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18 de agosto 2015    /   CINE/TV
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Consejos de Hitchcock ilustrados con vídeos

18 de agosto 2015    /   CINE/TV     por          
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Con frecuencia recomiendo la lectura de El cine según Hitchcock, extensa entrevista de Truffaut al maestro del suspense. Es una lectura entretenida para los amantes del cine y un manual encubierto para los profesionales del medio. Gracias a Youtube ilustro algunos de los comentarios de Hitchcock en este artículo.

ENCADENADOS: Un drama en una llave

Hitchcock dice:
«El lenguaje de la cámara sustituye al diálogo. En Notorious (Encadenados) el enorme movimiento de cámara dice exactamente: aquí tenemos una gran recepción que transcurre en esta casa, pero hay aquí un drama y nadie lo sospecha, y este drama reside en un solo hecho, en un pequeño objeto: esta llave».
SOSPECHA: Una tragedia en un vaso de leche

Sospecha es un film que no satisface a Hitchcock, sin embargo, el maestro deja su huella en escenas como la del vaso de leche envenenada.
La cámara está atenta a Grant incluso antes de que entre en plano y lo sigue hasta el último peldaño sin perder de vista el vaso de leche. El vaso se acerca amenazador a Joan Fontaine; una sensación que se intensifica porque no hay cortes.
Como curiosidad, Hitchcock comenta que dentro del vaso de leche había una bombilla.
ENCADENADOS: Cuando dos personas se aman no se separan

Dice Hitchcock:
«Esta escena fue concebida para mostrar el deseo que sienten el uno por el otro y había que evitar, por encima de todo, que se rompiera el tono, la atmósfera dramática. Si yo les hubiera separado uno del otro, se hubiese perdido la emoción».
La fuerza está en las imágenes. Los personajes hablan de comer pollo y fregar los platos. Para los guionistas un ejemplo de que los diálogos no tienen porque ser brillantes: tienen que ser los adecuados al momento. Los diálogos mundanos permiten que centremos nuestra atención en la imagen.
La escena es también un desafío a  la censura del Código Hays que obliga a los directores a filmar besos de no más de tres segundos. La escena de Encadenados es una sucesión de besos de menos de tres segundos.
REBECA: La omnipresencia del ama de llaves

Dice Hitchcock:
«La señora Danvers no anda casi. Por ejemplo, si entraba en la habitación en que estaba la heroína, la muchacha oía un ruido y la señora Danvers se encontraba allí, siempre, en pie, sin moverse. (…) de esta manera resultaba más terrorífica; ver andar a la señora Danvers la hubiera humanizado».
Es quizá el recurso de Hitchcock más explotado de manera efectista que dramática por el cine contemporáneo. Por ejemplo, el marido parece materializarse detrás de su esposa justo cuando ella acaba de descubrir que él es un psicópata. Es un truco barato: para dar un sustito. Hitchcock emplea el recurso para crear una atmósfera.
Truffaut dice sobre los imitadores de Hitchcock:
«Mucha gente pretende que sus filmes están llenos de efectos gratuitos. Creo, por el contrario, que su trabajo de cámara tiende a hacerse invisible». 
PSICOSIS: Aprovechar el conocimiento de la naturaleza humana

Dice Hitchcock:
«Cuando Perkins contempla el coche que se hunde en el lago, aunque haya dentro un cadáver, cuando el automóvil deja por un momento de hundirse, el público se dice «Ojalá el coche se hunda del todo». Es un instinto natural».
Esta escena es otro desafío a la censura: Hitchcock convierte a los espectadores en encubridores de un crimen. Una idea precursora que hoy encontramos en series de televisión.
VERTIGO: Cómo hacer magia con lo cotidiano

[El personaje femenino se aloja frente a un hotel con un anuncio de neón verde que parpadea constantemente].
Hitchcock dice:
«Esto me permitió provocar de manera natural el efecto de misterio sobre la muchacha cuando sale del cuarto de baño: está iluminada por el neón verde, vuelve verdaderamente de entre los muertos. Luego se encuadra a Stewart que la contempla y de nuevo a la muchacha, pero esta vez filmada normalmente, pues Stewart ha vuelto a la realidad».
LA VENTANA INDISCRETA: Cómo presentar a los personajes sin palabras

Hitchcock dice:
«Si alguien preguntara a Stewart: «¿Cómo se rompió la pierna?» Stewart contestaría: «Tomaba una foto de una carrera de automóviles (…)» Una manera vulgar de tratar la escena. Para mí, el pecado capital que puede cometer un guionista es que cuando hay algún problema lo escamotee diciendo: «Lo justificaremos con una frase del diálogo».»
Un tirón de orejas a los guionistas y directores que se sienten incapaces o inseguros de contar una historia sin voz en off o diálogos explicativos. No significa que Hitchcock rechace estos recursos. Un ejemplo es la introducción a Rebeca; la intención de Hitchcock es crear un cuento de hadas.

Sin embargo, tras la introducción, Hitchcock prescinde de la voz en off.
Otro ejemplo es el episodio Breakdown de Alfred Hitchcock presenta interpretado por Joseph Cotten.
Alfred Hitchcock presents - Breakdown 1955
El protagonista de Breakdown tiene un accidente y un médico certifica la muerte. La voz en off de Cotten expresa el miedo del personaje a ser enterrado vivo. Sin la voz en off, el espectador pensaría que Cotten está muerto.
En cuanto al diálogo explicativo, Hitchcock utiliza un psiquiatra al final de Psicosis para explicar el trastorno de Anthony Perkins. Los espectadores contemporáneos al director no estaban habituados a los personajes con enfermedades mentales.
LA VENTANA INDISCRETA: Cómo el personaje usa los objetos de la profesión

Hitchcock dice:
«Teníamos un fotógrafo que observa el otro lado del patio con sus instrumentos de fotógrafo y cuando tiene que defenderse lo hace con los instrumentos del fotógrafo, los «flashes«. Para mí es absolutamente esencial servirse de elementos relacionados con los personajes».
LOS PÁJAROS: Cómo superar las deficiencias técnicas

Truffaut pregunta:
«Antes de decidirse a adaptarla a la pantalla, ¿intentó usted asegurarse de que los problemas técnicos con los pájaros podrían solucionarse?»
Hitchcock responde:
«En absoluto. Ni siquiera me lo planteé. Leí la novela y me dije: He aquí algo que podemos hacer, pues hagámoslo».
Resulta estimulante que Hitchcock se lanzara a rodar Los pájaros con los precarios efectos especiales de la época. Sin embargo, a Hitchcock le interesa más la historia de los personajes y habla sobre el problema de las expectativas:
«El público se siente influido por la publicidad, los artículos, las críticas (…) No quiero que se impaciente esperando los pájaros, porque no prestaría atención a los personajes».
Por esto, como señala Truffaut:
«El último plano de cada escena evoca la amenaza de los pájaros».
Hitchcock está de acuerdo:
«Con esas alusiones digo al público: «Tenga paciencia»».
Para Hitchcock es importante un buen desarrollo de los personajes para dotar al conjunto de fuerza. Un consejo que parece olvidado por muchos de los guionistas y directores de las megaproducciones actuales.

Con frecuencia recomiendo la lectura de El cine según Hitchcock, extensa entrevista de Truffaut al maestro del suspense. Es una lectura entretenida para los amantes del cine y un manual encubierto para los profesionales del medio. Gracias a Youtube ilustro algunos de los comentarios de Hitchcock en este artículo.

ENCADENADOS: Un drama en una llave

Hitchcock dice:
«El lenguaje de la cámara sustituye al diálogo. En Notorious (Encadenados) el enorme movimiento de cámara dice exactamente: aquí tenemos una gran recepción que transcurre en esta casa, pero hay aquí un drama y nadie lo sospecha, y este drama reside en un solo hecho, en un pequeño objeto: esta llave».
SOSPECHA: Una tragedia en un vaso de leche

Sospecha es un film que no satisface a Hitchcock, sin embargo, el maestro deja su huella en escenas como la del vaso de leche envenenada.
La cámara está atenta a Grant incluso antes de que entre en plano y lo sigue hasta el último peldaño sin perder de vista el vaso de leche. El vaso se acerca amenazador a Joan Fontaine; una sensación que se intensifica porque no hay cortes.
Como curiosidad, Hitchcock comenta que dentro del vaso de leche había una bombilla.
ENCADENADOS: Cuando dos personas se aman no se separan

Dice Hitchcock:
«Esta escena fue concebida para mostrar el deseo que sienten el uno por el otro y había que evitar, por encima de todo, que se rompiera el tono, la atmósfera dramática. Si yo les hubiera separado uno del otro, se hubiese perdido la emoción».
La fuerza está en las imágenes. Los personajes hablan de comer pollo y fregar los platos. Para los guionistas un ejemplo de que los diálogos no tienen porque ser brillantes: tienen que ser los adecuados al momento. Los diálogos mundanos permiten que centremos nuestra atención en la imagen.
La escena es también un desafío a  la censura del Código Hays que obliga a los directores a filmar besos de no más de tres segundos. La escena de Encadenados es una sucesión de besos de menos de tres segundos.
REBECA: La omnipresencia del ama de llaves

Dice Hitchcock:
«La señora Danvers no anda casi. Por ejemplo, si entraba en la habitación en que estaba la heroína, la muchacha oía un ruido y la señora Danvers se encontraba allí, siempre, en pie, sin moverse. (…) de esta manera resultaba más terrorífica; ver andar a la señora Danvers la hubiera humanizado».
Es quizá el recurso de Hitchcock más explotado de manera efectista que dramática por el cine contemporáneo. Por ejemplo, el marido parece materializarse detrás de su esposa justo cuando ella acaba de descubrir que él es un psicópata. Es un truco barato: para dar un sustito. Hitchcock emplea el recurso para crear una atmósfera.
Truffaut dice sobre los imitadores de Hitchcock:
«Mucha gente pretende que sus filmes están llenos de efectos gratuitos. Creo, por el contrario, que su trabajo de cámara tiende a hacerse invisible». 
PSICOSIS: Aprovechar el conocimiento de la naturaleza humana

Dice Hitchcock:
«Cuando Perkins contempla el coche que se hunde en el lago, aunque haya dentro un cadáver, cuando el automóvil deja por un momento de hundirse, el público se dice «Ojalá el coche se hunda del todo». Es un instinto natural».
Esta escena es otro desafío a la censura: Hitchcock convierte a los espectadores en encubridores de un crimen. Una idea precursora que hoy encontramos en series de televisión.
VERTIGO: Cómo hacer magia con lo cotidiano

[El personaje femenino se aloja frente a un hotel con un anuncio de neón verde que parpadea constantemente].
Hitchcock dice:
«Esto me permitió provocar de manera natural el efecto de misterio sobre la muchacha cuando sale del cuarto de baño: está iluminada por el neón verde, vuelve verdaderamente de entre los muertos. Luego se encuadra a Stewart que la contempla y de nuevo a la muchacha, pero esta vez filmada normalmente, pues Stewart ha vuelto a la realidad».
LA VENTANA INDISCRETA: Cómo presentar a los personajes sin palabras

Hitchcock dice:
«Si alguien preguntara a Stewart: «¿Cómo se rompió la pierna?» Stewart contestaría: «Tomaba una foto de una carrera de automóviles (…)» Una manera vulgar de tratar la escena. Para mí, el pecado capital que puede cometer un guionista es que cuando hay algún problema lo escamotee diciendo: «Lo justificaremos con una frase del diálogo».»
Un tirón de orejas a los guionistas y directores que se sienten incapaces o inseguros de contar una historia sin voz en off o diálogos explicativos. No significa que Hitchcock rechace estos recursos. Un ejemplo es la introducción a Rebeca; la intención de Hitchcock es crear un cuento de hadas.

Sin embargo, tras la introducción, Hitchcock prescinde de la voz en off.
Otro ejemplo es el episodio Breakdown de Alfred Hitchcock presenta interpretado por Joseph Cotten.
Alfred Hitchcock presents - Breakdown 1955
El protagonista de Breakdown tiene un accidente y un médico certifica la muerte. La voz en off de Cotten expresa el miedo del personaje a ser enterrado vivo. Sin la voz en off, el espectador pensaría que Cotten está muerto.
En cuanto al diálogo explicativo, Hitchcock utiliza un psiquiatra al final de Psicosis para explicar el trastorno de Anthony Perkins. Los espectadores contemporáneos al director no estaban habituados a los personajes con enfermedades mentales.
LA VENTANA INDISCRETA: Cómo el personaje usa los objetos de la profesión

Hitchcock dice:
«Teníamos un fotógrafo que observa el otro lado del patio con sus instrumentos de fotógrafo y cuando tiene que defenderse lo hace con los instrumentos del fotógrafo, los «flashes«. Para mí es absolutamente esencial servirse de elementos relacionados con los personajes».
LOS PÁJAROS: Cómo superar las deficiencias técnicas

Truffaut pregunta:
«Antes de decidirse a adaptarla a la pantalla, ¿intentó usted asegurarse de que los problemas técnicos con los pájaros podrían solucionarse?»
Hitchcock responde:
«En absoluto. Ni siquiera me lo planteé. Leí la novela y me dije: He aquí algo que podemos hacer, pues hagámoslo».
Resulta estimulante que Hitchcock se lanzara a rodar Los pájaros con los precarios efectos especiales de la época. Sin embargo, a Hitchcock le interesa más la historia de los personajes y habla sobre el problema de las expectativas:
«El público se siente influido por la publicidad, los artículos, las críticas (…) No quiero que se impaciente esperando los pájaros, porque no prestaría atención a los personajes».
Por esto, como señala Truffaut:
«El último plano de cada escena evoca la amenaza de los pájaros».
Hitchcock está de acuerdo:
«Con esas alusiones digo al público: «Tenga paciencia»».
Para Hitchcock es importante un buen desarrollo de los personajes para dotar al conjunto de fuerza. Un consejo que parece olvidado por muchos de los guionistas y directores de las megaproducciones actuales.

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