA HISTORIA

La verosimilitud no me interesa. Es lo más fácil de hacer. En Los pájaros hay esa larga escena del bar en la que la gente habla de los pájaros. Entre esta gente hay una ornitóloga. Está ahí por pura coincidencia. Naturalmente, habría podido rodar tres escenas para hacerla llegar de forma verosímil, pero estas escenas no tendrían ningún interés.

HITCHCOCK

A lo que Truffaut respondió: «Y constituirían una pérdida de tiempo para el público».

LAS ELIPSIS

Las elipsis eliminan los momentos aburridos del guion.

Un guion no debe mostrar a personajes comprando billetes de avión, embarcando, pasando por el control de fronteras, firmando en la recepción del hotel… Son trámites aburridos.

—Bond, debe ir a Brasil —dice el jefe del MI6.

En la siguiente secuencia: El Pan de Azúcar de Río de Janeiro. Bond mira la playa desde la terraza de un hotel.

¿Necesitamos seguir los pasos de Bond si no ocurre nada relevante en el trayecto?

Sí sería interesante ver a un hombre de la Edad de Piedra recién descongelado pasando por los mismos trámites de aduana o a un tipo como Mr. Bean liándola con algo tan sencillo como pasar por el arco de detección de metales.

Sin embargo, los buscadores de agujeros ven errores en las elipsis.

El padrino – cabeza de caballo

En El padrino, ¿cómo pueden matar a un caballo, cortarle la cabeza y meterlo entre las sábanas de un tipo que duerme… sin derramar sangre por el camino? Es una pregunta que los lógicos suelen rematar con «¿y esta es la mejor película de la historia?»

En una película corriente veríamos que la mafia chantajea o amenaza a los cuidadores de los caballos, a los miembros del servicio doméstico, y que obliga a la cocinera a echar somníferos en la cena del dueño del caballo. Después, cómo la mafia mata al caballo… Y con todo esto la escena tal y como la conocemos perdería la gracia.

Parece que los amigos de la lógica carecen de capacidad de deducción.

LA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS INTENCIONES DE LOS ANTAGONISTAS

Señales
Señales

Señales, de Night Shyamalan, es una película clásica en los listados de agujeros de guion. Los lógicos preguntan: si los extraterrestres invasores son vulnerables al agua, ¿por qué vienen a la Tierra, que está cubierta de agua tres cuartas partes?

Si el agua de nuestro planeta es un agujero de guion, podríamos decir lo mismo del invierno ruso para Hitler.

Señales está centrada en cómo vive la invasión una familia corriente de granjeros de los Estados Unidos. Desconocemos por qué los extraterrestres vienen a la Tierra y cuáles son sus intenciones. Simplemente, vienen. Igual que no entendemos porqué un asesino en serie mata a rubias con ojos azules el tercer viernes de cada mes.

LA IDIOSINCRASIA DEL PERSONAJE

Con frecuencia, el buscador de agujeros de guion se considera a sí mismo como ejemplo de cómo debe comportarse una persona: «Yo no haría eso». (Esto también es propio de los malos escritores). Esta falacia le lleva a rechazar comportamientos que se salen de los propios parámetros.

Toy Story

En Toy Story, Buzz Lightyear insiste en que es real ante los demás juguetes, pero cuando ve a una persona cerca se queda inmóvil.

¿Agujero de guion? No.

Buzz sabe lo que es, pero no lo quiere aceptar.

Como comenta la guionista Montse Ruiz: «Buzz diferencia la realidad y la ficción igual que don Quijote».

Don Quijote se aparta de aquello que le recuerda la verdad o impide sus intenciones. Y Buzz se queda inmóvil porque le gusta alardear ante sus iguales. De la misma manera, Bruce Willis elude en El sexto sentido aquello le recuerda que es un fantasma.

Realmente, estos personajes no son diferentes de las personas reales. En lo posible, evitamos aquello que nos limita, molesta, y por comodidad o pereza reinterpretamos la realidad.

EL PROTAGONISTA NO INFLUYE EN LA HISTORIA

Agujeros de guion

Amy Farrah Fowler (The Big Bang Theory) tiene razón: si Indiana Jones no existiera, los nazis igualmente habrían abierto el arca y hubieran muerto. Pero esto no un agujero de guion porque no invalida la trama.

Cuando Indiana Jones comienza la aventura, no conoce el poder del arca. Su misión es traerla al museo y hace todo lo posible por conseguirlo.

El final es un deus ex machina –literalmente– que resuelve la papeleta al héroe. Pero la película tiene gracia y perdonamos esto igual que perdonamos que Indiana Jones viajara agarrado al periscopio del submarino.

Indiana Jones no es diferente de otros personajes que deben poner a salvo su vida, y que no tienen influencia en los acontecimientos externos.

Para muchos personajes es suficiente escapar del camionero pirado (El diablo sobre ruedas) o el psicópata con hacha. Los protagonistas de estas historias no influyen en la trama. Su ausencia no impediría que el psicópata siguiera matando.

LA EXPANSIÓN O CONTRACCIÓN DEL TIEMPO

En el cine y las series el tiempo nunca se corresponde con el real, aunque la propia narración insista en que los 90 minutos de metraje son 90 minutos reales.

El tiempo se contrae o se expande con fines dramáticos. Las comidas duran tres bocados. Oliver tarda tres días en llegar a la portería contraria. Superman tarda un minuto en volar apenas unos kilómetros y apenas un par en girar alrededor de la Tierra…

Agujeros de guion
La guerra de las galaxias: El imperio contraataca

Los lógicos se quejan: el entrenamiento de Luke con Yoda dura semanas (¿quién lo ha cronometrado?). Mientras que las acciones en paralelo, apenas unos días. ¿Cómo es posible? La técnica de las narrativas paralelas.

Las series contemporáneas son un ejemplo desde Lost. En un capítulo común de El cuento de la criada, June, la protagonista, vive dos o tres días en Gilead mientras que su pasado puede contener varios meses divididos entre tres escenas.

Una falta de apreciación del tiempo se observa en la siguiente crítica a Regreso al futuro: ¿Por qué los padres de Marty McFly no lo reconocen como el joven que les ayudó? El público pasa de 1955 a 1985 en un suspiro. Para los padres son 30 años. ¿Quién recuerda el rostro y las ropas de una persona a la que se trató durante cuatro o cinco días 30 años atrás? Los amantes pasajeros, los quisquillosos y los elefantes.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Quien es guionista escribe historias. Quien no lo es busca agujeros de guion.

Los buscadores de agujeros de guion son una pandemia:

  • Canales de Youtube que escudriñan sagas cinematográficas.
  • Webs dedicadas al tema como Movie Mistakes.
  • Comunidades online como Plot holes, en Reddit, con 33.100 miembros bastante activos.
  • Artículos en webs sobre cine y series, y medios generalistas.

LOS BUSCADORES DE AGUJEROS

En Plot holes, una escena simpática, sin influencia en la trama, está consideraba un agujero: Hulk da a Ant-Man dos tacos en Avengers: Endgame.

 

Agujeros de guion
Vengadores: Endgame

«Si Hulk da dos tacos a Ant-Man, ¿por qué Ant-Man solo tiene uno?».

Esto no es un agujero de guion, es un error de continuidad del tipo: en un plano tiene sombrero y en otro no. La escena da pie para comentar otro supuesto agujero:

Agujeros de guion
Vengadores: Endgame

«¿Por qué no se rompió el taco de Ant-Man cuando aterrizó la nave espacial? Todo el mundo sabe que los tacos se rompen con facilidad».

En un mundo hipertecnologizado, ¿no podría existir una tortilla de trigo con mayor cohesión que las que conocemos?

Un lugar tranquilo

Tampoco faltan los amantes de lo escatológico:

«En Un lugar tranquilo, ¿cómo cagaron, se tiraron pedos y mearon en silencio?».

A lo que alguien responde: «Se tiraban pedos en las almohadas. Lo otro no hace tanto ruido».

La mayoría de los buscadores de errores son hombres. Con frecuencia confunden la decepción, el «a mí no me gusta», con «esto es un error». Tienen deseo de llamar la atención: «¿Nadie se ha dado cuenta?».

Los artículos en medios de comunicación tienen títulos condescendientes, prepotentes o hirientes:

Agujeros que pasaste por alto de…

No te has dado cuenta de estos agujeros en…

Destrozamos tus películas de la infancia.

Agujero de guion es un concepto utilizado en exceso y, como en el caso de deus ex machina, con desconocimiento.

QUÉ ES UN AGUJERO DE GUION

Si se quiere analizarlo todo y construirlo todo en términos de plausibilidad y de verosimilitud, ningún guión de ficción resistiría este análisis y solo se podría hacer una cosa: documentales.

HITCHCOCK

Agujeros de guion

¿Cómo consiguió Eduardo Manostijeras los bloques de hielo? Es una película con un personaje mágico con un corazón de galleta y manos con tijeras. ¿Realmente importa tanto? Puedes pensar que pidió el hielo por teléfono o alguien lo hizo por él.

Realmente, quien busca errores, los encuentra. Pero quienes escribimos ficciones debemos considerar cuándo importa un agujero y cuándo no; cuándo el agujero puede destruir la historia y cuándo es hermoso… lo diga quien lo diga.

Lo primero es identificarlos: hay agujeros lógicos y dramáticos.

AGUJEROS LÓGICOS Y DRAMÁTICOS

Un agujero lógico se produce:

  • Cuando una pieza de información o una acción contradice sucesos del pasado.
  • El guion altera gratuitamente las reglas del universo ficticio para hacer avanzar la trama.
  • En las películas realistas: las leyes de la realidad no existen.

Un agujero dramático ocurre cuando:

  • La motivación de los personajes no tiene sentido.
  • Los personajes –supuestamente en plenitud de sus facultades mentales– actúan sin lógica, como si la realidad ni los demás existieran.

AGUJEROS DRAMÁTICOS: MOTIVACIONES

 

Cuando un actor me pregunta cuál es la motivación de mi personaje, respondo: «Tu sueldo».

HITCHCOCK

Aunque al director de Vértigo parecían no importarle las motivaciones de los personajes, no los obligaba a cometer estupideces.

Hoy, la falta de motivación está considerada un error. ¿Acaso los personajes son conscientes de lo que hacen y por qué en todo momento?

1- El veterano inspector de homicidios, de vuelta de todo, se toma un caso –no diferente a cualquier otro–, como una cuestión personal. ¿Por qué ahora? Quizá no tiene motivaciones especiales. El cine negro clásico justifica esto con una sospechosa enigmática o terriblemente bella.

AGUJEROS DRAMÁTICOS: COMPORTAMIENTO ILÓGICO

Pasan cosas y actuamos en consecuencia: huimos o nos bloqueamos o salimos airosos. Reaccionamos con naturalidad. Pero en los malos guiones, los personajes reaccionan como muñecos que chocan contra la pared y no dicen «ay».

1- Un hombre con la cara sangrando llega a casa y su esposa, al verlo, le pregunta, con toda la calma del mundo: «¿Quieres café? Hay bizcocho de plátano».

Él cuenta que ha tenido un accidente. Ella le dice que se siente en el sofá, que le traerá el café… Ni dice que llamará al médico ni le dice «deja que te limpie la sangre».

Esto no tiene sentido si ella no padece algún trastorno mental (información que el guion debe ofrecer antes o poco después). También pudiera ser que es la causante del accidente para cobrar un millón de dólares… Y está riéndose de su marido moribundo.

2- Una mujer coge el teléfono y le cuentan que un primo de su marido –al que no conoce– ha muerto. Ella llora y grita clamando al cielo como si hubiera fallecido el mismo marido: «¿Por qué, Señor, porqué?».

Ya es difícil que lloremos, de repente, por los conocidos. Unos se derrumban, otros se quedan en shock; lloran o maldicen más tarde. Pero ¿es normal llorar por un desconocido?

AGUJEROS DRAMÁTICOS: COMPORTAMIENTO CONTRADICTORIO

Es un problema frecuente en comedias románticas cambiar los afectos: ahora te quiero; ahora no te quiero; ahora te quiero…

Los motivos de la decepción son triviales, tanto como los porqués del amor. No tienen más sentido que alargar las historias.

En el drama, el comportamiento contradictorio pocas veces se considera un error. Ayuda a remarcar las desgracias del protagonista:

  • El mentor acaba siendo el villano.
  • El amante amoroso es un estafador.
  • El amigo es un traidor.

AGUJEROS LÓGICOS: INFORMACIÓN CONTRADICTORIA

Estos son errores difíciles de perdonar.

Agujeros de guion

Uno agujero clásico: están prohibidas las patadas en la cabeza la competiciones de lucha de Karate Kid (1984), pero el protagonista vence con una… y el juez la da por válida.

Este agujero no puede ser explicado. Pero sí hay una enseñanza para los escritores de guiones, los directores de películas y los editores: ¡Sé rápido!

La rapidez tapa agujeros. De manera que el público acepta el resultado sin plantearse qué ha ocurrido.

AGUJEROS LÓGICOS: CONTRA LAS REGLAS DEL UNIVERSO FICTICIO

Todo guionista es el dios de su universo y establece las reglas del mismo. Si las transgrede, aunque es dios, comete un error que rara vez perdona el público.

Agujeros de guion
Campeones

Una de estas reglas afecta al tiempo. En el universo de Campeones, el campo de juego parece extenderse kilómetros, tantos que no se alcanza ver la portería. Claramente es una metáfora, pero no podríamos aceptar la esfericidad del campo en una película como Evasión o Victoria, de corte realista, aunque su argumento es inverosímil.

Las aventuras de James Bond son fantásticas, pero con una serie de limitaciones: no aceptaríamos que Bond esquivara balas como Neo o tuviera las habilidades de lucha de Ojo de Halcón.

AGUJEROS LÓGICOS: CONTRA LA MISMA REALIDAD

Un pasajero sube al avión con una pistola. Esta idea necesita de la pereza de la seguridad del aeropuerto y que el escáner de metales esté estropeado… en un film realista. Pero el guionista decide si la idea loca del arma tiene cabida en su universo. Esto es posible en una película paródica como Aterriza como puedas:

El público también acepta agujeros en favor de la espectacularidad como las explosiones lentas, los coches que casi vuelan en Fast and furious o que un reguero de gasolina alcance un avión en vuelo (La jungla de Cristal 2).

QUÉ NO SON AGUJEROS DE GUION

Sabemos que los fallos de continuidad no son agujeros de guion. Tampoco lo son:

    • Los eventos precedentes a la historia.
    • Las elipsis.
    • La falta de información sobre las intenciones de los antagonistas.
    • Las preguntas que no tienen respuestas pero las intuimos.
    • La idiosincrasia de los personajes.
    • El protagonista no influye en la historia.

La expansión o contracción del tiempo.

LOS EVENTOS PRECEDENTES A LA HISTORIA

La verosimilitud no me interesa. Es lo más fácil de hacer. En Los pájaros hay esa larga escena del bar en la que la gente habla de los pájaros. Entre esta gente hay una ornitóloga. Está ahí por pura coincidencia. Naturalmente, habría podido rodar tres escenas para hacerla llegar de forma verosímil, pero estas escenas no tendrían ningún interés.

HITCHCOCK

A lo que Truffaut respondió: «Y constituirían una pérdida de tiempo para el público».

LAS ELIPSIS

Las elipsis eliminan los momentos aburridos del guion.

Un guion no debe mostrar a personajes comprando billetes de avión, embarcando, pasando por el control de fronteras, firmando en la recepción del hotel… Son trámites aburridos.

—Bond, debe ir a Brasil —dice el jefe del MI6.

En la siguiente secuencia: El Pan de Azúcar de Río de Janeiro. Bond mira la playa desde la terraza de un hotel.

¿Necesitamos seguir los pasos de Bond si no ocurre nada relevante en el trayecto?

Sí sería interesante ver a un hombre de la Edad de Piedra recién descongelado pasando por los mismos trámites de aduana o a un tipo como Mr. Bean liándola con algo tan sencillo como pasar por el arco de detección de metales.

Sin embargo, los buscadores de agujeros ven errores en las elipsis.

El padrino – cabeza de caballo

En El padrino, ¿cómo pueden matar a un caballo, cortarle la cabeza y meterlo entre las sábanas de un tipo que duerme… sin derramar sangre por el camino? Es una pregunta que los lógicos suelen rematar con «¿y esta es la mejor película de la historia?»

En una película corriente veríamos que la mafia chantajea o amenaza a los cuidadores de los caballos, a los miembros del servicio doméstico, y que obliga a la cocinera a echar somníferos en la cena del dueño del caballo. Después, cómo la mafia mata al caballo… Y con todo esto la escena tal y como la conocemos perdería la gracia.

Parece que los amigos de la lógica carecen de capacidad de deducción.

LA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS INTENCIONES DE LOS ANTAGONISTAS

Señales
Señales

Señales, de Night Shyamalan, es una película clásica en los listados de agujeros de guion. Los lógicos preguntan: si los extraterrestres invasores son vulnerables al agua, ¿por qué vienen a la Tierra, que está cubierta de agua tres cuartas partes?

Si el agua de nuestro planeta es un agujero de guion, podríamos decir lo mismo del invierno ruso para Hitler.

Señales está centrada en cómo vive la invasión una familia corriente de granjeros de los Estados Unidos. Desconocemos por qué los extraterrestres vienen a la Tierra y cuáles son sus intenciones. Simplemente, vienen. Igual que no entendemos porqué un asesino en serie mata a rubias con ojos azules el tercer viernes de cada mes.

LA IDIOSINCRASIA DEL PERSONAJE

Con frecuencia, el buscador de agujeros de guion se considera a sí mismo como ejemplo de cómo debe comportarse una persona: «Yo no haría eso». (Esto también es propio de los malos escritores). Esta falacia le lleva a rechazar comportamientos que se salen de los propios parámetros.

Toy Story

En Toy Story, Buzz Lightyear insiste en que es real ante los demás juguetes, pero cuando ve a una persona cerca se queda inmóvil.

¿Agujero de guion? No.

Buzz sabe lo que es, pero no lo quiere aceptar.

Como comenta la guionista Montse Ruiz: «Buzz diferencia la realidad y la ficción igual que don Quijote».

Don Quijote se aparta de aquello que le recuerda la verdad o impide sus intenciones. Y Buzz se queda inmóvil porque le gusta alardear ante sus iguales. De la misma manera, Bruce Willis elude en El sexto sentido aquello le recuerda que es un fantasma.

Realmente, estos personajes no son diferentes de las personas reales. En lo posible, evitamos aquello que nos limita, molesta, y por comodidad o pereza reinterpretamos la realidad.

EL PROTAGONISTA NO INFLUYE EN LA HISTORIA

Agujeros de guion

Amy Farrah Fowler (The Big Bang Theory) tiene razón: si Indiana Jones no existiera, los nazis igualmente habrían abierto el arca y hubieran muerto. Pero esto no un agujero de guion porque no invalida la trama.

Cuando Indiana Jones comienza la aventura, no conoce el poder del arca. Su misión es traerla al museo y hace todo lo posible por conseguirlo.

El final es un deus ex machina –literalmente– que resuelve la papeleta al héroe. Pero la película tiene gracia y perdonamos esto igual que perdonamos que Indiana Jones viajara agarrado al periscopio del submarino.

Indiana Jones no es diferente de otros personajes que deben poner a salvo su vida, y que no tienen influencia en los acontecimientos externos.

Para muchos personajes es suficiente escapar del camionero pirado (El diablo sobre ruedas) o el psicópata con hacha. Los protagonistas de estas historias no influyen en la trama. Su ausencia no impediría que el psicópata siguiera matando.

LA EXPANSIÓN O CONTRACCIÓN DEL TIEMPO

En el cine y las series el tiempo nunca se corresponde con el real, aunque la propia narración insista en que los 90 minutos de metraje son 90 minutos reales.

El tiempo se contrae o se expande con fines dramáticos. Las comidas duran tres bocados. Oliver tarda tres días en llegar a la portería contraria. Superman tarda un minuto en volar apenas unos kilómetros y apenas un par en girar alrededor de la Tierra…

Agujeros de guion
La guerra de las galaxias: El imperio contraataca

Los lógicos se quejan: el entrenamiento de Luke con Yoda dura semanas (¿quién lo ha cronometrado?). Mientras que las acciones en paralelo, apenas unos días. ¿Cómo es posible? La técnica de las narrativas paralelas.

Las series contemporáneas son un ejemplo desde Lost. En un capítulo común de El cuento de la criada, June, la protagonista, vive dos o tres días en Gilead mientras que su pasado puede contener varios meses divididos entre tres escenas.

Una falta de apreciación del tiempo se observa en la siguiente crítica a Regreso al futuro: ¿Por qué los padres de Marty McFly no lo reconocen como el joven que les ayudó? El público pasa de 1955 a 1985 en un suspiro. Para los padres son 30 años. ¿Quién recuerda el rostro y las ropas de una persona a la que se trató durante cuatro o cinco días 30 años atrás? Los amantes pasajeros, los quisquillosos y los elefantes.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
¿Por qué nos conviene a los hombres que las mujeres vean comedias románticas?
‘Mira lo que has hecho’: la reinvención de Berto Romero
El viaje 8-Bit
‘La palabra al revés’: un documental que habla de las palabras
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 1
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El rollo legal de las cookies

    La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies