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27 de abril 2015    /   CINE/TV
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American Crime: un padre que necesita consuelo

27 de abril 2015    /   CINE/TV     por          
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American Crimen: un hombre y una mujer hablan del hijo asesinado. Unos planos se cuelan para desconcertar al espectador: es la vida. Lo que el hombre ve; un hombre que necesita consuelo.

Argumento del primer episodio de American Crime: un hombre es asesinado y su esposa es violada. La policía busca al culpable. Una historia como tantas otras. Sin embargo, American Crime desasosiega como pocas series. Comienza con una pantalla en negro. Sobre ella, la transcripción de una llamada a emergencias: «Creo que mis vecinos están muertos».
La pantalla en negro y la breve conversación es una declaración de intenciones: American Crime omite la sangre. Y con esto escoge un camino que no es fácil. Lo fácil es comenzar con un asesinato o un muerto que se pudre.
Siguiente escena: en medio de la noche, Russ recibe una llamada: «Su hijo ha sido asesinado», dice un policía. Y así Russ se convierte en el protagonista de la tragedia.
Es importante destacar que en todo drama familiar hay un personaje que soporta el mayor peso de la tragedia: el más débil. En American Crime, el personaje más débil es Russ (Timothy Hutton). Es quien recibe la noticia: así los espectadores conocen la tragedia en bruto, de primera mano. Por esto, seguimos a Russ hasta el forense. No vemos el cadáver, pero vemos cómo Russ identifica a su hijo, y después cómo se desmorona en el aseo público.
EL PLANO GENERAL: EL PLANO DEL DESAFECTO
American Crime - Barb rechaza a Russ
Barb rechaza a Russ - Detalle
Más tarde conoceremos a Barb (Felicity Huffman), exesposa de Russ, madre del hombre asesinado. Aparece por primera en un plano general, saliendo de un taxi. Russ la espera en la acera. No vemos el rostro de Barb: así se presenta a un personaje antipático: no mostrando qué siente. Por el contrario, vimos la cara de Russ en su primera escena.
El plano general es también una metáfora del distanciamiento emocional entre los padres de la víctima. Distanciamiento que se transforma en un gesto: Russ quiere abrazar a Barb, pero ella lo detiene con la mano.
EL PLANO-CONTRAPLANO: BARB CONTRA RUSS
A continuación, Barb y Russ van a una mesa en un restaurante. Barb serena frente a un Russ destrozado. Conversación en plano-contraplano (clásico recurso para exponer enfrentamiento o distanciamiento entre dos personajes). Ella se queja todo el tiempo:
—Lo mataron un domingo y es martes y la policía solo tiene la descripción de un coche.
—Hay un chico hispano.
—Un ilegal.
—Solo hispano.
Aquí el espectador podría aceptar el tono de Barb: ella acaba de perder a un hijo: habla desde el dolor y carece de mesura. Pero Barb demuestra quién es:
—¿Por qué te llamaron a ti? —dice Barb.
—Creen que Gwen fue violada —dice Russ.
—¿Por qué te llamaron a ti? —dice Barb, ignorando a Russ.
Así sabemos que Barb es controladora y no tiene interés en ponerse en el lugar de otras personas.
LA VIDA CONTINÚA
En medio de esta conversación, se cuelan planos desconcertantes: clientes que ríen y comen, y platos y bebidas.
American Crime - Barb fría
American Crime - Comida y bebida
American Crime - Otra pareja
American Crime - Russ sin consuelo
Planos que desasosiegan en un primer visionado: parecen montados por error. Sin embargo, tienen una función: muestran lo que ve Russ. La vida sigue para los demás, pero él no tiene consuelo.
—Debemos estar unidos, por nuestros hijos necesitamos ser una familia —dice Russ.
La respuesta de Barb es el silencio, después levantándose de la mesa:
—Tenemos que hablar con la policía: necesito averiguar por qué no hace nada.
El plano de Russ cierra esta escena: clavado en la silla mientras Barb se levanta con prisas. Más adelante sabremos que Barb se divorció de Russ porque él era un adicto al juego. Sin embargo, Barb no se gana al espectador con este hecho. En el presente de American Crime hay un tragedia que Barb pretende manejar. Ella es fuerte, pero Russ no lo es. Russ es un tipo corriente que no sabe qué hacer.
—————————-
MÁS APUNTES DE GUION.

American Crimen: un hombre y una mujer hablan del hijo asesinado. Unos planos se cuelan para desconcertar al espectador: es la vida. Lo que el hombre ve; un hombre que necesita consuelo.

Argumento del primer episodio de American Crime: un hombre es asesinado y su esposa es violada. La policía busca al culpable. Una historia como tantas otras. Sin embargo, American Crime desasosiega como pocas series. Comienza con una pantalla en negro. Sobre ella, la transcripción de una llamada a emergencias: «Creo que mis vecinos están muertos».
La pantalla en negro y la breve conversación es una declaración de intenciones: American Crime omite la sangre. Y con esto escoge un camino que no es fácil. Lo fácil es comenzar con un asesinato o un muerto que se pudre.
Siguiente escena: en medio de la noche, Russ recibe una llamada: «Su hijo ha sido asesinado», dice un policía. Y así Russ se convierte en el protagonista de la tragedia.
Es importante destacar que en todo drama familiar hay un personaje que soporta el mayor peso de la tragedia: el más débil. En American Crime, el personaje más débil es Russ (Timothy Hutton). Es quien recibe la noticia: así los espectadores conocen la tragedia en bruto, de primera mano. Por esto, seguimos a Russ hasta el forense. No vemos el cadáver, pero vemos cómo Russ identifica a su hijo, y después cómo se desmorona en el aseo público.
EL PLANO GENERAL: EL PLANO DEL DESAFECTO
American Crime - Barb rechaza a Russ
Barb rechaza a Russ - Detalle
Más tarde conoceremos a Barb (Felicity Huffman), exesposa de Russ, madre del hombre asesinado. Aparece por primera en un plano general, saliendo de un taxi. Russ la espera en la acera. No vemos el rostro de Barb: así se presenta a un personaje antipático: no mostrando qué siente. Por el contrario, vimos la cara de Russ en su primera escena.
El plano general es también una metáfora del distanciamiento emocional entre los padres de la víctima. Distanciamiento que se transforma en un gesto: Russ quiere abrazar a Barb, pero ella lo detiene con la mano.
EL PLANO-CONTRAPLANO: BARB CONTRA RUSS
A continuación, Barb y Russ van a una mesa en un restaurante. Barb serena frente a un Russ destrozado. Conversación en plano-contraplano (clásico recurso para exponer enfrentamiento o distanciamiento entre dos personajes). Ella se queja todo el tiempo:
—Lo mataron un domingo y es martes y la policía solo tiene la descripción de un coche.
—Hay un chico hispano.
—Un ilegal.
—Solo hispano.
Aquí el espectador podría aceptar el tono de Barb: ella acaba de perder a un hijo: habla desde el dolor y carece de mesura. Pero Barb demuestra quién es:
—¿Por qué te llamaron a ti? —dice Barb.
—Creen que Gwen fue violada —dice Russ.
—¿Por qué te llamaron a ti? —dice Barb, ignorando a Russ.
Así sabemos que Barb es controladora y no tiene interés en ponerse en el lugar de otras personas.
LA VIDA CONTINÚA
En medio de esta conversación, se cuelan planos desconcertantes: clientes que ríen y comen, y platos y bebidas.
American Crime - Barb fría
American Crime - Comida y bebida
American Crime - Otra pareja
American Crime - Russ sin consuelo
Planos que desasosiegan en un primer visionado: parecen montados por error. Sin embargo, tienen una función: muestran lo que ve Russ. La vida sigue para los demás, pero él no tiene consuelo.
—Debemos estar unidos, por nuestros hijos necesitamos ser una familia —dice Russ.
La respuesta de Barb es el silencio, después levantándose de la mesa:
—Tenemos que hablar con la policía: necesito averiguar por qué no hace nada.
El plano de Russ cierra esta escena: clavado en la silla mientras Barb se levanta con prisas. Más adelante sabremos que Barb se divorció de Russ porque él era un adicto al juego. Sin embargo, Barb no se gana al espectador con este hecho. En el presente de American Crime hay un tragedia que Barb pretende manejar. Ella es fuerte, pero Russ no lo es. Russ es un tipo corriente que no sabe qué hacer.
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