3 de octubre 2014    /   IDEAS
por
 

Aprende a hacer críticas de cine, series y libros… en un pispás

3 de octubre 2014    /   IDEAS     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Asueto haciendo clic aquí.

A menudo encontramos críticas de películas, series y libros que parecen escritas siguiendo una plantilla. De manera que las diferencias entre los textos de Cahiers y los de publicaciones menores están en los adjetivos, como se verá.
Este formulario es propio del redactor perezoso o apremiado por la urgencia de publicar. No requiere imaginación ni reflexión, sino aplicar clichés e ideas preconcebidas —positivas o negativas— sobre el artista, el género o la obra.
Desde el comienzo se intenta predisponer al lector a favor o en contra de la obra:
Anatomía crítica 1
El crítico avanza mostrando aún con timidez su agrado o animadversión hacia el autor o la obra. Aparecen los primeros adjetivos sin fuerza, de manera que Triers es controvertido; Michael Bay, comercial o rutinario (según qué críticos); Clint Eastwood, solvente…
Anatomía crítica 2
La crítica avanza con el argumento de la obra y otros adjetivos calificativos. A la hora de dar ejemplos, el crítico puede ponerlos en relación con obras anteriores del mismo autor o de otros autores, para bien o para mal:
Anatomía crítica 3
El penúltimo párrafo puede destinarlo el crítico a rematar su labor de acoso y derribo poco esforzado, o bien mostrar cierta indulgencia:
Anatomía crítica 4
Para finalizar, la puntilla o un comentario complaciente.
Anatomía crítica 5
Siguiendo este formulario es posible hacer críticas incluso de películas que no se han visto o novelas que no se han leído (sacando los argumentos de la contraportada).

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista Asueto haciendo clic aquí.

A menudo encontramos críticas de películas, series y libros que parecen escritas siguiendo una plantilla. De manera que las diferencias entre los textos de Cahiers y los de publicaciones menores están en los adjetivos, como se verá.
Este formulario es propio del redactor perezoso o apremiado por la urgencia de publicar. No requiere imaginación ni reflexión, sino aplicar clichés e ideas preconcebidas —positivas o negativas— sobre el artista, el género o la obra.
Desde el comienzo se intenta predisponer al lector a favor o en contra de la obra:
Anatomía crítica 1
El crítico avanza mostrando aún con timidez su agrado o animadversión hacia el autor o la obra. Aparecen los primeros adjetivos sin fuerza, de manera que Triers es controvertido; Michael Bay, comercial o rutinario (según qué críticos); Clint Eastwood, solvente…
Anatomía crítica 2
La crítica avanza con el argumento de la obra y otros adjetivos calificativos. A la hora de dar ejemplos, el crítico puede ponerlos en relación con obras anteriores del mismo autor o de otros autores, para bien o para mal:
Anatomía crítica 3
El penúltimo párrafo puede destinarlo el crítico a rematar su labor de acoso y derribo poco esforzado, o bien mostrar cierta indulgencia:
Anatomía crítica 4
Para finalizar, la puntilla o un comentario complaciente.
Anatomía crítica 5
Siguiendo este formulario es posible hacer críticas incluso de películas que no se han visto o novelas que no se han leído (sacando los argumentos de la contraportada).

Compártelo twitter facebook whatsapp
“Estar en FB es como alquilar un piso sin contrato. Todos los días cambian las reglas de juego”
Saber de finanzas no es cosa de pijos
Y tú más: ¡Capullo!
Cómo escribo para Yorokobu
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 4
  • Comentarios cerrados.

    Publicidad