¿Qué hay después del «felices para siempre» con el que terminan las historias de princesas Disney? ¿Qué les ocurre? ¿Son felices en sus matrimonios y en sus vidas? ¿Sus partos son indoloros? ¿Acaso engordan tras haber parido un hijo? Todas estas son preguntas que se hacÃa la ilustradora ucraniana afincada en Israel Anna Belenkiy.
A Belenkiy le cambió la vida cuando tuvo a su hijo Tommy. Resultó que lo de la maternidad no era el cuento perfecto y feliz que le habÃan contado y querÃa hablar de ello, asà que recurrió a estos personajes tan icónicos para reflexionar en torno a la maternidad. «¿Qué pasarÃa si fueran reales?», fue el pensamiento que tomó como punto de partida. «Intenté normalizar y concienciar sobre las dificultades del periodo posparto. Hay tantos cambios, mentales y fÃsicos, y no se habla lo suficiente de ello. Asà que quiero mostrar que incluso una princesa perfecta puede engordar o sufrir depresión posparto, y que no hay nada de lo que avergonzarse».
La artista ucraniana sabe bien de lo que habla. «Para mÃ, la maternidad y el embarazo no fueron nada de lo que esperaba. Sufrà mucho durante el embarazo y después del parto tuve un nivel de ansiedad tan alto que solo deseaba y rezaba para salir de ahÃ. La ilustración me ayudó a reflexionar sobre mà misma y a aceptar los cambios de mi cuerpo y mi alma».
A pesar de haberse iniciado en el stop motion cuando acabó su licenciatura y máster en Bellas Artes, a Anna Belenkiy siempre se habÃa sentido fascinada por la ilustración. De hecho, este campo es su profesión en la actualidad (es ilustradora y artista conceptual 2D en la industria del videojuego). Asà que cuando decidió hablar de todo cuanto le pasaba tras convertirse en madre, optó por la ilustración.
En su cuenta de Instagram, las princesas Disney tienen estrÃas, han engordado y no siempre sonrÃen al tener a sus bebés en brazos. Se convierten en personajes más reales, más cercanos a lo que ella misma pasó. Y cobraron nuevo sentido: el de reivindicar una maternidad real, en la que es posible que tu cuerpo y tu mente rechacen ese nuevo papel que te impone la vida, sin que por ello dejes de sentir amor por tu hijo.
«En mi caso, como sufrÃa ansiedad y depresión posparto y tenÃa pensamientos muy oscuros, decidà hablar de ello, aunque no me resultó fácil. Y decidà hacerlo por muchas razones. La primera razón es que querÃa mostrar a las mujeres que no están solas. Muchas de nosotras luchamos contra estos cambios mentales y fÃsicos y no hay nada de lo que avergonzarse. Decidà hacer estallar la burbuja de la princesa perfecta porque, en realidad, nadie es tan perfecto como nos muestran los cuentos de hadas. La segunda razón por la que hice esta serie fue por mà misma, para reflexionar sobre mà misma y poder salir de la depresión».