17 de mayo 2010    /   BUSINESS
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AKA: Una revista de arte sólo para Internet

17 de mayo 2010    /   BUSINESS     por          
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Aka

Internet lo pone fácil. Hace años un proyecto editorial así hubiese sido imposible. Hoy AKA lleva ya 4 números para hablar de arte y diseño. Uno de sus fundadores, Santiago Alonso, cuenta la historia de la publicación.

¿Cuándo y cómo surgió el proyecto? ¿Cómo nació la idea?

La idea de AKA surgió a fines de 2008. Yo recién arrancaba a trabajar en diseño gráfico y quería meterme en un proyecto donde pudiera estar en contacto con artistas, diseñadores y músicos de mi ciudad. Así se me ocurrió la idea de hacer una revista digital, ya que en un principio no necesita más inversión que tiempo en producción y en el diseño. Esta idea se la planteé a un amigo –Santiago Decarlini, que estudia Letras– y le propuse que se encargara de las entrevistas y los artículos de la revista. Le interesó la idea, y así arrancó todo.

¿Por qué se llama AKA?

Estuvimos un buen rato pensando nombres para la revista, queríamos un nombre corto y fácil de recordar, pero que de alguna manera esté relacionado con lo que es la revista. Llegamos al nombre AKA (Also Known As), que es un acrónimo de “También conocido como” usado comúnmente para describir pseudónimos, nicknames o alias del ambiente artístico/creativo.

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¿Quiénes están detrás del proyecto?

Actualmente somos un equipo fijo relativamente pequeño integrado por 4 personas, aunque en todos los issues contamos con colaboradores que escriben artículos varios sobre cine y música, entre otros. El proyecto lo integrábamos –originalmente– Santiago Decarlini y yo. Con la publicación del segundo número de la revista, KAKO, que es diseñador web/flash, se comunicó con nosotros y nos propuso hacernos un sitio totalmente de onda, ya que le había gustado la propuesta. Para el estreno de AKA2 ya éramos 3 personas en el equipo. Para el tercer número tuvimos el ingreso de –hasta el momento– la única chica AKA, Lucía Milans, que se está encargando de la redacción de artículos y entrevistas.

¿Es revista digital exclusivamente?

AKA nació como una revista digital enfocada en el ambiente artístico nacional, que difundía trabajos de ilustradores, diseñadores, fotógrafos y artistas de diversas disciplinas con distintos enfoques y particularidades en general. Contábamos además con columnas de cine, música y contenido audiovisual. Con esta propuesta nos mantuvimos hasta la publicación del segundo número de la revista, cuando decidimos expandirnos un poco más.

Desde marzo de este año –y junto con la actualización de la web– incluimos la primera videoteca digital nacional, donde se pueden encontrar más de 50 vídeos de directores uruguayos, que abarcan cortometrajes, animaciones, videoclips, etc. También incluimos un blog con colaboradores varios, donde difundimos artículos, artistas y piques del exterior que está bien tener presentes.

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¿Por qué decidisteis publicarla sólo en digital y no probar en papel?

La primera razón fue un tema económico. No contábamos con el capital para iniciar un proyecto editorial impreso. Además, le encontramos muchos puntos a favor al formato digital respecto al papel.  Nosotros somos jóvenes que estamos conectados a Internet gran parte de nuestro tiempo, por lo que el público objetivo de AKA también iba a enfocarse en nativos digitales. Después de varios números aprendimos muchos pros y varios contras de las publicaciones online. Decidimos ver cuáles son las ventajas de una revista digital y tratar de explotarlas al máximo; de esta forma incluimos –dentro de la revista– links directos al sitio del artista a quien estamos presentando, hacemos selecciones de vídeos, regalamos freebies como wallpapers, etc. Y todo a un solo clic de distancia.

¿Contenidos fundamentales? ¿Es sólo arte?

El contenido es muy variado. Publicamos artistas o artículos relacionados con el arte, pasando por el diseño, cine, música, audiovisual, netart o movidas interesantes que estén sucediendo en la ciudad. No estamos cerrados en cuanto a la temática de lo que publicamos, ya que al contar con varios colaboradores siempre hay ideas buenísimas en la vuelta que no pueden ser dejadas de lado simplemente por no entrar en las categorías básicas de la revista.

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¿Escriben periodistas o son artistas?

El contenido escrito es generado por el equipo de redacción de AKA (Santiago y Lucía) y por los colaboradores. Santiago Decarlini y Lucía Milans hacen un trabajo periodístico y tienen formación en Letras. Entre los colaboradores no somos tan estrictos, ya que son seleccionados dependiendo de cómo escriben y sobre qué escriben, independientemente de la formación académica que tengan.  En AKA se pueden encontrar muchísimas entrevistas, por lo que son los artistas quienes ponen una gran parte del contenido escrito, siempre pasando por una edición previamente a la publicación.

¿Cómo os estáis dando a conocer? ¿La mayor parte del público está  en Uruguay o también en otros países?

La primera dificultad que encontramos fue difundir la revista. Nos enfocamos enteramente en redes sociales como Facebook, Twitter y Flickr para dar a conocer el proyecto e invitar a artistas a sumarse para próximos números. Realmente hemos obtenido un buen feedback y estamos muy contentos con los resultados.

Más allá de que AKA esté enfocado –más que nada– a la producción artística y creativa de Uruguay, no nos cerramos al mercado nacional, ya que contamos con artistas invitados internacionales que generan vínculos de intercambio cultural muy buenos. Damos a conocer a nuestros artistas en el exterior del país, y damos a conocer artistas internacionales a los uruguayos. En estos momentos estamos manejando colaboraciones con otras revistas digitales y webs; en el último issue de la revista contamos con la colaboración del sitioameets.com, que presentó al artista español Ibai Acevedo.

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¿Cómo se financia? ¿Con publicidad?

Durante los dos primeros números de la revista no contamos con ingresos de ningún tipo, y los gastos que había (dominio, hosting) salían de nuestro bolsillo. En octubre de 2009 nos presentamos al llamado «Emprendedores en Cultura y Nuevas Tecnologías» del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) donde ganamos el segundo premio. El galardón consistía en una suma de dinero para realizar el proyecto durante todo 2010. Gracias a esto, actualizamos nuestra página web e incluimos la videoteca y el blog.  Actualmente estamos en búsqueda de anunciantes que quieran pautar en la revista, para fomentar la inclusión de la publicidad en nuevos medios, y para financiar el proyecto y generar mejores contenidos.

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Aka

Internet lo pone fácil. Hace años un proyecto editorial así hubiese sido imposible. Hoy AKA lleva ya 4 números para hablar de arte y diseño. Uno de sus fundadores, Santiago Alonso, cuenta la historia de la publicación.

¿Cuándo y cómo surgió el proyecto? ¿Cómo nació la idea?

La idea de AKA surgió a fines de 2008. Yo recién arrancaba a trabajar en diseño gráfico y quería meterme en un proyecto donde pudiera estar en contacto con artistas, diseñadores y músicos de mi ciudad. Así se me ocurrió la idea de hacer una revista digital, ya que en un principio no necesita más inversión que tiempo en producción y en el diseño. Esta idea se la planteé a un amigo –Santiago Decarlini, que estudia Letras– y le propuse que se encargara de las entrevistas y los artículos de la revista. Le interesó la idea, y así arrancó todo.

¿Por qué se llama AKA?

Estuvimos un buen rato pensando nombres para la revista, queríamos un nombre corto y fácil de recordar, pero que de alguna manera esté relacionado con lo que es la revista. Llegamos al nombre AKA (Also Known As), que es un acrónimo de “También conocido como” usado comúnmente para describir pseudónimos, nicknames o alias del ambiente artístico/creativo.

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¿Quiénes están detrás del proyecto?

Actualmente somos un equipo fijo relativamente pequeño integrado por 4 personas, aunque en todos los issues contamos con colaboradores que escriben artículos varios sobre cine y música, entre otros. El proyecto lo integrábamos –originalmente– Santiago Decarlini y yo. Con la publicación del segundo número de la revista, KAKO, que es diseñador web/flash, se comunicó con nosotros y nos propuso hacernos un sitio totalmente de onda, ya que le había gustado la propuesta. Para el estreno de AKA2 ya éramos 3 personas en el equipo. Para el tercer número tuvimos el ingreso de –hasta el momento– la única chica AKA, Lucía Milans, que se está encargando de la redacción de artículos y entrevistas.

¿Es revista digital exclusivamente?

AKA nació como una revista digital enfocada en el ambiente artístico nacional, que difundía trabajos de ilustradores, diseñadores, fotógrafos y artistas de diversas disciplinas con distintos enfoques y particularidades en general. Contábamos además con columnas de cine, música y contenido audiovisual. Con esta propuesta nos mantuvimos hasta la publicación del segundo número de la revista, cuando decidimos expandirnos un poco más.

Desde marzo de este año –y junto con la actualización de la web– incluimos la primera videoteca digital nacional, donde se pueden encontrar más de 50 vídeos de directores uruguayos, que abarcan cortometrajes, animaciones, videoclips, etc. También incluimos un blog con colaboradores varios, donde difundimos artículos, artistas y piques del exterior que está bien tener presentes.

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¿Por qué decidisteis publicarla sólo en digital y no probar en papel?

La primera razón fue un tema económico. No contábamos con el capital para iniciar un proyecto editorial impreso. Además, le encontramos muchos puntos a favor al formato digital respecto al papel.  Nosotros somos jóvenes que estamos conectados a Internet gran parte de nuestro tiempo, por lo que el público objetivo de AKA también iba a enfocarse en nativos digitales. Después de varios números aprendimos muchos pros y varios contras de las publicaciones online. Decidimos ver cuáles son las ventajas de una revista digital y tratar de explotarlas al máximo; de esta forma incluimos –dentro de la revista– links directos al sitio del artista a quien estamos presentando, hacemos selecciones de vídeos, regalamos freebies como wallpapers, etc. Y todo a un solo clic de distancia.

¿Contenidos fundamentales? ¿Es sólo arte?

El contenido es muy variado. Publicamos artistas o artículos relacionados con el arte, pasando por el diseño, cine, música, audiovisual, netart o movidas interesantes que estén sucediendo en la ciudad. No estamos cerrados en cuanto a la temática de lo que publicamos, ya que al contar con varios colaboradores siempre hay ideas buenísimas en la vuelta que no pueden ser dejadas de lado simplemente por no entrar en las categorías básicas de la revista.

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¿Escriben periodistas o son artistas?

El contenido escrito es generado por el equipo de redacción de AKA (Santiago y Lucía) y por los colaboradores. Santiago Decarlini y Lucía Milans hacen un trabajo periodístico y tienen formación en Letras. Entre los colaboradores no somos tan estrictos, ya que son seleccionados dependiendo de cómo escriben y sobre qué escriben, independientemente de la formación académica que tengan.  En AKA se pueden encontrar muchísimas entrevistas, por lo que son los artistas quienes ponen una gran parte del contenido escrito, siempre pasando por una edición previamente a la publicación.

¿Cómo os estáis dando a conocer? ¿La mayor parte del público está  en Uruguay o también en otros países?

La primera dificultad que encontramos fue difundir la revista. Nos enfocamos enteramente en redes sociales como Facebook, Twitter y Flickr para dar a conocer el proyecto e invitar a artistas a sumarse para próximos números. Realmente hemos obtenido un buen feedback y estamos muy contentos con los resultados.

Más allá de que AKA esté enfocado –más que nada– a la producción artística y creativa de Uruguay, no nos cerramos al mercado nacional, ya que contamos con artistas invitados internacionales que generan vínculos de intercambio cultural muy buenos. Damos a conocer a nuestros artistas en el exterior del país, y damos a conocer artistas internacionales a los uruguayos. En estos momentos estamos manejando colaboraciones con otras revistas digitales y webs; en el último issue de la revista contamos con la colaboración del sitioameets.com, que presentó al artista español Ibai Acevedo.

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¿Cómo se financia? ¿Con publicidad?

Durante los dos primeros números de la revista no contamos con ingresos de ningún tipo, y los gastos que había (dominio, hosting) salían de nuestro bolsillo. En octubre de 2009 nos presentamos al llamado «Emprendedores en Cultura y Nuevas Tecnologías» del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) donde ganamos el segundo premio. El galardón consistía en una suma de dinero para realizar el proyecto durante todo 2010. Gracias a esto, actualizamos nuestra página web e incluimos la videoteca y el blog.  Actualmente estamos en búsqueda de anunciantes que quieran pautar en la revista, para fomentar la inclusión de la publicidad en nuevos medios, y para financiar el proyecto y generar mejores contenidos.

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Opiniones 2
  • me parece fabuloso el trabajo que hacen!!!! soy alumna de 1° de bellas artes de Argentina y tenemos el proyecto de hacer una revista de arte impresa, ya que tenemos una materia que se llama: Proyecto.
    Nos cuesta bastante el realizar esta tarea, pero leyendo lo que hacen uds., vamos a luchar por lograrlo, Suerte!!!!! y de nuevo Felicitaciones.

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