23 de abril 2010    /   DIGITAL
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Alejandro Piscitelli: «Los hashtags de Twitter son el termómetro del mundo»

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Es obvio que siempre están ocurriendo cosas y que todo está en continuo cambio. Hoy tenemos una herramienta apasionante para tomar el pulso a todo eso que está pasando en este preciso instante. Para Alejandro Piscitelli, Profesor de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, Twitter es un excelente recurso para escuchar al planeta hablar.

Los hashtags de Twitter permiten saber en tiempo real acerca de que temas está conversando la gente. Mucho antes de que las informaciones lleguen a los diarios, mucho antes de que los organismos oficiales emitan sus comunicados oficiales, en Twitter se descubre a qué ritmo late el mundo sin que ningún tipo de intermediario pueda ejercer ningún filtro. Por eso, Alejandro Piscitelli piensa que el mundo está cambiando y que existe la opción de sentarse y ponerse a llorar o la de reinventarse. «Es apasionante la forma en que la gente se agrupa y se organiza en torno a las redes sociales. Tenemos un ejemplo muy ilustrativo con la crisis del volcán de islandia. Antes de que ninguna autoridad dijera nada, existían mapas hechos por la gente que indicaban la trayectoria de la nube de ceniza y el estado de los aeropuertos. Estos sitios sociales intentaban facilitar las cosas», explicó durante una conferencia celebrada ayer en la EOI de Madrid.

La inteligencia colectiva ha permitido que los propios afectados fueran capaces de resolver muchos de los problemas ante el abandono que sufrían por unos organismos oficiales incapaces y desbordados. «En torno a hashtags como #getmehome o #roadsharing, grupos numerosos han podido volver a sus casas de manera más eficiente que si hubieran esperado a que la crisis se suavizara». Sitios como Roadsharing.com o Couchsurfing.com han ayudado a que esto ocurriera.

El cambio se está dando también en la educación, abarcando esta lo que Piscitelli denomina «las cinco P’s: profesores, periodismo, publicidad, editoriales (printing) y política. Eran profesiones asimétricas en las que uno hablaba y el resto escuchaba. Hemos pasado de la pedagogía de la enunciación a la intervención de las pedagogías».

Alejandro Piscitelli no es únicamente un teórico en la materia. Es el primero que da ejemplo de lo que predica y por ello ha implantado en la facultad bonaerense en la que imparte clases el Proyecto Facebook, una forma de afrontar la asignatura que comenzó con 80 alumnos y que cuenta ya con 250 en su tercer cuatrimestre de vida. «Queríamos generar un dispositivo nuevo de educación. Sin exámenes, sin control y con un final de asignatura audiovisual. El proyecto, que implicaba mucho análisis y poca síntesis ha evolucionado». Ahora se denomina Proyecto Rediseñar y está en su sexta semana de vida. «Cuando se generan espacios de libertad orientada se obtienen unos resultados fantásticos».

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Los hashtags de Twitter permiten saber en tiempo real acerca de que temas está conversando la gente. Mucho antes de que las informaciones lleguen a los diarios, mucho antes de que los organismos oficiales emitan sus comunicados oficiales, en Twitter se descubre a qué ritmo late el mundo sin que ningún tipo de intermediario pueda ejercer ningún filtro. Por eso, Alejandro Piscitelli piensa que el mundo está cambiando y que existe la opción de sentarse y ponerse a llorar o la de reinventarse. «Es apasionante la forma en que la gente se agrupa y se organiza en torno a las redes sociales. Tenemos un ejemplo muy ilustrativo con la crisis del volcán de islandia. Antes de que ninguna autoridad dijera nada, existían mapas hechos por la gente que indicaban la trayectoria de la nube de ceniza y el estado de los aeropuertos. Estos sitios sociales intentaban facilitar las cosas», explicó durante una conferencia celebrada ayer en la EOI de Madrid.

La inteligencia colectiva ha permitido que los propios afectados fueran capaces de resolver muchos de los problemas ante el abandono que sufrían por unos organismos oficiales incapaces y desbordados. «En torno a hashtags como #getmehome o #roadsharing, grupos numerosos han podido volver a sus casas de manera más eficiente que si hubieran esperado a que la crisis se suavizara». Sitios como Roadsharing.com o Couchsurfing.com han ayudado a que esto ocurriera.

El cambio se está dando también en la educación, abarcando esta lo que Piscitelli denomina «las cinco P’s: profesores, periodismo, publicidad, editoriales (printing) y política. Eran profesiones asimétricas en las que uno hablaba y el resto escuchaba. Hemos pasado de la pedagogía de la enunciación a la intervención de las pedagogías».

Alejandro Piscitelli no es únicamente un teórico en la materia. Es el primero que da ejemplo de lo que predica y por ello ha implantado en la facultad bonaerense en la que imparte clases el Proyecto Facebook, una forma de afrontar la asignatura que comenzó con 80 alumnos y que cuenta ya con 250 en su tercer cuatrimestre de vida. «Queríamos generar un dispositivo nuevo de educación. Sin exámenes, sin control y con un final de asignatura audiovisual. El proyecto, que implicaba mucho análisis y poca síntesis ha evolucionado». Ahora se denomina Proyecto Rediseñar y está en su sexta semana de vida. «Cuando se generan espacios de libertad orientada se obtienen unos resultados fantásticos».

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