30 de octubre 2015    /   DIGITAL
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Americanosfera: una nueva plataforma para dar a conocer la cultura iberoamericana

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La Casa de América de Madrid ha presentado hoy una plataforma digital en la que una los centros culturales de Iberoamérica podrán exponer sus proyectos. Este gran portal informatillo se llama Americanosfera y, según su máxima responsable, Olivia Piquero, el proyecto parte de la necesidad de aprovechar el potencial de los más de 500 millones de hablantes españoles y los más de 200 lusoparlantes a la hora de compartir sus conocimientos y cultura común. Una ambiciosa tarea, imposible en el pasado, pero factible hoy gracias a las nuevas tecnologías, que es a su vez un importante salto cualitativo en el uso que este tipo de instituciones hacen de internet y las redes sociales.
Articulado en torno a una página web, los diferentes centros adscritos a Americanosfera podrán informar de los actos que organicen –los cuales irán apareciendo en una columna lateral de la interface–, así como incluir posts sobre aquellos temas culturales que consideren relevantes, desde entrevistas hasta reseñas, sin olvidar obituarios o aniversarios, y que aparecerán de forma destacada en la parte centra de la página.
Además, la web cuenta con una serie de secciones que permiten acceder de forma sencilla a su archivo y que, tras varias deliberaciones entre los participantes, se ha decidido que sean Literatura, Cine, Escénicas, Plásticas y una última categoría en la que entraría todo aquello que por novedoso o inclasificable no encaje en las anteriores: Más Cultura.

En su afán por aglutinar la realidad iberoamericana y hacerla accesible, no solo a sus miembros sino a los de otras culturas, los idiomas presentes en Americanosfera serán el español, el portugués y el inglés. En esta misma línea, su logotipo pretende ser la representación gráfica de ese empeño, razón por la cual está compuesto por los que sus responsables han llamado «los colores de América»: el azul de los océanos, mares, ríos, lagos y glaciares; el verde de la selva, las praderas y los grandes bosques; y el amarillo del desierto, la tierra y las rocas.
Para completar esta primera fase, Americanosfera busca aumentar el número de centros culturales participantes y una vez logrado esto, hacer extensiva la propuesta a otras organizaciones, como think tanks, revistas literarias y centros de pensamiento.
Jesús Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica durante la presentación, apuntó que, ante una apuesta semejante, es imposible no relacionar Americanosfera con lugares como La biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges. La diferencia es que mientras que una continúa siendo un espacio mítico, la otra es ya una realidad, ocupa menos y no hay que quitarle el polvo.



La Casa de América de Madrid ha presentado hoy una plataforma digital en la que una los centros culturales de Iberoamérica podrán exponer sus proyectos. Este gran portal informatillo se llama Americanosfera y, según su máxima responsable, Olivia Piquero, el proyecto parte de la necesidad de aprovechar el potencial de los más de 500 millones de hablantes españoles y los más de 200 lusoparlantes a la hora de compartir sus conocimientos y cultura común. Una ambiciosa tarea, imposible en el pasado, pero factible hoy gracias a las nuevas tecnologías, que es a su vez un importante salto cualitativo en el uso que este tipo de instituciones hacen de internet y las redes sociales.
Articulado en torno a una página web, los diferentes centros adscritos a Americanosfera podrán informar de los actos que organicen –los cuales irán apareciendo en una columna lateral de la interface–, así como incluir posts sobre aquellos temas culturales que consideren relevantes, desde entrevistas hasta reseñas, sin olvidar obituarios o aniversarios, y que aparecerán de forma destacada en la parte centra de la página.
Además, la web cuenta con una serie de secciones que permiten acceder de forma sencilla a su archivo y que, tras varias deliberaciones entre los participantes, se ha decidido que sean Literatura, Cine, Escénicas, Plásticas y una última categoría en la que entraría todo aquello que por novedoso o inclasificable no encaje en las anteriores: Más Cultura.

En su afán por aglutinar la realidad iberoamericana y hacerla accesible, no solo a sus miembros sino a los de otras culturas, los idiomas presentes en Americanosfera serán el español, el portugués y el inglés. En esta misma línea, su logotipo pretende ser la representación gráfica de ese empeño, razón por la cual está compuesto por los que sus responsables han llamado «los colores de América»: el azul de los océanos, mares, ríos, lagos y glaciares; el verde de la selva, las praderas y los grandes bosques; y el amarillo del desierto, la tierra y las rocas.
Para completar esta primera fase, Americanosfera busca aumentar el número de centros culturales participantes y una vez logrado esto, hacer extensiva la propuesta a otras organizaciones, como think tanks, revistas literarias y centros de pensamiento.
Jesús Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica durante la presentación, apuntó que, ante una apuesta semejante, es imposible no relacionar Americanosfera con lugares como La biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges. La diferencia es que mientras que una continúa siendo un espacio mítico, la otra es ya una realidad, ocupa menos y no hay que quitarle el polvo.



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