4 de febrero 2013    /   CREATIVIDAD
por
 

Andrés Lozano: los dibujos de un enamorado de los cuadernos

4 de febrero 2013    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

andres
Es un comprador compulsivo de cuadernos. Pero, además, Andrés Lozano ilustra, pinta, diseña, y hace animación, fotos y fanzines.
Dice Lozano que, cuando dibuja, se inspira “en un montón de cosas muy distintas”. “El arte, la música, el cine y la propia ilustración. Voy cogiendo elementos de distintos artistas que me gustan y mezclándolos con mi propio estilo. De todas formas, todas estas referencias no se reflejan directamente en mi trabajo. Por ejemplo, Jean Michel Basquiat es probablemente mi artista favorito. Sin embargo, no influye directamente en mis ilustraciones (puede ser porque nunca me ha gustado demasiado copiar ni dibujos de otros artistas, ni de la realidad)”.
En ilustración y diseño asegura fijarse en “el estilo de los años 50 y 60 (Jim Flora, Hervé Morvan, Saul Bass…), y soy fan incondicional de todas las publicaciones de Nobrow Press. También me gusta mucho el cine, y sobre todo la estética del cine negro americano y las películas de la nouvelle vague, especialmente Jean-Pierre Melville. Además, me encantan los grabados de los pintores expresonistas alemanes”.
El madrileño se suma a la legión de que vive frente al ordenador. “Últimamente estoy trabajando, sobre todo, en digital (¡Viva el Photoshop!). De todas formas, el dibujo a mano es una parte muy importante de mi proceso. Me resulta mucho más natural plasmar así las ideas que desarrollo después en la ilustración final. Aparte de eso, me encanta dibujar, ya sea en uno de los muchos cuadernos de bocetos que tengo o en los márgenes, las mesas, las servilletas…”.
a3
Lozano se cruzó con Yorokobu el día que envió su propuesta de portada para el concurso Hazlo tú, que convocan de manera conjunta Volkswagen y Yorokobu. Presentó un invernadero. Estas estructuras fascinan al madrileño. Le gusta la arquitectura que guarda naturaleza en su interior y de ahí, probablemente, surgió la conexión. Una revista, Yorokobu, como un invernadero donde algo crece. Las plantas o la revista. Lo mismo da.
El edificio de la portada es, según el madrileño, una metáfora de esta publicación. Y lo llenó de personajes “para hacerlo más literal”. Más humano, también, aunque no fuese el propósito. Más cercano, más personal.
Hay quien corre por el edificio. Hay quien rueda en bici. Quien está sentado a solas. Quien se sienta acompañado. “Quería reflejar la temática de la revista. De nada en concreto y de todo en general”, dice Lozano. “Pretendía mostrar la diversidad”.
Lo primero fueron las plantas. En la escena mental del ilustrador aparecieron desde el principio. Plantas en su color más básico, verde. Después llegó el resto del color. “Tonos luminosos para que diera la sensación de primavera o verano”. La portada se llenó de luz cálida y ahí predominó una especie de madera. “No me gusta mezclar muchos colores”, apunta el diseñador, pintor y experto en animación.
Esta portada se impuso sobre las casi 600 piezas que participaron en el concurso Hazlo tú. El edificio se suma a su colección de trabajos nacidos de su “ligera obsesión por arquitecturas imposibles”.
p1
p2
cover
a1
a2
a4
a5
a6
a7
a8

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

andres
Es un comprador compulsivo de cuadernos. Pero, además, Andrés Lozano ilustra, pinta, diseña, y hace animación, fotos y fanzines.
Dice Lozano que, cuando dibuja, se inspira “en un montón de cosas muy distintas”. “El arte, la música, el cine y la propia ilustración. Voy cogiendo elementos de distintos artistas que me gustan y mezclándolos con mi propio estilo. De todas formas, todas estas referencias no se reflejan directamente en mi trabajo. Por ejemplo, Jean Michel Basquiat es probablemente mi artista favorito. Sin embargo, no influye directamente en mis ilustraciones (puede ser porque nunca me ha gustado demasiado copiar ni dibujos de otros artistas, ni de la realidad)”.
En ilustración y diseño asegura fijarse en “el estilo de los años 50 y 60 (Jim Flora, Hervé Morvan, Saul Bass…), y soy fan incondicional de todas las publicaciones de Nobrow Press. También me gusta mucho el cine, y sobre todo la estética del cine negro americano y las películas de la nouvelle vague, especialmente Jean-Pierre Melville. Además, me encantan los grabados de los pintores expresonistas alemanes”.
El madrileño se suma a la legión de que vive frente al ordenador. “Últimamente estoy trabajando, sobre todo, en digital (¡Viva el Photoshop!). De todas formas, el dibujo a mano es una parte muy importante de mi proceso. Me resulta mucho más natural plasmar así las ideas que desarrollo después en la ilustración final. Aparte de eso, me encanta dibujar, ya sea en uno de los muchos cuadernos de bocetos que tengo o en los márgenes, las mesas, las servilletas…”.
a3
Lozano se cruzó con Yorokobu el día que envió su propuesta de portada para el concurso Hazlo tú, que convocan de manera conjunta Volkswagen y Yorokobu. Presentó un invernadero. Estas estructuras fascinan al madrileño. Le gusta la arquitectura que guarda naturaleza en su interior y de ahí, probablemente, surgió la conexión. Una revista, Yorokobu, como un invernadero donde algo crece. Las plantas o la revista. Lo mismo da.
El edificio de la portada es, según el madrileño, una metáfora de esta publicación. Y lo llenó de personajes “para hacerlo más literal”. Más humano, también, aunque no fuese el propósito. Más cercano, más personal.
Hay quien corre por el edificio. Hay quien rueda en bici. Quien está sentado a solas. Quien se sienta acompañado. “Quería reflejar la temática de la revista. De nada en concreto y de todo en general”, dice Lozano. “Pretendía mostrar la diversidad”.
Lo primero fueron las plantas. En la escena mental del ilustrador aparecieron desde el principio. Plantas en su color más básico, verde. Después llegó el resto del color. “Tonos luminosos para que diera la sensación de primavera o verano”. La portada se llenó de luz cálida y ahí predominó una especie de madera. “No me gusta mezclar muchos colores”, apunta el diseñador, pintor y experto en animación.
Esta portada se impuso sobre las casi 600 piezas que participaron en el concurso Hazlo tú. El edificio se suma a su colección de trabajos nacidos de su “ligera obsesión por arquitecturas imposibles”.
p1
p2
cover
a1
a2
a4
a5
a6
a7
a8

¡Descarga Yorokobu gratis en formato digital!

Llévate el PDF del Gran Reseteo por la cara haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Lucreativo: diario gráfico de un padre ‘freelance’
Living Staircase: una escalera para subir, para bajar o para quedarse
La app de BTOB para ‘pescar’ en Inspirational
‘SuperBetter’: el intento de ‘gamificar’ una depresión
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 2
  • I would suggest the Maximum Ride series or the Mediator series. they are both reallly good, and have humor, action, and some romance love interest. The Mediator books are a finished series with a total of at women leather jackets six books. Maximum Ride isn’t a finished series yet, but there’s six books out so far.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El rollo legal de las cookies

    La Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos cookies propias y de terceros (ni de cuartos ni de quintos) con objetivos estadísticos y de sesión y para mostrarte la 'publi' que nos da de comer. Tenemos una política de cookies majísima y bla bla bla. Si continúas navegando, asumimos que aceptas y que todo guay. Si no te parece bien, huye y vuelve por donde has venido, que nadie te obliga a entrar aquí. Pincha este enlace para conocer los detalles. Tranquilo, este mensaje solo sale una vez. Esperamos.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies